facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Julio 30, 2018 UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la…
Página de matriculación en www.uam.es

Atención, segunda llamada a quienes quieran realizar un máster en la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 17, 2018 UAM
¿Están pensando en cursar un máster? Seguro que quiere hacerlo con la mayor confianza y prestigio, pues están de enhorabuena porque ya está abierto el segundo plazo de matriculación en másteres oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en cuáles quedan…
IV Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid presenta los resultados de sus proyectos de innovación docente

Julio 04, 2018 UAM
Del 3 al 5 de julio la Universidad Autónoma de Madrid celebra la IV Semana de la Innovación Docente en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor. En las jornadas se presentan los resultados de los proyectos de innovación docente desarrollados durante el curso…
Cartel del Servicio de Voluntario Europeo

La Universidad Autónoma de Madrid anima al voluntariado para formar alumnos comprometidos

Junio 26, 2018 UAM
Hablamos con la Oficina de Acción Solidaria y cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer tres programas de voluntariado universitario internacional, "una vía de trabajo en red" con otras…

La Oficina de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad Autónoma ayuda a dirigir tu futuro

Junio 19, 2018 UAM
¿Saben cuál es la labor de la Oficina de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid? Se encuentran en plena ebullición ahora que acaban de conocerse las notas de la EvaU y llega el momento de elegir universidad. Conocemos todos…
Imagen del programa

Catorce emprendedores presentan al jurado de Explorer Space UAM Emprende sus proyectos

Junio 18, 2018 UAM
Explorer “Jóvenes con ideas” brinda de forma gratuita formación, apoyo y mentoring a jóvenes de 18 a 31 años que quieran desarrollar proyectos innovadores. El programa, promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el…

IVECO