facebook twitter youtube intagram
  • UAM

En 2017, universidades y centros de investigación editaron 4.500 libros en España

Según datos de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) ofrecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2017 se publicaron un 4% menos de libros universitarios que el año anterior, además con un 23% menos de ejemplares a la venta, aunque sin embargo, se hizo una facturación similar, unos 12 millones de euros.

 

 El secretario general de la Unión de Editoriales Universitarias UNE, Pedro Rújula, ha afirmado que esta situación se produce porque "la edición universitaria ha mejorado su eficiencia, ajustando los ejemplares fabricados al mercado potencial".

Dichos datos se han ofrecido en la presentación del informe "Las editoriales universitarias en cifras 2017" que dibuja la evolución de los servicios que ofrecen dichas entidades a las universidades para que sus trabajos lleguen a otros investigadores o estudiantes.

Dicho informe se ha presentado en las organizadas por la UAM los días 15 y 16 de noviembre en torno a la trigésimo séptima Asamblea de la asociación UNE, este año dedicada a la "Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario".

A la misma acuden más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación del país cuyos libros se pueden encontrar en librerías especializadas, y universidades.

Para llegar a un público más amplio, los editores universitarios han puesto en marcha otros proyectos como la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de las principales universidades españolas así como el intercambio científico de libros digitales entre las universidades.

¿Qué valor tiene editar libros universitarios?

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid y anfitrión del encuentro, Rafael Garesse, ha destacado esta mañana la importancia de la edición de los libros universitarios para la transmisión de los conocimientos e investigaciones que se generan en las universidades, pero también para transmitir la ilusión y pasión por la investigación: "El millón de libros universitarios vendidos es un millón de oportunidades para generar ilusión por investigar".

Garesse ha añadido que siendo adolescente leyó un libro universitario titulado "Los hilos de la vida", dedicado a las moléculas de ADN, que le empujó a estudiar y dedicarse a este tema, que convirtió siendo adulto en su pasión.

Universidad Autónoma de Madrid

El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Diciembre 10, 2018 UAM
Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la…

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.

La UAM estudia el estrés celular como detonante de la miopatía distal de Welander, una enfermedad rara muscular

Noviembre 23, 2018 UAM
La dinámica de formación y desaparición de unas estructuras celulares que se conocen como ‘gránulos de estrés’ es uno de los detonantes de la miopatía distal de Welander, una enfermedad rara que se caracteriza por presentar debilidad y atrofia muscular. Así…