facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Los ancianos con peores condiciones en su vivienda tienen mayores limitaciones, según un estudio de la UAM

Esta es la principal conclusión de un interesante estudio que investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid acaban de presentar y en los que han evaluado los efectos que las condiciones de la vivienda pueden tener sobre la salud funcional de los ancianos.

 Ancianos Imagen EGarcia def
 01logo

Según el estudio presentado por seis investigadores de la UAM-Ciberesp, pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, "vivir en un piso sin ascensor o no tener calefacción son aspectos determinantes en la salud de los ancianos".

Esta investigación concluye que "los ancianos que viven en pisos sin ascensor tienen más frecuencia de fragilidad, mientras que aquellos que viven en casas sin calefacción tienen índices más bajos de equilibrio, velocidad y resistencia", según explica una de las investigadoras, Esther García-Esquinas.

Los resultados, presentados en el Journal of Epidemiology and Community Health, se basaron en los datos individuales de 2.012 ancianos no institucionalizados procedentes de la cohorte española Seniors-ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España).

Los investigadores recogieron la información en el domicilio de los participantes, donde evaluaron las condiciones de sus viviendas y realizaron pruebas físicas para determinar aspectos como problemas del equilibrio, lentitud en la marcha o baja fuerza muscular.

"Esta información nos permitió construir una serie de indicadores relativos a limitación funcional, como la presencia de problemas de movilidad o agilidad, pérdida de fuerza, lentitud, fatiga, baja actividad física o pérdida no intencional de peso", detallan los autores.

La investigadora Esther García-Esquinas señala al respecto que "no salir de casa porque no tiene ascensor es una barrera con múltiples consecuencias. Si un mayor no tiene ascensor en su edificio de viviendas y le cuesta subir las escaleras, no saldrá de casa por lo que tendrá menos posibilidades de hacer algo de ejercicio, lo que a la vez hace que tenga más riesgo de enfermedades. Al mismo tiempo al no ver a otra gente, hay más riesgo de que sufra depresión".  

Test SPPB

Una de las evaluaciones practicadas para establecer dichos indicadores fue el test SPPB, que determina la funcionalidad de los miembros inferiores mediante la realización de varias pruebas que miden el equilibrio, la velocidad de la marcha y la resistencia del anciano.

Resultados independientes del nivel educativo

El trabajo también concluye que "estos resultados no se explican por el nivel educativo o la ocupación previa de los participantes", y sugiere que "una mejora de las condiciones de vivienda de los ancianos ayudaría a mantener su buena función física durante más tiempo, y por tanto disminuir su probabilidad de dependencia funcional".

Referencia bibliográfica:

García-Esquinas E, Pérez-Hernández B, Guallar-Castillón P, Banegas JR, Ayuso-Mateos JL, Rodríguez-Artalejo F. Housing conditions and limitations in physical function among older adults.J Epidemiol Community Health.Doi:10.1136/jech-2016-20718

www.uam.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

En 2017, universidades y centros de investigación editaron 4.500 libros en España

Noviembre 15, 2018 UAM
Según datos de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) ofrecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2017 se publicaron un 4% menos de libros universitarios que el año anterior, además con un 23% menos de ejemplares a la venta, aunque sin embargo,…
Imagen de la exposición

50 años de la Universidad Autónoma de Madrid en una exposición conmemorativa

Noviembre 13, 2018 UAM
Desde el 9 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019 estará abierta al público la exposición UAM50, conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. Temáticas como 'la…
Semana de la Ciencia de Madrid

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

Noviembre 06, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará…

La UAM recibe el diploma de ILUNION Tecnología y Accesibilidad por su apuesta por mejorar la atención a personas con discapacidad

Octubre 31, 2018 UAM
ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha entregado hoy diplomas a más de 30 instituciones, empresas y administraciones. El rector Rafael Garesse recibió el diploma otorgado a la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento a las mejoras introducidas en la…
Imagen de 'La Cristalera'

La Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid cumple 30 años

Octubre 30, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid conmemora el 30 aniversario de ‘La Cristalera’, el centro de la UAM en Miraflores de la Sierra que se utiliza para simposios, congresos y otras actividades en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.…

La periodista mexicana Lydia Cacho defiende el periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid: “Hacer periodismo es buscar la verdad a pesar de todo”

Octubre 29, 2018 UAM
La escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho pronunció hoy la lección magistral La fuerza del contrapoder: periodismo de investigación en el acto de clausura del Máster 2016-2018 de la Escuela de Periodismo UAM-El…