facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Los ancianos con peores condiciones en su vivienda tienen mayores limitaciones, según un estudio de la UAM

Esta es la principal conclusión de un interesante estudio que investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid acaban de presentar y en los que han evaluado los efectos que las condiciones de la vivienda pueden tener sobre la salud funcional de los ancianos.

 Ancianos Imagen EGarcia def
 01logo

Según el estudio presentado por seis investigadores de la UAM-Ciberesp, pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, "vivir en un piso sin ascensor o no tener calefacción son aspectos determinantes en la salud de los ancianos".

Esta investigación concluye que "los ancianos que viven en pisos sin ascensor tienen más frecuencia de fragilidad, mientras que aquellos que viven en casas sin calefacción tienen índices más bajos de equilibrio, velocidad y resistencia", según explica una de las investigadoras, Esther García-Esquinas.

Los resultados, presentados en el Journal of Epidemiology and Community Health, se basaron en los datos individuales de 2.012 ancianos no institucionalizados procedentes de la cohorte española Seniors-ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España).

Los investigadores recogieron la información en el domicilio de los participantes, donde evaluaron las condiciones de sus viviendas y realizaron pruebas físicas para determinar aspectos como problemas del equilibrio, lentitud en la marcha o baja fuerza muscular.

"Esta información nos permitió construir una serie de indicadores relativos a limitación funcional, como la presencia de problemas de movilidad o agilidad, pérdida de fuerza, lentitud, fatiga, baja actividad física o pérdida no intencional de peso", detallan los autores.

La investigadora Esther García-Esquinas señala al respecto que "no salir de casa porque no tiene ascensor es una barrera con múltiples consecuencias. Si un mayor no tiene ascensor en su edificio de viviendas y le cuesta subir las escaleras, no saldrá de casa por lo que tendrá menos posibilidades de hacer algo de ejercicio, lo que a la vez hace que tenga más riesgo de enfermedades. Al mismo tiempo al no ver a otra gente, hay más riesgo de que sufra depresión".  

Test SPPB

Una de las evaluaciones practicadas para establecer dichos indicadores fue el test SPPB, que determina la funcionalidad de los miembros inferiores mediante la realización de varias pruebas que miden el equilibrio, la velocidad de la marcha y la resistencia del anciano.

Resultados independientes del nivel educativo

El trabajo también concluye que "estos resultados no se explican por el nivel educativo o la ocupación previa de los participantes", y sugiere que "una mejora de las condiciones de vivienda de los ancianos ayudaría a mantener su buena función física durante más tiempo, y por tanto disminuir su probabilidad de dependencia funcional".

Referencia bibliográfica:

García-Esquinas E, Pérez-Hernández B, Guallar-Castillón P, Banegas JR, Ayuso-Mateos JL, Rodríguez-Artalejo F. Housing conditions and limitations in physical function among older adults.J Epidemiol Community Health.Doi:10.1136/jech-2016-20718

www.uam.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Página de matriculación en www.uam.es

Atención, segunda llamada a quienes quieran realizar un máster en la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 17, 2018 UAM
¿Están pensando en cursar un máster? Seguro que quiere hacerlo con la mayor confianza y prestigio, pues están de enhorabuena porque ya está abierto el segundo plazo de matriculación en másteres oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en cuáles quedan…
IV Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid presenta los resultados de sus proyectos de innovación docente

Julio 04, 2018 UAM
Del 3 al 5 de julio la Universidad Autónoma de Madrid celebra la IV Semana de la Innovación Docente en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor. En las jornadas se presentan los resultados de los proyectos de innovación docente desarrollados durante el curso…
Cartel del Servicio de Voluntario Europeo

La Universidad Autónoma de Madrid anima al voluntariado para formar alumnos comprometidos

Junio 26, 2018 UAM
Hablamos con la Oficina de Acción Solidaria y cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer tres programas de voluntariado universitario internacional, "una vía de trabajo en red" con otras…

La Oficina de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad Autónoma ayuda a dirigir tu futuro

Junio 19, 2018 UAM
¿Saben cuál es la labor de la Oficina de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid? Se encuentran en plena ebullición ahora que acaban de conocerse las notas de la EvaU y llega el momento de elegir universidad. Conocemos todos…
Imagen del programa

Catorce emprendedores presentan al jurado de Explorer Space UAM Emprende sus proyectos

Junio 18, 2018 UAM
Explorer “Jóvenes con ideas” brinda de forma gratuita formación, apoyo y mentoring a jóvenes de 18 a 31 años que quieran desarrollar proyectos innovadores. El programa, promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el…

Resultados de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid

Junio 15, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado hoy los resultados de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la convocatoria ordinaria celebrada este mes de junio en la Comunidad Autónoma de Madrid.