facebook twitter youtube intagram
  • UAM

En 2017, universidades y centros de investigación editaron 4.500 libros en España

Según datos de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) ofrecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2017 se publicaron un 4% menos de libros universitarios que el año anterior, además con un 23% menos de ejemplares a la venta, aunque sin embargo, se hizo una facturación similar, unos 12 millones de euros.

 

 El secretario general de la Unión de Editoriales Universitarias UNE, Pedro Rújula, ha afirmado que esta situación se produce porque "la edición universitaria ha mejorado su eficiencia, ajustando los ejemplares fabricados al mercado potencial".

Dichos datos se han ofrecido en la presentación del informe "Las editoriales universitarias en cifras 2017" que dibuja la evolución de los servicios que ofrecen dichas entidades a las universidades para que sus trabajos lleguen a otros investigadores o estudiantes.

Dicho informe se ha presentado en las organizadas por la UAM los días 15 y 16 de noviembre en torno a la trigésimo séptima Asamblea de la asociación UNE, este año dedicada a la "Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario".

A la misma acuden más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación del país cuyos libros se pueden encontrar en librerías especializadas, y universidades.

Para llegar a un público más amplio, los editores universitarios han puesto en marcha otros proyectos como la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de las principales universidades españolas así como el intercambio científico de libros digitales entre las universidades.

¿Qué valor tiene editar libros universitarios?

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid y anfitrión del encuentro, Rafael Garesse, ha destacado esta mañana la importancia de la edición de los libros universitarios para la transmisión de los conocimientos e investigaciones que se generan en las universidades, pero también para transmitir la ilusión y pasión por la investigación: "El millón de libros universitarios vendidos es un millón de oportunidades para generar ilusión por investigar".

Garesse ha añadido que siendo adolescente leyó un libro universitario titulado "Los hilos de la vida", dedicado a las moléculas de ADN, que le empujó a estudiar y dedicarse a este tema, que convirtió siendo adulto en su pasión.

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…
 - Publicidad - 

IVECO