facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid co-organiza el 'El Show de la Física de Partículas'

Imagen del show

El Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC organiza, junto con la Obra Social “la Caixa” y la Universidad de Bonn, tres representaciones del Show de Física de Partículas, que tendrán lugar el día 24 de septiembre en CaixaForum Madrid. Dos de ellas están orientadas a grupos y clases de estudiantes de secundaria y bachillerato, y la sesión de tarde estará dirigida a público general.

 

 El “Physics Show "What's (the) Matter?" es un espectáculo que nos sumerge en el mundo de la física de partículas a través de 28 sorprendentes experimentos de demostración en vivo. El espectáculo se dirige a público no especializado de todas las edades y tiene la intención de comunicar de forma entretenida algunos conceptos básicos de la física de partículas elementales como el descubrimiento del bosón de Higgs.

 La representación está realizada por el grupo de investigadores del profesor de la Universidad de Bonn, Herbert Dreiner.

 Los experimentos se integran en una representación escénica, en la que los protagonistas viajan en el tiempo y nos presentan los principales hitos de la historia de la Física de Partículas. El famoso experimento sobre el núcleo atómico de Rutherford a principios del siglo XX, la demostración del funcionamiento de los primeros aceleradores de partículas por E. Lawrence en la Universidad de Berkeley en los años 50, el extraño comportamiento de los quarks en el interior de los protones y neutrones en el laboratorio DESY de Hamburgo en la década de los '80, y el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN en 2012.

 La representación se desarrollará en inglés, con traducción parcial al español.

Universidad Autónoma de Madrid

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Diciembre 10, 2018 UAM
Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la…

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.