facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Cartel de la Semana de la Empleabilidad y Foro Jurídico de la UAM

¿Estudiante o titulado en el sector jurídico? La Universidad Autónoma de Madrid quiere potenciar tu inserción laboral

Octubre 17, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge estos días, del 15 al 19 de octubre, su V Semana de la Empleabilidad Jurídica y el XII Foro de Empleo Jurídico. Una cita para potenciar la inserción laboral de los estudiantes y titulados miembros de AlumniUAM a través…
Cartel del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes en la UAM

El Auditorio Nacional se llena de grandes Autores e Intérpretes de la Música de mano de la Universidad Autónoma de Madrid

Octubre 16, 2018 UAM
Arranca el XLVI Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid, con diez conciertos, uno más que la temporada pasada. ¿Cuáles son sus…

La Universidad Autónoma de Madrid refleja las posibilidades de las TIC aplicadas en las ciudades

Octubre 15, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ una jornada en la que tanto investigadores de la UAM como expertos de la industria, han presentado las últimas innovaciones aportadas por las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno…
UAM Champion League

Día de Champion League y Orientación en la Universidad Autónoma de Madrid

Octubre 09, 2018 UAM
Hoy martes 9 de octubre es de lo más deportivo en la Universidad Autónoma de Madrid, por un lado con la UAM Champions League, una competición deportiva para centros de secundaria que organiza anualmente la UAM en las instalaciones del campus. Dentro de esta…
Imagen de la web sobre la certificación

La Universidad Autónoma de Madrid lanza su primer programa de certificación profesional en plataforma edX

Octubre 02, 2018 UAM
Desde 2014 la Universidad Autónoma de Madrid forma parte de la plataforma edX, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer cursos masivos online gratuitos (MOOC) de alta calidad. Ahora lanza su primer…
Imagen de uno de los talleres de divulgación científica

La Universidad Autónoma de Madrid participa en un proyecto para acercar la ciencia a los niños

Septiembre 25, 2018 UAM
Hablamos con una de las responsables del grupo de expertos que desde enero han desarrollado un proyecto de divulgación científica para estudiantes preuniversitarios centrado en la accesibilidad para niños/as con discapacidad auditiva. El proyecto se llama…