facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La ansiedad y la depresión influyen en el control del asma

Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) muestra cómo la ansiedad y la depresión constituyen un riesgo independiente en el control del asma. El trabajo comprueba que la supervisión del asma puede mejorar significativamente el nivel de ansiedad y depresión, así como el control del asma y la función pulmonar.

La ansiedad y la depresión es un trastorno frecuente en pacientes con asma que se asocia a una mayor frecuencia de exacerbaciones del asma, una mayor utilización de los recursos sanitarios (como consultas extras o atenciones en urgencias) y a un mal control de la enfermedad.

Un reciente trabajo multicéntrico –en el que participaron 180 neumólogos y alergólogos españoles bajo la coordinación de médicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau– se propuso averiguar la asociación del diagnóstico de asma con síntomas de depresión/ansiedad y con su grado de control.

“Estas asociaciones se realizaron al inicio del diagnóstico y a los 6 meses, tras un tratamiento solo para el asma y realizado por un especialista”, explica Joaquín Sastre, primer firmante del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la UAM.

“Para ello –agrega– incluimos a 3.182 pacientes asmáticos que fueron evaluados por primera vez por los especialistas en neumología o alergología. Lo primero que se realizó fue confirmar el diagnóstico de asma y medir con diversos cuestionarios estandarizados el nivel de control del asma, el nivel de ansiedad y depresión. Posteriormente el especialista decidió el tratamiento que pudo ser el mismo que estaba recibiendo o fue cambiado. Los pacientes fueron evaluados a los tres y seis meses tras la primera consulta”.

De este modo, el trabajo –realizado con el apoyo de Mundipharma España y publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology– evidenció que en la primera consulta el 24% de los pacientes fueron diagnosticados de ansiedad, y el 12% de depresión. “Las cifras de ansiedad son claramente más altas que las de la población general española (9%), si bien las cifras de depresión son similares a la de la población general”, detalla Sastre.

Después de 6 meses los investigadores pudieron observar que tanto la ansiedad como la depresión mejoraron de forma significativa. De igual forma evidenciaron una importante mejoría de la función pulmonar y del control del asma. “Esta mejoría en el seguimiento –asegura Sastre– es realmente la novedad del estudio, pues ya se había demostrado en otros estudios que los pacientes asmáticos tenían más ansiedad que la población general. Los pacientes que durante el estudio no mejoraron su ansiedad o depresión tuvieron más exacerbaciones de asma y utilizaron más recursos sanitarios”.

Influencia sobre el control del asma

Tras un complejo estudio estadístico los investigadores concluyeron que la ansiedad y la depresión actúan independientemente de otros factores en un mal control de los síntomas asmáticos. De hecho, la ansiedad mostró una influencia casi 4 veces mayor sobre el control del asma en comparación con la depresión.

En suma, el trabajo destaca que la depresión y especialmente la ansiedad deben ser tenidas en cuenta en todos los pacientes asmáticos, y que el mero tratamiento correcto del asma es capaz, en la gran mayoría de los pacientes, de mejorar estos trastornos del ánimo. Sus consecuencias también se traducen en un mejor control de los síntomas de asma, una mejoría en la función pulmonar y una disminución en el uso de recursos sanitarios.

 

Universidad Autónoma de Madrid

Expertos en Divulgación Científica abordan en la UAM el futuro de la profesión

Enero 15, 2019 UAM
El próximo martes, 15 de enero, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una jornada abierta dirigida especialmente a estudiantes universitarios, periodistas, profesores e investigadores del campo de la Ciencia con el…

La ansiedad y la depresión influyen en el control del asma

Enero 09, 2019 UAM
Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) muestra cómo la ansiedad y la depresión constituyen un riesgo independiente en el control del asma. El trabajo comprueba que la supervisión del asma puede mejorar…
Entrega de premios Fundación FOODIO

Estudiantes de la Universidad Autónoma crean una mousse de chocolate a partir de residuos de la industria alimentaria

Enero 08, 2019 UAM
'Vousse', una mousse de chocolate de origen vegetal creada a partir del sobrante de fabricar zumo de frutas, ha sido premiada por la Fundación FOODIO como mejor producto lácteo sostenible y saludable desarrollado a partir de los residuos derivados de la…
Imagen del proyecto

Prepara los sentidos, la ciencia viaja en Metro gracias a la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2018 UAM
¿A qué dedican el tiempo que pasan en el metro? Hoy se presenta en el metro de Madrid Mind the lab, un proyecto nacido en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. En nuestro país está…

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…