facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid estudiará la 'fluctuación emocional de los madrileños'

Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.
De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.
Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.
“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.
Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.
“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de la carrera UAM Run

Vuelve la carrera UAM Run con una nueva modalidad: media maratón por relevos

Abril 09, 2019 UAM
La nueva edición de UAM RUN Madrid Norte se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que tendrá lugar el 19 de mayo, mantiene las distancias de 5K,…
Detalle del cartel de las jornadas

'Construyendo una universidad inclusiva' en la Universidad Autónoma de Madrid

Abril 02, 2019 UAM
El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por ello este trastorno tendrá un protagonismo especial en las IV Jornadas 'Construyendo una Universidad Inclusiva' organizadas en la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en qué consisten?…

Joaquín Almunia hablará sobre el futuro de la Unión Europea en los Diálogos con la Cultura de la UAM

Abril 01, 2019 UAM
El exministro y excomisario europeo Joaquín Almunia será el protagonista de los Diálogos con la Cultura de la UAM que se celebrará el próximo martes 2 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Imagen de la Semana de la Educación

La Universidad Autónoma de Madrid, presente en Aula

Marzo 26, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid no puede faltar a la Semana de la Educación AULA que se celebra en Madrid. Un espacio en el que muestra a los futuros estudiantes, su variado programa de grados, dobles grados y dobles grados internacionales, hoy vamos a…

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación General CSIC clausuran su programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i

Marzo 22, 2019 UAM
La Fundación General del CSIC (FGCSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han clausurado hoy, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el “Programa formativo de gestión directiva en organismos de…

Una anomalía genética podría dar la clave para el desarrollo de nuevas terapias contra la diabetes

Marzo 18, 2019 UAM
El descubrimiento de una nueva patología de origen genético, causada por la deficiencia de una proteína, revela nuevos mecanismos de regulación del metabolismo. El hallazgo podría proporcionar nuevas dianas terapéuticas para la diabetes.