facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma y Alcobendas Rugby hacen un placaje a la discriminación

"El proyecto nació para satisfacer una necesidad de apoyo del club con deportistas de sub14y sub 18 con diversidad cognitiva" 

"Se trata de la segunda fase de un proyecto que tiene una duración de 3 años" 

acuerdo uam rugby alcobendas firma
 

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación y el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, han firmado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Rugby Inclusivo", implantado durante la temporada 2015-2016. La renovación dará continuidad al acuerdo y ampliará objetivos, avanzando en la promoción de la cohesión social y la participación de los deportistas con discapacidad intelectual. "La primera parte contemplaba cursos de sensibilización, esta segunda fase desarrola un protocolo de actuación ante la llegada de estos deportistas al club", señala Hernán Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, coordinador de las actividades del acuerdo.

El Plan Estratégico, elaborado con un horizonte de tres años, ha conseguido que jugadores con necesidades de apoyo practiquen el deporte del rugby, dando respuesta a la diversidad de los participantes con discapacidad. "En los últimos años ha habido un auge del deporte inclusivo, la particularidad de este proyecto es que el proceso es inclusivo, participan todos los días de entrenamiento", destaca Hernán Ariel.
"El rugby inclusivo en España tiene una fuerza importante, creemos que este proceso puede ser igual de válido para baloncesto, hockey y fútbol.

"El proyecto podría sentar las bases para la inclusión en otros deportes", Hernán Ariel Villagra, coordinador de las actividades de UAM

El rugby aporta además que todos juegan aunque no toquen el balón y su espíritu amateur, con los valores que aporta el tercer tiempo en el que se deja la competición a un lado".

La Escuela de Rugby Inclusivo es un proyecto impulsado por el Club de Rugby de Alcobendas que cuenta con patrocinadores como Urbaser, Fundación Sanitas, Urvios y Kreab, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal.
El convenio de colaboración ha sido firmado por Ignacio Ardila, presidente del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, y Fidel Rodríguez, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

En 2017, universidades y centros de investigación editaron 4.500 libros en España

Noviembre 15, 2018 UAM
Según datos de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) ofrecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2017 se publicaron un 4% menos de libros universitarios que el año anterior, además con un 23% menos de ejemplares a la venta, aunque sin embargo,…
Imagen de la exposición

50 años de la Universidad Autónoma de Madrid en una exposición conmemorativa

Noviembre 13, 2018 UAM
Desde el 9 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019 estará abierta al público la exposición UAM50, conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. Temáticas como 'la…
Semana de la Ciencia de Madrid

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

Noviembre 06, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará…

La UAM recibe el diploma de ILUNION Tecnología y Accesibilidad por su apuesta por mejorar la atención a personas con discapacidad

Octubre 31, 2018 UAM
ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha entregado hoy diplomas a más de 30 instituciones, empresas y administraciones. El rector Rafael Garesse recibió el diploma otorgado a la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento a las mejoras introducidas en la…
Imagen de 'La Cristalera'

La Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid cumple 30 años

Octubre 30, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid conmemora el 30 aniversario de ‘La Cristalera’, el centro de la UAM en Miraflores de la Sierra que se utiliza para simposios, congresos y otras actividades en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.…

La periodista mexicana Lydia Cacho defiende el periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid: “Hacer periodismo es buscar la verdad a pesar de todo”

Octubre 29, 2018 UAM
La escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho pronunció hoy la lección magistral La fuerza del contrapoder: periodismo de investigación en el acto de clausura del Máster 2016-2018 de la Escuela de Periodismo UAM-El…