facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Los Conciertos de Brandemburgo, en el homenaje a Tomás y Valiente del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM rinde homenaje un año más al profesor Francisco Tomás y Valiente en su tradicional concierto Música por la Paz. El prestigioso conjunto barroco Dunedin Consort, dirigido por John Butt, ofrecerá una fiel lectura de los seis Conciertos de Brandemburgo de J. S. Bach en este concierto-homenaje, que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de febrero de 2020, a las 19:30h, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

El concierto correrá a cargo de Dunedin Consort, la agrupación barroca de origen escocés con más proyección internacional, reconocida por sus brillantes y profundas interpretaciones, y con una extensa y premiada discografía a lo largo de sus 25 años de historia. Tocarán por primera vez en el Auditorio Nacional después de haber recorrido las principales salas de concierto de Reino Unido, Canadá, Alemania e Israel, entre muchas otras. A la batuta –y también al clave–, John Butt, considerado uno de los más importantes especialistas e investigadores de la figura de Bach y autor de numerosas publicaciones especializadas en el compositor alemán, entre las que destacan Interpretación de Bach, Diálogo de Bach con la modernidad (Cambridge University Press, 1990 y 2010) o Vida y obra de J. S. Bach (Akal, 2016). Dunedin Consort y John Butt recuperarán en este concierto el sonido original de la obra maestra de Bach, con una fiel lectura del manuscrito y haciendo uso de instrumentos de época.

Esta colección de seis conciertos fue presentada por Johann Sebastian Bach en 1721 al Marqués de Brandemburgo, nombre con el cual han pasado a la historia, y constituyen una de las series más admiradas de la música del Barroco, reuniendo las grandes innovaciones de la música italiana, francesa y alemana de la época y cuya estructura libre permitió a Bach muchas y audaces combinaciones instrumentales. Después de 16 años, los Conciertos de Brandemburgo regresan al Ciclo íntegramente con esta excelente versión historicista, consolidando además a Bach como uno de los compositores de referencia del Ciclo, presente en las últimas 5 ediciones.

El acto de homenaje, celebrado anualmente, está organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y la Facultad de Derecho de la UAM, además del patrocinio de la Fundación ACS.

Día y hora: sábado, 1 de febrero de 2020, 19:30h

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (C/Príncipe de Vergara, 146)

Más información

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…

La Biblioteca de la UAM 'enmascara' grandes obras de arte

Mayo 13, 2020 UAM
La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid quiere llamar la atención sobre la importancia de usar mascarilla añadiendo este elemento sanitario en grandes obras de la historia del arte, unas curiosas imágenes de la campaña 'Enmascarando el arte' que…

Ciencia de Datos (Big Data) y Deep Learning, dos de los nuevos másteres para el próximo curso en la UAM

Mayo 12, 2020 UAM
La pandemia de la Covid19 no tiene que parar el interés por formarse para el futuro. En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ya tiene su programación de estudios de Posgrado (toda la información en este enlace www.uam.es/posgrado ), con una oferta…

¿Qué papel pueden jugar las Humanidades en la construcción de una nueva sociedad post-covid19?

Mayo 05, 2020 UAM
La profesora de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Harvard, Doris Sommer, hablará de la importancia de los estudios de Humanidades en la construcción de una nueva sociedad post-Covid19 basa en la convivencia, en la conferencia online que…

Avances en terapia génica para enfermedades neurológicas hereditarias

Mayo 04, 2020 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Centro mixto UAM-CSIC) han conseguido mejorar la producción de vectores herpesvirales de tipo ‘amplicon’. Estos resultados abren una puerta a la terapia…

La UAM abre el fondo musical audiovisual con 'joyas' de su Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música

Abril 29, 2020 UAM
En un momento en el que podemos disfrutar de la buena música y sus creadores, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM abre las puertas de su fondo musical audiovisual y ofrece una cuidada selección de vídeos que atesoran…