facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Los ancianos con peores condiciones en su vivienda tienen mayores limitaciones, según un estudio de la UAM

Esta es la principal conclusión de un interesante estudio que investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid acaban de presentar y en los que han evaluado los efectos que las condiciones de la vivienda pueden tener sobre la salud funcional de los ancianos.

 Ancianos Imagen EGarcia def
 01logo

Según el estudio presentado por seis investigadores de la UAM-Ciberesp, pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, "vivir en un piso sin ascensor o no tener calefacción son aspectos determinantes en la salud de los ancianos".

Esta investigación concluye que "los ancianos que viven en pisos sin ascensor tienen más frecuencia de fragilidad, mientras que aquellos que viven en casas sin calefacción tienen índices más bajos de equilibrio, velocidad y resistencia", según explica una de las investigadoras, Esther García-Esquinas.

Los resultados, presentados en el Journal of Epidemiology and Community Health, se basaron en los datos individuales de 2.012 ancianos no institucionalizados procedentes de la cohorte española Seniors-ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España).

Los investigadores recogieron la información en el domicilio de los participantes, donde evaluaron las condiciones de sus viviendas y realizaron pruebas físicas para determinar aspectos como problemas del equilibrio, lentitud en la marcha o baja fuerza muscular.

"Esta información nos permitió construir una serie de indicadores relativos a limitación funcional, como la presencia de problemas de movilidad o agilidad, pérdida de fuerza, lentitud, fatiga, baja actividad física o pérdida no intencional de peso", detallan los autores.

La investigadora Esther García-Esquinas señala al respecto que "no salir de casa porque no tiene ascensor es una barrera con múltiples consecuencias. Si un mayor no tiene ascensor en su edificio de viviendas y le cuesta subir las escaleras, no saldrá de casa por lo que tendrá menos posibilidades de hacer algo de ejercicio, lo que a la vez hace que tenga más riesgo de enfermedades. Al mismo tiempo al no ver a otra gente, hay más riesgo de que sufra depresión".  

Test SPPB

Una de las evaluaciones practicadas para establecer dichos indicadores fue el test SPPB, que determina la funcionalidad de los miembros inferiores mediante la realización de varias pruebas que miden el equilibrio, la velocidad de la marcha y la resistencia del anciano.

Resultados independientes del nivel educativo

El trabajo también concluye que "estos resultados no se explican por el nivel educativo o la ocupación previa de los participantes", y sugiere que "una mejora de las condiciones de vivienda de los ancianos ayudaría a mantener su buena función física durante más tiempo, y por tanto disminuir su probabilidad de dependencia funcional".

Referencia bibliográfica:

García-Esquinas E, Pérez-Hernández B, Guallar-Castillón P, Banegas JR, Ayuso-Mateos JL, Rodríguez-Artalejo F. Housing conditions and limitations in physical function among older adults.J Epidemiol Community Health.Doi:10.1136/jech-2016-20718

www.uam.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid co-organiza el 'El Show de la Física de Partículas'

Septiembre 21, 2018 UAM
El Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC organiza, junto con la Obra Social “la Caixa” y la Universidad de Bonn, tres representaciones del Show de Física de Partículas, que tendrán lugar el día 24 de septiembre en CaixaForum Madrid. Dos de ellas están…
Cartel de la jornada de bienvenida

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos

Septiembre 18, 2018 UAM
¿Recuerdan su primer día de la universidad? Un momento único que en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra organizando una jornada de bienvenida para los alumnos de primer ciclo, el miércoles 19 de septiembre. En ella podrán conocer los servicios que…
Imagen del ciclo

La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos nos descubren los secretos de Egipto

Septiembre 11, 2018 UAM
Este mes de septiembre se pone en marcha el segundo ciclo de conferencias 'Egipto, tierra de faraones', organizado por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Universidad Autónoma de Madrid. Una oportunidad única para descubrir los secretos de una de las culturas…
Imagen de la web del curso

Abierta la inscripción al nuevo curso de 'influencer' de la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 04, 2018 UAM
En una semana se han cubierto casi la mitad de las plazas ofertadas por la Universidad Autónoma de Madrid en su nuevo Curso Universitario de Formación en Intelligence Influencers: fashion & beauty La apuesta de la UAM por ofrecer una formación ligada a los…

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Julio 30, 2018 UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la…
Página de matriculación en www.uam.es

Atención, segunda llamada a quienes quieran realizar un máster en la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 17, 2018 UAM
¿Están pensando en cursar un máster? Seguro que quiere hacerlo con la mayor confianza y prestigio, pues están de enhorabuena porque ya está abierto el segundo plazo de matriculación en másteres oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en cuáles quedan…