facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma y Alcobendas Rugby hacen un placaje a la discriminación

"El proyecto nació para satisfacer una necesidad de apoyo del club con deportistas de sub14y sub 18 con diversidad cognitiva" 

"Se trata de la segunda fase de un proyecto que tiene una duración de 3 años" 

acuerdo uam rugby alcobendas firma
 

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación y el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, han firmado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Rugby Inclusivo", implantado durante la temporada 2015-2016. La renovación dará continuidad al acuerdo y ampliará objetivos, avanzando en la promoción de la cohesión social y la participación de los deportistas con discapacidad intelectual. "La primera parte contemplaba cursos de sensibilización, esta segunda fase desarrola un protocolo de actuación ante la llegada de estos deportistas al club", señala Hernán Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, coordinador de las actividades del acuerdo.

El Plan Estratégico, elaborado con un horizonte de tres años, ha conseguido que jugadores con necesidades de apoyo practiquen el deporte del rugby, dando respuesta a la diversidad de los participantes con discapacidad. "En los últimos años ha habido un auge del deporte inclusivo, la particularidad de este proyecto es que el proceso es inclusivo, participan todos los días de entrenamiento", destaca Hernán Ariel.
"El rugby inclusivo en España tiene una fuerza importante, creemos que este proceso puede ser igual de válido para baloncesto, hockey y fútbol.

"El proyecto podría sentar las bases para la inclusión en otros deportes", Hernán Ariel Villagra, coordinador de las actividades de UAM

El rugby aporta además que todos juegan aunque no toquen el balón y su espíritu amateur, con los valores que aporta el tercer tiempo en el que se deja la competición a un lado".

La Escuela de Rugby Inclusivo es un proyecto impulsado por el Club de Rugby de Alcobendas que cuenta con patrocinadores como Urbaser, Fundación Sanitas, Urvios y Kreab, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal.
El convenio de colaboración ha sido firmado por Ignacio Ardila, presidente del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, y Fidel Rodríguez, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de uno de los talleres de divulgación científica

La Universidad Autónoma de Madrid participa en un proyecto para acercar la ciencia a los niños

Septiembre 25, 2018 UAM
Hablamos con una de las responsables del grupo de expertos que desde enero han desarrollado un proyecto de divulgación científica para estudiantes preuniversitarios centrado en la accesibilidad para niños/as con discapacidad auditiva. El proyecto se llama…

La Universidad Autónoma de Madrid co-organiza el 'El Show de la Física de Partículas'

Septiembre 21, 2018 UAM
El Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC organiza, junto con la Obra Social “la Caixa” y la Universidad de Bonn, tres representaciones del Show de Física de Partículas, que tendrán lugar el día 24 de septiembre en CaixaForum Madrid. Dos de ellas están…
Cartel de la jornada de bienvenida

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos

Septiembre 18, 2018 UAM
¿Recuerdan su primer día de la universidad? Un momento único que en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra organizando una jornada de bienvenida para los alumnos de primer ciclo, el miércoles 19 de septiembre. En ella podrán conocer los servicios que…
Imagen del ciclo

La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos nos descubren los secretos de Egipto

Septiembre 11, 2018 UAM
Este mes de septiembre se pone en marcha el segundo ciclo de conferencias 'Egipto, tierra de faraones', organizado por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Universidad Autónoma de Madrid. Una oportunidad única para descubrir los secretos de una de las culturas…
Imagen de la web del curso

Abierta la inscripción al nuevo curso de 'influencer' de la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 04, 2018 UAM
En una semana se han cubierto casi la mitad de las plazas ofertadas por la Universidad Autónoma de Madrid en su nuevo Curso Universitario de Formación en Intelligence Influencers: fashion & beauty La apuesta de la UAM por ofrecer una formación ligada a los…

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Julio 30, 2018 UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la…