facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El desinfectante más común en jabones o desodorantes es tóxico para los ecosistemas acuáticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidade da Coruña (UDC) han demostrado los efectos tóxicos del Triclosan en el medio ambiente, un compuesto presente en muchos productos cosméticos de uso diario

UAM foto triclosan Imagen FFernandez Triclosan

Francisca Fernández Piñas, investigadora senior del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid: "El triclosán, que es un compuesto antimicrobiano, está muy presente en cosméticos de uso diario como desodorantes, jabones, pastas de dientes o enjuagues bucales"
"La incapacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminarlo completamente ha hecho que aparezcan en ecosistemas acuáticos, como ríos, donde ejerce efectos tóxicos sobre organismos que los habitan"
"Este estudio es fruto de la colaboración entre dos universidades, la de A Coruña y la Autónoma de Madrid. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes universidades para obtener resultados en los proyectos"
Según el estudio, el triclosán afecta a las algas, que son organismos fundamentales en las redes tróficas de estos ecosistemas acuáticos. "Incluso pequeños cambios en sus poblaciones pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema", explica Fernandez Piñas, que además de investigadora senior es profesora titular en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cómo afecta el triclosán a las algas 
Este trabajo, que ha sido publicado en Aquatic Toxicology, ha dado respuesta al interrogante de cómo los cosméticos que usamos a diario afectan a los ecosistemas. Los investigadores revelaron las respuestas celulares que están involucradas en la toxicidad que el Triclosan produce sobre el alga verde Chlamydomonas reinhardtii.
Para estudiar la respuesta celular, los investigadores emplearon distintos fluorocromos indicadores de respuestas celulares, valiéndose de la técnica biofísica de citometría de flujo y de análisis de perfiles proteicos, expresión génica y medidas fotosintéticas.
Los resultados muestran que el Triclosan induce cambios significativos en la homeostasis de los citados organismos, lo cual produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, despolarización de la membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, y, finalmente, apoptosis o muerte celular.
Los resultados también han mostrado que la fotosíntesis, actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera, y que realizan las algas, resulta "muy afectada".
www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Expertos en Divulgación Científica abordan en la UAM el futuro de la profesión

Enero 15, 2019 UAM
El próximo martes, 15 de enero, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una jornada abierta dirigida especialmente a estudiantes universitarios, periodistas, profesores e investigadores del campo de la Ciencia con el…

La ansiedad y la depresión influyen en el control del asma

Enero 09, 2019 UAM
Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) muestra cómo la ansiedad y la depresión constituyen un riesgo independiente en el control del asma. El trabajo comprueba que la supervisión del asma puede mejorar…
Entrega de premios Fundación FOODIO

Estudiantes de la Universidad Autónoma crean una mousse de chocolate a partir de residuos de la industria alimentaria

Enero 08, 2019 UAM
'Vousse', una mousse de chocolate de origen vegetal creada a partir del sobrante de fabricar zumo de frutas, ha sido premiada por la Fundación FOODIO como mejor producto lácteo sostenible y saludable desarrollado a partir de los residuos derivados de la…
Imagen del proyecto

Prepara los sentidos, la ciencia viaja en Metro gracias a la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2018 UAM
¿A qué dedican el tiempo que pasan en el metro? Hoy se presenta en el metro de Madrid Mind the lab, un proyecto nacido en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. En nuestro país está…

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…