facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de nutrición dirigidas a mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer.

El proyecto, que se denomina ALIBIRD2020-CM, S2018/BAA-4343 “Fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer”, tiene entre sus principales objetivos trasladar a la población los últimos avances en el área de Ciencias de la Vida, aportando a la industria alimentaria estrategias de creación de valor para el diseño de fórmulas de nutrición de precisión para la mejora de estos enfermos de cáncer.

ALIBIRD2020-CM está coordinado por el Dr. Guillermo Reglero, responsable del grupo de investigación INGREEN de Ingredientes Alimentarios Bioactivos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). El consorcio que lleva a cabo este estudio está formado por el grupo de investigación del CSIC ALIMENTA, Alimentos bioactivos, biodisponibilidad y mecanismos de acción; el grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, NUTRINVEST (IdiPAZ); el grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer, ONCOGENOM (IMDEA FOOD); el Laboratorio de Oncología de Precisión (POL) del Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS); y la Plataforma GENYAL, un laboratorio especializado en genómica.

Esta red de excelencia reúne a 45 investigadores de referencia en torno a un objetivo científico-tecnológico sobre alimentación para la salud con una clara visión de servicio a la sociedad. 

El proyecto, de cuatro años de duración, se puso en marcha el 1 de enero de 2019, está financiado por la convocatoria 2018 de Programas de I+D en Tecnología de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de un 1 millón de euros aproximadamente para el desarrollo de las actividades científicas.

Para afrontar los desafíos que plantea este estudio, los investigadores contarán con el apoyo en las áreas de alimentación y salud de los proyectos europeos EIT Food y EIT Health enmarcados en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés).

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa que promueve la sensibilización y la educación como principales herramientas para lograr la prevención y el control de esta enfermedad que se cobra millones de muertes evitables cada año.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…