facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Se presenta el Aula Iberoamericana de Ciudades constituida por la UAM y la Fundación Ciudad

Mayte Parra, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y los codirectores del Aula Iberoamericana de Ciudades, Manuel Valenzuela y Tomás Vera.

La Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y la Fundación Ciudad han creado el Aula Iberoamericana de Ciudades, un proyecto constituido con el objetivo de fomentar la docencia y la difusión de los conocimientos relativos al mundo de las ciudades y, más en concreto, de las problemáticas, oportunidades y experiencias de las urbes de España, Portugal y Latinoamérica. Fruto de la colaboración público-privada entre la academia y la sociedad civil, el aula nace con vocación profundamente interdisciplinar en torno a lo urbano.

 El acto público de presentación de esta iniciativa formativa, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha reunido a académicos, alcaldes y responsables municipales, diplomáticos, profesionales y público vinculado al mundo de las ciudades iberoamericanas.

El acto ha sido presidido por Mayte Parra, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha contado con la participación de Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y los codirectores del Aula Iberoamericana de Ciudades, Manuel Valenzuela y Tomás Vera, también presidente de la Fundación Ciudad, quienes han presentado las actividades de formación que se van a impulsar próximamente, que abordarán dos grandes ejes articuladores: por un lado, las ciudades y la urbanización frente al cambio climático y la sostenibilidad y, por otro lado, la ciudad inclusiva y para todos.

La segunda parte del evento ha girado en torno a una mesa redonda, moderada por Tomás Vera, quien ha conducido un diálogo conceptual de la ciudad entre Alberto Ruiz-Gallardón, ex alcalde del Ayuntamiento de Madrid y ex ministro de Justicia del Gobierno de España, y Manuel Ruiz Falcón, director del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, quienes han expuesto su visión y experiencia en la gestión de ciudades. Además, han dejado patente el fin último, que es procurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y al que se añade un nuevo desafío del siglo XXI, la lucha contra el cambio climático.

Acerca de Fundación Ciudad

La Fundación Ciudad es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas relacionadas con la ciudad, su planificación, su desarrollo, los servicios, la calidad de vida de los ciudadanos y en términos generales la ciudad como espacio de convivencia y desarrollo vital de las personas. Su propósito es crear, promover y difundir modelos de ciudad eficaces, inteligentes, sostenibles e inclusivos que contribuyan a transformar las ciudades en espacios con igualdad de condiciones, convivencia, libertad y calidad de vida.

Acerca de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC. En 2018, la UAM celebra su 50 aniversario.

Universidad Autónoma de Madrid

Expertos en Divulgación Científica abordan en la UAM el futuro de la profesión

Enero 15, 2019 UAM
El próximo martes, 15 de enero, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una jornada abierta dirigida especialmente a estudiantes universitarios, periodistas, profesores e investigadores del campo de la Ciencia con el…

La ansiedad y la depresión influyen en el control del asma

Enero 09, 2019 UAM
Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) muestra cómo la ansiedad y la depresión constituyen un riesgo independiente en el control del asma. El trabajo comprueba que la supervisión del asma puede mejorar…
Entrega de premios Fundación FOODIO

Estudiantes de la Universidad Autónoma crean una mousse de chocolate a partir de residuos de la industria alimentaria

Enero 08, 2019 UAM
'Vousse', una mousse de chocolate de origen vegetal creada a partir del sobrante de fabricar zumo de frutas, ha sido premiada por la Fundación FOODIO como mejor producto lácteo sostenible y saludable desarrollado a partir de los residuos derivados de la…
Imagen del proyecto

Prepara los sentidos, la ciencia viaja en Metro gracias a la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2018 UAM
¿A qué dedican el tiempo que pasan en el metro? Hoy se presenta en el metro de Madrid Mind the lab, un proyecto nacido en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. En nuestro país está…

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…