facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma presenta nueva temporada

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música ha llegado a su edición nº 45, consolidando un lugar propio en la vida cultural madrileña con una programación que responde al proyecto artístico y formativo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), investigación, recuperación y producción de patrimonio. La adquisición de abonos para podrá realizarse entre el 19 de junio y el 2 de octubre.

Presentacion ciclo grandes autores

Presentación del ciclo: Pedro Halffter , José M. Sanz, y Begoña Lolo 

 

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM): "Es un centro cuyos resultados aglutina a varios equipos y adquiere visibilidad para la sociedad a través de este ciclo"

"Este año es especial porque además coincide con el 50 aniversario de la universidad, por eso queremos mantener su identidad"

"Estaba prevista la intervención del maestro Alberto Zedda pero lamentablemente nos dejó en el mes de febrero, queremos continuar con su esencia"

La presente edición consta de nueve conciertos, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, cuyos programas conservan sus rasgos identitarios: la recuperación del patrimonio hispano musical mediante su estreno y reestreno, la programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación, y la representación de óperas de cámara en versión semiescenificada. Además, mantenemos un compromiso con personajes emblemáticos de nuestro entorno a través de conciertos-homenajes, en esta ocasión al maestro Alberto Zedda, In memoriam, y apostamos por las jóvenes promesas de la interpretación.
La nueva temporada 2017-2018 se presenta con apuestas musicales innovadoras que cumplen con claros objetivos, por una parte, ofrecer al público un amplio abanico de estilos y estéticas musicales, y por otra, garantizar la calidad interpretativa. Para ello, se ha desarrollado una programación en la que la música concita a otras artes, como son la danza, literatura, cine y a la ciencia. Una Ciclo que da cabida a la música occidental y a la de tradiciones culturales más alejadas –música culta europea y patrimonio español, centenaria corsa y música de cine...; amplia en el tiempo – desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo hasta la música de hoy-; y con puestas escénicas interdisciplinares.

Programación temporada 2017-2018
El Ciclo inaugura la XLV temporada con su sello identitario, una nueva producción operística semiescenificada, Don Chisciotte in Corte della Duchessa de Caldara y Ballets de Matteis. La puesta en escena aúna música, literatura y danza con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Proyecto interdisciplinar para el que se contará con destacados especialistas, el grupo La Ritirata y los solistas vocales María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y con Josetxu Obregón en la dirección musical, Ignacio García en la dirección escénica, Manuel Segovia coreógrafo y Emilio Gavira narrador.
En pro de la especialización interpretativa, contaremos por una parte con un concierto de música histórica de la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía. Navidad en Familia ofrecerá un programa de villancicos y música instrumental del barroco. Y por otra parte, con London Mozart Players junto al violinista Serge Zimmermann, para interpretar la música de Mozart. Un concierto que ofrecerá obras clave del salzburgués como son el Concierto para violín nº 5 y las Sinfonías nº 1 y nº 36, entre otras.
Cita obligada del Ciclo es el Concierto Homenaje a Tomás y Valiente, que será dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto in memoriam del maestro Alberto Zedda. Se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino cuya directora es Malela Durán Díaz, las voces Isabela Gaudí, Cecilia Molinari, Xabier Anduaga y Pablo Ruiz, los pianistas Josu Okiñena y Rubén Sánchez-Vieco y Daniel Oyarzabal harmonio.
En línea con uno de los rasgos identitarios de nuestro Ciclo, la citas con los Grandes Autores e Intérpretes, contaremos con Nicolas Altstaedt al violonchelo para interpretará las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach. La piedra filosofal del chelista, una fuente inagotable de recursos expresivos del lenguaje barroco del gran maestro, y además con el Trío Arbos que ofrecerán un interesante diálogo entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm.
En coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal, se presenta en fusión el cuarteto vocal corso BÁRBARA FURTUNA & el dúo BELEM, integrado por Didier Laloy al acordeón diatónico y Kathy Adam al violonchelo, quienes nos acercarán a la belleza exótica de la música corsa. Y la novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia. La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental, dirigida por Constantino Martínez-Orts, interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia.
La temporada se cerrará con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro al piano acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Gilbert Varga. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, opus 58 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky. Un encuentro entre grandes maestros.
El Ciclo cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Red Eléctrica, Alsa y el INAEM, a quienes agradecemos su generoso apoyo.

www.uam.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de uno de los talleres de divulgación científica

La Universidad Autónoma de Madrid participa en un proyecto para acercar la ciencia a los niños

Septiembre 25, 2018 UAM
Hablamos con una de las responsables del grupo de expertos que desde enero han desarrollado un proyecto de divulgación científica para estudiantes preuniversitarios centrado en la accesibilidad para niños/as con discapacidad auditiva. El proyecto se llama…

La Universidad Autónoma de Madrid co-organiza el 'El Show de la Física de Partículas'

Septiembre 21, 2018 UAM
El Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC organiza, junto con la Obra Social “la Caixa” y la Universidad de Bonn, tres representaciones del Show de Física de Partículas, que tendrán lugar el día 24 de septiembre en CaixaForum Madrid. Dos de ellas están…
Cartel de la jornada de bienvenida

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos

Septiembre 18, 2018 UAM
¿Recuerdan su primer día de la universidad? Un momento único que en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra organizando una jornada de bienvenida para los alumnos de primer ciclo, el miércoles 19 de septiembre. En ella podrán conocer los servicios que…
Imagen del ciclo

La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos nos descubren los secretos de Egipto

Septiembre 11, 2018 UAM
Este mes de septiembre se pone en marcha el segundo ciclo de conferencias 'Egipto, tierra de faraones', organizado por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Universidad Autónoma de Madrid. Una oportunidad única para descubrir los secretos de una de las culturas…
Imagen de la web del curso

Abierta la inscripción al nuevo curso de 'influencer' de la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 04, 2018 UAM
En una semana se han cubierto casi la mitad de las plazas ofertadas por la Universidad Autónoma de Madrid en su nuevo Curso Universitario de Formación en Intelligence Influencers: fashion & beauty La apuesta de la UAM por ofrecer una formación ligada a los…

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Julio 30, 2018 UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la…