facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma y Alcobendas Rugby hacen un placaje a la discriminación

"El proyecto nació para satisfacer una necesidad de apoyo del club con deportistas de sub14y sub 18 con diversidad cognitiva" 

"Se trata de la segunda fase de un proyecto que tiene una duración de 3 años" 

acuerdo uam rugby alcobendas firma
 

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación y el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, han firmado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Rugby Inclusivo", implantado durante la temporada 2015-2016. La renovación dará continuidad al acuerdo y ampliará objetivos, avanzando en la promoción de la cohesión social y la participación de los deportistas con discapacidad intelectual. "La primera parte contemplaba cursos de sensibilización, esta segunda fase desarrola un protocolo de actuación ante la llegada de estos deportistas al club", señala Hernán Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, coordinador de las actividades del acuerdo.

El Plan Estratégico, elaborado con un horizonte de tres años, ha conseguido que jugadores con necesidades de apoyo practiquen el deporte del rugby, dando respuesta a la diversidad de los participantes con discapacidad. "En los últimos años ha habido un auge del deporte inclusivo, la particularidad de este proyecto es que el proceso es inclusivo, participan todos los días de entrenamiento", destaca Hernán Ariel.
"El rugby inclusivo en España tiene una fuerza importante, creemos que este proceso puede ser igual de válido para baloncesto, hockey y fútbol.

"El proyecto podría sentar las bases para la inclusión en otros deportes", Hernán Ariel Villagra, coordinador de las actividades de UAM

El rugby aporta además que todos juegan aunque no toquen el balón y su espíritu amateur, con los valores que aporta el tercer tiempo en el que se deja la competición a un lado".

La Escuela de Rugby Inclusivo es un proyecto impulsado por el Club de Rugby de Alcobendas que cuenta con patrocinadores como Urbaser, Fundación Sanitas, Urvios y Kreab, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal.
El convenio de colaboración ha sido firmado por Ignacio Ardila, presidente del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, y Fidel Rodríguez, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM acoge unas jornadas profesionales sobre el duelo perinatal y las necesidades de las familias que se enfrentan a esta realidad

Febrero 22, 2019 UAM
El Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge los días 23 y 24 de febrero, a partir de las 9 horas, la tercera edición de las Jornadas Profesionales organizadas por la Asociación Española de Psicología…
Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…