facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: Científicos estudian estrategias para que los conocimientos generados en la Universidad lleguen a la sociedad

facultad medicina uam def

01logo

El objetivo de la Jornada sobre "transferencia de investigación en salud a la sociedad" es promover la conexión de investigadores con otros sectores de la sociedad para que el resultado de los estudios que se hacen en la Universidad lleguen "cuanto antes" a la sociedad.

El simposio, en el que han participado 60 científicos y responsables de Sanidad Pública de toda España, ah sido organizado por el Instituto interuniversitario "Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad" (INAECU) en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III.

 

La organizadora de la jornada "Claves para la transferencia de la investigación en salud a la sociedad", Pilar Serrano, ha manifestado en Onda Cero Madrid Norte que "es necesario eliminar la brecha" que existe entre el mundo universitarios, los responsables de Salud de administraciones y las empresas privadas para favorecer que el resultado de investigaciones sólidas, avances científicos entre ellas, "sean aplicadas en un corto espacio de tiempo".

 

Según estimaciones de los organizadores, "se tarda entre 5 y 15 años en que las conclusiones de los estudios se apliquen en centros de salud y hospitales por una serie de factores muy diversos que se han querido poner sobre la mesa"

 

Un ejemplo de esta situación son las investigaciones realizadas sobre las consecuencias del uso de hormonas femeninas recetadas a mujeres con menopausia en los años noventa: "Se siguió recetando estos tratamientos cuando los investigadores constataron los efectos negativos de esas hormonas en la salud", explica Serrano para añadir que "esto se advirtió pero hasta prácticamente diez años después de enviarse los primeros informes, no se empezó a eliminar este procedimiento protocolizado ".

 

Serrano señala que "la brecha entre investigadores y gestores públicos y empresas privadas no tienen una única razón: no podemos dejar fuera del análisis los intereses económicos de empresas privadas que tienen productos en el mercado. Esta podría ser una causa, pero también hay que analizar la organización y la competencia que existe en instituciones para hacerse eco de las evidencias científicas y ponerlas en marcha. Habría que cambiar la organizacion de los servicios de salud, y entrenar a los profesinales para utilizar nuevas tecnologías".

 

Uno de los aspectos debatidos en la Jornada fue un estudio para implementar Guías de Práctica Clínica en los Servicios de Salud con el fin de "fomentar las buenas prácticas" que se constatan en investigaciones universitarias: "Los profesionales tienen dificultad para implementarlas porque las ven como mecanismo de control por parte de la administración. Sin embargo, los investigadores del instituto de Investigación Biomédica de Málaga, que han impulsado esta investigación, están teniendo muy buenos resultados en estrategias de acercamiento y comunicación con el personal sanitario, trabajando de manera multifactorial todas esas barreras que ven los profesionales cuando les llega un nuevo documento que tienen que cumplir; para que no lo cumplan sólo como algo obligatorio, sino que lo hagan suyo porque entiendan que es la mejor manera de tratar al a población".

 

"De cualquier manera, es necesario que haya más comunicación entre los diferentes sectores y niveles, para que el dinero que se invierte en investigación tenga su resultado en la sociedad", sentencia Pilar Serrano.

www.uam.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Cartel de la jornada de bienvenida

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada para dar la bienvenida a sus nuevos alumnos

Septiembre 18, 2018 UAM
¿Recuerdan su primer día de la universidad? Un momento único que en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra organizando una jornada de bienvenida para los alumnos de primer ciclo, el miércoles 19 de septiembre. En ella podrán conocer los servicios que…
Imagen del ciclo

La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos nos descubren los secretos de Egipto

Septiembre 11, 2018 UAM
Este mes de septiembre se pone en marcha el segundo ciclo de conferencias 'Egipto, tierra de faraones', organizado por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Universidad Autónoma de Madrid. Una oportunidad única para descubrir los secretos de una de las culturas…
Imagen de la web del curso

Abierta la inscripción al nuevo curso de 'influencer' de la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 04, 2018 UAM
En una semana se han cubierto casi la mitad de las plazas ofertadas por la Universidad Autónoma de Madrid en su nuevo Curso Universitario de Formación en Intelligence Influencers: fashion & beauty La apuesta de la UAM por ofrecer una formación ligada a los…

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Julio 30, 2018 UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la…
Página de matriculación en www.uam.es

Atención, segunda llamada a quienes quieran realizar un máster en la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 17, 2018 UAM
¿Están pensando en cursar un máster? Seguro que quiere hacerlo con la mayor confianza y prestigio, pues están de enhorabuena porque ya está abierto el segundo plazo de matriculación en másteres oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en cuáles quedan…
IV Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid presenta los resultados de sus proyectos de innovación docente

Julio 04, 2018 UAM
Del 3 al 5 de julio la Universidad Autónoma de Madrid celebra la IV Semana de la Innovación Docente en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor. En las jornadas se presentan los resultados de los proyectos de innovación docente desarrollados durante el curso…