facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Se presenta el Aula Iberoamericana de Ciudades constituida por la UAM y la Fundación Ciudad

Mayte Parra, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y los codirectores del Aula Iberoamericana de Ciudades, Manuel Valenzuela y Tomás Vera.

La Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y la Fundación Ciudad han creado el Aula Iberoamericana de Ciudades, un proyecto constituido con el objetivo de fomentar la docencia y la difusión de los conocimientos relativos al mundo de las ciudades y, más en concreto, de las problemáticas, oportunidades y experiencias de las urbes de España, Portugal y Latinoamérica. Fruto de la colaboración público-privada entre la academia y la sociedad civil, el aula nace con vocación profundamente interdisciplinar en torno a lo urbano.

 El acto público de presentación de esta iniciativa formativa, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha reunido a académicos, alcaldes y responsables municipales, diplomáticos, profesionales y público vinculado al mundo de las ciudades iberoamericanas.

El acto ha sido presidido por Mayte Parra, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha contado con la participación de Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, y los codirectores del Aula Iberoamericana de Ciudades, Manuel Valenzuela y Tomás Vera, también presidente de la Fundación Ciudad, quienes han presentado las actividades de formación que se van a impulsar próximamente, que abordarán dos grandes ejes articuladores: por un lado, las ciudades y la urbanización frente al cambio climático y la sostenibilidad y, por otro lado, la ciudad inclusiva y para todos.

La segunda parte del evento ha girado en torno a una mesa redonda, moderada por Tomás Vera, quien ha conducido un diálogo conceptual de la ciudad entre Alberto Ruiz-Gallardón, ex alcalde del Ayuntamiento de Madrid y ex ministro de Justicia del Gobierno de España, y Manuel Ruiz Falcón, director del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, quienes han expuesto su visión y experiencia en la gestión de ciudades. Además, han dejado patente el fin último, que es procurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y al que se añade un nuevo desafío del siglo XXI, la lucha contra el cambio climático.

Acerca de Fundación Ciudad

La Fundación Ciudad es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas relacionadas con la ciudad, su planificación, su desarrollo, los servicios, la calidad de vida de los ciudadanos y en términos generales la ciudad como espacio de convivencia y desarrollo vital de las personas. Su propósito es crear, promover y difundir modelos de ciudad eficaces, inteligentes, sostenibles e inclusivos que contribuyan a transformar las ciudades en espacios con igualdad de condiciones, convivencia, libertad y calidad de vida.

Acerca de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC. En 2018, la UAM celebra su 50 aniversario.

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del programa de la mesa redonda

¿Cuáles son los principales desafíos de Europa? Las universidades madrileñas reflexionan sobre ello

Mayo 20, 2019 UAM
Además de elecciones municipales, este domingo será día de elecciones regionales y europeas, en este último ámbito será interesante reflexionar sobre Europa en una Mesa Redonda organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA)…

Un estudio de la UAM describe el ambiente de pobreza severa en el Distrito de Tetuánn

Mayo 17, 2019 UAM
Una investigación realizada en la ciudad de Madrid muestra la realidad que enfrentan un grupo de madres y padres con hijos e hijas menores de edad, quienes, en un contexto de pobreza creciente durante la crisis económica, participan de un banco de alimentos…
Cartel de UAM Run Madrid Norte

Calienta, este domingo llega una nueva edición de UAM Run Madrid Norte

Mayo 14, 2019 UAM
El jueves 16 de mayo es el último día de inscripción en una nueva edición de UAM RUN Madrid Norte que se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que…
Imagen del equipo premiado

Premiado una app de estudiantes de la UAM con 'Alma' para prevenir el avance del Alzheimer

Mayo 13, 2019 UAM
Un equipo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Mar Fernández, Lorena Fernández, Celia López, Noelia Minaya, Cristina Rodríguez, Raúl Castañeda y Javier Delgado del Cerro (este último procedente de la Escuela…
Cartel del Ciclo de Autores e Intérpretes de la UAM

El maestro Jordi Savall descubre la mirada más alegre y nostálgica de Bach en el ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Mayo 07, 2019 UAM
El XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música descubrirá la faceta musical más alegre y nostálgica del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) de la mano del director Jordi Savall y Le Concert des Nations en Le goûts réunis.…

Galaxias, materia oscura y exoplanetas: la UAM acerca la astronomía a toda la familia

Mayo 06, 2019 UAM
El Campus de Cantoblanco acoge las IV Jornadas de Astronomía, 12 horas continuadas de actividades, charlas y talleres que culminarán con una observación del cielo nocturno a partir de las 21h