facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM figura décima entre las mejores universidades del mundo de menos de 50 años

Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Madrid

Y además se sitúa en tercera posición de Europa en el grupo de universidades con menos de 50 años de existencia, según el prestigioso ranking QS que se acaba de conocer.

Según un comunicado de la propia Universidad Autónoma de Madrid, de las cinco grandes áreas de este ranking, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) obtiene la mejor valoración en Ciencias Naturales, liderando la tabla entre las universidades españolas por segundo año consecutivo. Además ha escalado del puesto 72 (2017) al 54 (2018).
Por otro lado, la UAM está dentro del Top 50 mundial (puesto 49 del mundo) en Deporte (comprendida en el área de Ciencias Sociales y Administración). La UAM también destaca en Derecho, Física y Astronomía y Estudios Agrícolas y Forestales.
En la clasificación global del ranking Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en el puesto 187 mundial, solo por detrás de la Universidad de Barcelona (UB), que ocupa el puesto 156. Los datos publicados reflejan que la UAM ocupa además el puesto 82 de Europa, respecto al 64 en el que se sitúa la UB.

Por áreas de conocimiento

Además, si nos atenemos a las áreas de conocimiento, la Universidad Autónoma de Madrid es la 49 del mundo en Deporte y ocupa el puesto 54 en el área de Ciencias Naturales, liderando la tabla por segundo año consecutivo entre las universidades españolas en esta especialidad, hecho que ponen en valor los analistas del ranking.
Según indican, es el campo más fuerte de nuestra institución. También destaca en las materias de Física y Astronomía, Derecho y Estudios Agrícolas y Forestales, que se sitúan entre los puestos 51-100 del mundo.
Esta clasificación, la más completa del planeta, analiza 48 materias, integradas en cinco grandes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud y Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Administración.
En el caso de la UAM se han analizado 29 materias y figura en el Top 100 en cuatro de ellas y en el Top 50 en una.

Que es el ranking QS

El QS World University Rankings by Subject 2018 presenta dos nuevas materias este año (Historia Clásica y Antigua y Gestión de Bibliotecas e Información) y destaca a las mejores universidades del mundo en cada área académica. Este ranking se elabora anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las principales universidades en una materia de conocimiento en particular y para ello utiliza una metodología que mide la reputación académica y de los empleadores, las citas de investigación y el índice h (que valora la calidad profesional de los investigadores).
En esta edición se han clasificado un total de 12 universidades españolas entre los 100 primeros puestos, destacando en un total de 22 disciplinas, datos que se interpretan como una mejora respecto a la clasificación del año anterior.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM acoge unas jornadas profesionales sobre el duelo perinatal y las necesidades de las familias que se enfrentan a esta realidad

Febrero 22, 2019 UAM
El Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge los días 23 y 24 de febrero, a partir de las 9 horas, la tercera edición de las Jornadas Profesionales organizadas por la Asociación Española de Psicología…
Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…