facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid plantea una nueva estrategia contra los virus

Estructura atómica del virus del resfriado común. Los lugares donde se unen los compuestos que rigidifican el virus e inhiben su infectividad se indican en color rojo

Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) ha descubierto el fundamento físico por el que ciertos compuestos inhiben la infección por el virus del resfriado común. El estudio, en la frontera entre la física y la biología, ha sido publicado en la revista Nanoscale.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) han demostrado que es posible diseñar nuevos fármacos antivirales cuya unión al virus aumente la rigidez mecánica de éste, un mecanismo físico que no había sido explorado hasta el momento en la lucha permanente contra las enfermedades víricas.
El estudio, en la frontera entre la física y la biología, fue dirigido por el profesor de Biología Molecular de la UAM Mauricio G. Mateu, y se publica en la revista Nanoscale.
“Revelamos una conexión entre rigidificación mecánica de un virus por moléculas que se unen al mismo, e inhibición de la capacidad infectiva del virus”, afirma Mateu.
Como parte del trabajo, Alejandro Valbuena utilizó un microscopio de fuerzas atómicas para cuantificar el efecto sobre la rigidez mecánica del virus del resfriado común de diferentes compuestos orgánicos que inhiben la infección por este virus, y de diferentes modificaciones en la estructura del virus (introducidas genéticamente) que también inhiben la infección en diferente grado.
“Los resultados revelaron una excelente correlación cuantitativa entre aumento de rigidez y reducción de infectividad”, afirma Valbuena, también investigador en Biología Molecular de la UAM.
“El modelo propuesto para explicar esta relación es que el aumento de rigidez mecánica dificulta la dinámica conformacional del virus en el equilibrio, que es necesaria para que el virus interaccione con otras moléculas durante el proceso de infección y libere su material genético en la célula hospedadora”, detalla el investigador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Página de matriculación en www.uam.es

Atención, segunda llamada a quienes quieran realizar un máster en la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 17, 2018 UAM
¿Están pensando en cursar un máster? Seguro que quiere hacerlo con la mayor confianza y prestigio, pues están de enhorabuena porque ya está abierto el segundo plazo de matriculación en másteres oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en cuáles quedan…
IV Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid presenta los resultados de sus proyectos de innovación docente

Julio 04, 2018 UAM
Del 3 al 5 de julio la Universidad Autónoma de Madrid celebra la IV Semana de la Innovación Docente en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor. En las jornadas se presentan los resultados de los proyectos de innovación docente desarrollados durante el curso…
Cartel del Servicio de Voluntario Europeo

La Universidad Autónoma de Madrid anima al voluntariado para formar alumnos comprometidos

Junio 26, 2018 UAM
Hablamos con la Oficina de Acción Solidaria y cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer tres programas de voluntariado universitario internacional, "una vía de trabajo en red" con otras…

La Oficina de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad Autónoma ayuda a dirigir tu futuro

Junio 19, 2018 UAM
¿Saben cuál es la labor de la Oficina de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid? Se encuentran en plena ebullición ahora que acaban de conocerse las notas de la EvaU y llega el momento de elegir universidad. Conocemos todos…
Imagen del programa

Catorce emprendedores presentan al jurado de Explorer Space UAM Emprende sus proyectos

Junio 18, 2018 UAM
Explorer “Jóvenes con ideas” brinda de forma gratuita formación, apoyo y mentoring a jóvenes de 18 a 31 años que quieran desarrollar proyectos innovadores. El programa, promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el…

Resultados de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid

Junio 15, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado hoy los resultados de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la convocatoria ordinaria celebrada este mes de junio en la Comunidad Autónoma de Madrid.