facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

  Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las lesiones de miembros inferiores. Tras analizarla en un trabajo que publica Journal of Sports Sciences, los expertos constatan que la aplicación puede ser útil a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

 

El rango de movilidad del tobillo, o dorsiflexión, es una de las valoraciones clínicas más realizadas para evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores en deportistas. Numerosas investigaciones han demostrado que unos valores reducidos de dorsiflexión están asociados con un incremento del riesgo de sufrir lesiones, como la fascitis plantar o la ruptura del ligamento cruzado anterior. 

Para su medición se han usado tradicionalmente aparatajes específicos –llamados goniómetros– que calculan los grados de flexión que tienen los tobillos de los pacientes. Sin embargo, estos dispositivos pueden tener un coste elevado, y además no están disponibles en muchos contextos deportivos o clínicos con menos recursos.
Un trabajo reciente, publicado en Journal of Sports Sciences, analizó la precisión, validez y fiabilidad de una nueva aplicación para iPhone –Dorsiflex– que permite calcular los grados de dorsiflexión de tobillo usando simplemente el teléfono móvil; sin necesidad de instrumentales adicionales.

“Para ello analizamos la dorsiflexión del tobillo de numerosos deportistas usando la app y un goniómetro profesional simultáneamente. Posteriormente comparamos los resultados”, explica el creador de la aplicación móvil y director del estudio, Carlos Balsalobre Fernández, investigador del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Entre los principales hallazgos de nuestro trabajo, encontramos que existe una correlación prácticamente perfecta entre los valores de dorsiflexión que aporta la app y el goniómetro. Además, observamos que la diferencia entre ambos dispositivos es de tan sólo 0.5º”, detalla Balsalobre Fernández.
En suma, esta aplicación móvil permite evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores de una manera sencilla, asequible y precisa. Esto, según los autores, puede tener una gran aplicación práctica al democratizar el uso de este tipo de valoraciones a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia

Septiembre 29, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid trabaja desde hace diez años con la población de los campos de refugiados saharauis formándoles en áreas diferentes como la Educación o la Salud. Estas iniciativas no han parado a pesar de la pandemia de coronavirus que se…

La Universidad Autónoma de Madrid analiza cómo mejorar la Movilidad entre ciudades

Septiembre 28, 2020 UAM
La movilidad sostenible es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad en la actualidad. Justamente sobre este asunto, va a tratar el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” que busca analizar cómo se mueven los…

Investigadores de la UAM participan en un proyecto de divulgación sobre la tabla periódica

Septiembre 24, 2020 UAM
Un equipo de divulgadores pertenecientes a diferentes universidades españolas, entre los que se encuentran investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han impulsado un proyecto de divulgación científica sobre la tabla periódica…

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

Septiembre 22, 2020 UAM
La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la "viola de braccio" (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de…

Arranca en Madrid el ensayo con humanos de una vacuna contra la Covid19

Septiembre 15, 2020 UAM
Los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid han iniciado los ensayos con seres humanos de la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson& Johnson, contra la covid19, y además con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de…

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 08, 2020 UAM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a…