facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del cartel del simposio

La Universidad Autónoma de Madrid conmemora los 25 años de criomicroscopía electrónica en España

Junio 11, 2019 UAM
Y lo hace con un simposio homenaje a José López Carrascosa, profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y considerado el padre de esta campo en nuestro país. Hablaremos con el homenajeado sobre la criomicroscopía electrónica,…

La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con nueve conciertos en el Auditorio Nacional

Junio 06, 2019 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluirá en su programación nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el…
Detalle del cartel

I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia en la Universidad Autónoma

Mayo 28, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid, a través del el Instituto Demospaz organiza del 29 al 31 de mayo eI I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia, una cita importante en el mundo actual que se enfrenta a desafíos…
Detalle del programa de la mesa redonda

¿Cuáles son los principales desafíos de Europa? Las universidades madrileñas reflexionan sobre ello

Mayo 20, 2019 UAM
Además de elecciones municipales, este domingo será día de elecciones regionales y europeas, en este último ámbito será interesante reflexionar sobre Europa en una Mesa Redonda organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA)…

Un estudio de la UAM describe el ambiente de pobreza severa en el Distrito de Tetuánn

Mayo 17, 2019 UAM
Una investigación realizada en la ciudad de Madrid muestra la realidad que enfrentan un grupo de madres y padres con hijos e hijas menores de edad, quienes, en un contexto de pobreza creciente durante la crisis económica, participan de un banco de alimentos…
Cartel de UAM Run Madrid Norte

Calienta, este domingo llega una nueva edición de UAM Run Madrid Norte

Mayo 14, 2019 UAM
El jueves 16 de mayo es el último día de inscripción en una nueva edición de UAM RUN Madrid Norte que se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que…
 - Publicidad - 

IVECO