facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: Científicos estudian estrategias para que los conocimientos generados en la Universidad lleguen a la sociedad

facultad medicina uam def

01logo

El objetivo de la Jornada sobre "transferencia de investigación en salud a la sociedad" es promover la conexión de investigadores con otros sectores de la sociedad para que el resultado de los estudios que se hacen en la Universidad lleguen "cuanto antes" a la sociedad.

El simposio, en el que han participado 60 científicos y responsables de Sanidad Pública de toda España, ah sido organizado por el Instituto interuniversitario "Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad" (INAECU) en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III.

 

La organizadora de la jornada "Claves para la transferencia de la investigación en salud a la sociedad", Pilar Serrano, ha manifestado en Onda Cero Madrid Norte que "es necesario eliminar la brecha" que existe entre el mundo universitarios, los responsables de Salud de administraciones y las empresas privadas para favorecer que el resultado de investigaciones sólidas, avances científicos entre ellas, "sean aplicadas en un corto espacio de tiempo".

 

Según estimaciones de los organizadores, "se tarda entre 5 y 15 años en que las conclusiones de los estudios se apliquen en centros de salud y hospitales por una serie de factores muy diversos que se han querido poner sobre la mesa"

 

Un ejemplo de esta situación son las investigaciones realizadas sobre las consecuencias del uso de hormonas femeninas recetadas a mujeres con menopausia en los años noventa: "Se siguió recetando estos tratamientos cuando los investigadores constataron los efectos negativos de esas hormonas en la salud", explica Serrano para añadir que "esto se advirtió pero hasta prácticamente diez años después de enviarse los primeros informes, no se empezó a eliminar este procedimiento protocolizado ".

 

Serrano señala que "la brecha entre investigadores y gestores públicos y empresas privadas no tienen una única razón: no podemos dejar fuera del análisis los intereses económicos de empresas privadas que tienen productos en el mercado. Esta podría ser una causa, pero también hay que analizar la organización y la competencia que existe en instituciones para hacerse eco de las evidencias científicas y ponerlas en marcha. Habría que cambiar la organizacion de los servicios de salud, y entrenar a los profesinales para utilizar nuevas tecnologías".

 

Uno de los aspectos debatidos en la Jornada fue un estudio para implementar Guías de Práctica Clínica en los Servicios de Salud con el fin de "fomentar las buenas prácticas" que se constatan en investigaciones universitarias: "Los profesionales tienen dificultad para implementarlas porque las ven como mecanismo de control por parte de la administración. Sin embargo, los investigadores del instituto de Investigación Biomédica de Málaga, que han impulsado esta investigación, están teniendo muy buenos resultados en estrategias de acercamiento y comunicación con el personal sanitario, trabajando de manera multifactorial todas esas barreras que ven los profesionales cuando les llega un nuevo documento que tienen que cumplir; para que no lo cumplan sólo como algo obligatorio, sino que lo hagan suyo porque entiendan que es la mejor manera de tratar al a población".

 

"De cualquier manera, es necesario que haya más comunicación entre los diferentes sectores y niveles, para que el dinero que se invierte en investigación tenga su resultado en la sociedad", sentencia Pilar Serrano.

www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM estrena ‘Les Rois Mages’ de Fabián Panisello

Enero 25, 2019 UAM
El CSIPM-UAM, a través de la Fundación de la UAM (FUAM), ha encargado esta obra de teatro musical de cámara para apoyar la creación contemporánea