facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre, es uno de los acontecimientos científicos más relevantes que se celebran en Europa para acercar a la ciudadanía a la actividad científica que realizan universidades, centros de investigación y centros culturales.

Entre las actividades que ha dispuesto la UAM para esta ocasión se encuentran las jornadas de puertas abiertas ofrecidas por el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el IFIMAC o el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM, que permitirán a los ciudadanos familiarizarse con la labor que realizan estas potentes instalaciones científicas en el desarrollo de nuevos materiales.


La UAM ha preparado además diversas actividades que ponen el foco en la mujer y su papel en el desarrollo de las artes y las ciencias. Entre ellas, ‘Invisible women GO’, exposición en realidad aumentada geolocalizada que rescatará a relevantes mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia; la exhibición ‘Con A de Astrónomas’, el taller interactivo ‘Ellas no recibieron el Nobel, ¿por qué?’, la mesa redonda ‘¿Cuál es el sexo de la mente? Mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna’; o los talleres ‘¿Qué hacían las mujeres y las niñas en la prehistoria?’, que explorará la Prehistoria con perspectiva femenina a través de actividades como la talla, la caza, la cestería, la recolección o el aprendizaje, y ‘El sexo de los números’, que incluirá una presentación de relevantes mujeres matemáticas y físicas, una exposición sobre estadísticas de mujeres en la Ciencia y un debate guiado sobre el papel de la mujer en la actividad científica.
En el ‘Taller Ciencia en Femenino’, que se desarrollará el jueves 15 y el viernes 16, estudiantes de ESO, Bachillerato y aprenderán a exponer las ideas claves de la diferenciación física (no intelectual) entre hombres y mujeres, con el fin de promover un entorno de igualdad de oportunidades.
El viernes 16 se realizará además el taller ‘La participación y el cambio. Herramientas de acción. Desde la diversidad funcional intelectual’, que ha sido diseñado y llevado a cabo por personas con diversidad funcional intelectual que compartirán con los participantes sus herramientas y vivencias para el cambio social y la inclusión plena.
Ese mismo día, los más activos están invitados a participar en la Ruta arqueológica por Los Batanes, Rascafría (Madrid), visita guiada por el equipo de arqueólogos que estudian sus puentes, canales y molinos.
Conoce aquí todas las actividades que ha preparado la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid.
Visita la web oficial de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid.

 

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…