facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, de nuevo, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a designar al Departamento de Psiquiatría de la UAM como centro colaborador. Se renueva por cuatro años el trabajo de este departamento en distintas áreas como la elaboración del capítulo de Enfermedades Mentales en la Clasificación Internacional de Enfermedades, programas de formación a profesionales o de análisis de la influencia del envejecimiento de la población en los casos de depresión o suicidio. Hablamos con el director de este centro colaborador.

 UAM Investigacion

José Luis Ayuso, catedrático de psiquiatría y director del Centro Colaborador de la OMS: "Esta designación demuestra la confianza que tienen en el trabajo que se hace desde la Universidad Autónoma"

"La colaboración internacional debe ser una de las líneas de trabajo de una universidad con proyección como es la UAM"

"La OMS tiene como mandato desde que se fundó establecer una nomenclatura internacional para que, por ejemplo, lo que se llama neumonía en España sea lo mismo que en Etiopía o la India, esto es particularmente necesario en las enfermedades mentales"

"Estudiamos el efecto del envejecimiento de la población española en la presencia de trastornos mentales como depresión, demencia o conductas suicidas"

"Analizamos el factor edad en conductas suicidas, sabemos que aunque hay más intentos suicidas entre las mujeres jóvenes, los suicidos consumados son más frecuentes en varones mayores de 65 años. Estos conocimientos nos ayudan a formular programas de prevención"

Nota de prensa de la Universidad Autónoma de Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid como centro colaborador de la OMS para la investigación y la docencia en servicios de salud mental.

Tras cuatro años de estrecha colaboración entre la OMS y la Universidad Autónoma de Madrid, en nuevo acuerdo establece otros cuatro años más para seguir trabajando en la mejora de la salud mental de la población. Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la UAM, continuará como director del centro colaborador de la OMS.
El Departamento de Psiquiatría de la UAM ha participado estrechamente en la preparación del capítulo de los trastornos mentales y del comportamiento de la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y ha coordinado los estudios de campo de esta clasificación en los países y entre los profesionales de habla hispana.
Así mismo, el Departamento de Psiquiatría ha colaborado en la implementación del programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) y ha puesto en marcha programas de formación para profesionales que trabajan en dispositivos de atención primaria en México. También ha participado en iniciativas de fortalecimiento de la atención a la salud mental en Nigeria, Uganda, Nepal, India y Etiopía a través del proyecto EMERALD.
Ha continuado, además, con el análisis del impacto que el envejecimiento de la población tiene en la prevalencia de la depresión y la conducta suicida, así como en el nivel de bienestar en la población general a partir de los distintos proyectos epidemiológicos longitudinales llevados a cabo por dicho Departamento de Psiquiatría. Los resultados de estos estudios han proporcionado evidencias científicas para la formulación de políticas preventivas y de promoción de la salud en el ámbito de la salud mental.

Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores de la UAM participan en un proyecto de divulgación sobre la tabla periódica

Septiembre 24, 2020 UAM
Un equipo de divulgadores pertenecientes a diferentes universidades españolas, entre los que se encuentran investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han impulsado un proyecto de divulgación científica sobre la tabla periódica…

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

Septiembre 22, 2020 UAM
La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la "viola de braccio" (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de…

Arranca en Madrid el ensayo con humanos de una vacuna contra la Covid19

Septiembre 15, 2020 UAM
Los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid han iniciado los ensayos con seres humanos de la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson& Johnson, contra la covid19, y además con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de…

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 08, 2020 UAM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a…

Abierta la inscripción en la UAM para el título de experto en divulgación científica

Julio 20, 2020 UAM
El periodismo científico y de divulgación es un elemento fundamental en la sociedad puesto que permite conocer los conocimientos desarrollados en centros de investigación o universidades. Sin embargo, también es cierto que es imprescindible que los…

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…