Madrid Norte 24horas

Switch to desktop
marketing digitalapps para android

La célebre tabla “Virgen de los Reyes Católicos” del Prado saldrá por fin del anonimato

Entre las obras maestras del Museo del Prado (sala 51A) se encuentra el más famoso de los muy pocos retratos familiares existentes de los Reyes Católicos, en el que los monarcas, acompañados de sus hijos mayores, rezan de rodillas ante una Virgen con Niño entronizada. Sin embargo, se desconoce su autoría. En este artículo, Alicia Mª Canto, profesora de Arqueología y Epigrafía de la UAM y correspondiente por Madrid de la Real Academia de la Historia, detalla cómo, tras su estudio, ha concluido que los autores de esta singular obra son dos: Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé.

virgen reyes catolicos

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

 

"La Virgen de los Reyes Católicos" es una tabla al temple de estilo hispanoflamenco, realizada hacia 1490-1493 para el oratorio real del monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila. Éste era un edificio patrocinado por la reina y en el que le gustaba pasar los veranos, pero de cuya estima es más significativo que quisiera enterrar en él a su único hijo varón, el príncipe heredero Juan, muerto en 1497 a los 19 años de edad. "Lo interesante es su carácter no muy frecuente, existen pocos retratos de familia de los Reyes Católicos, además tiene un aspecto muy íntimo porque estaba en el oratorio de los reyes en el monasterio de Santo Tomás de Ávila, además en el aparece su hijo Juan que posteriormente fallecería y sería enterrado en el mismo edificio", señala Alicia Canto, profesora de arqueología y epigrafía de la UAM.

Los intentos habidos hasta ahora para atribuir un autor concreto a esta histórica obra no han conseguido el consenso de los expertos. Desde el siglo XIX se ha propuesto a los mejores pintores de estos años en Castilla: Pedro Berruguete, Michel Sittow, Melchor Alemán, Diego de la Cruz, taller o círculo de Fernando Gallego, Maestro de Miraflores, Maestro Bartolomé, Maestro de Osma... Ante tantas opciones y discrepancias la obra se ha seguido considerando anónima, y su autor, según lo habitual en estos casos, es conocido simplemente como "Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos". "La tabla no estuvo visible durante mucho tiempo, hasta que no llegó al Prado no comenzó a ser estudiada", destaca la profesora Alicia Canto quien decidió aplicar a la obra las técnicas de la epigrafía con la que ha conseguido estos resultados "La epigrafía es la ciencia que estudia las inscripciones antibuas, yo me dedico a lo romano, la curiosidad ha sido aplicar estas técnicas a obras posteriores. Tuve la suerte de descubrir distintas letras, para mí la firma de dos autores, pero podrían ser hasta tres o cuatro, no es raro en la época"

No es la primera vez que Canto aplica estas técnicas, sus investigaciones el año pasado le llevaron a descubrir la autoría y mecenazgo de la también anónima fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, en la cual encontró la firma del arquitecto real Juan de Talavera.

Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé, los autores
Los dos autores principales serían el famoso Fernando Gallego y el menos conocido Maestro Bartolomé, artistas y talleres que ya habían trabajado juntos, entre 1486 y 1495, en el espléndido retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, propiedad desde 1961 del Museo de Arte de la Universidad de Arizona (Tucson, USA).

El descubrimiento fue adelantado por su autora el pasado 17 de mayo, durante un encuentro de estudiosos de la pintura hispanoflamenca en el propio Museo del Prado. El artículo científico está siendo ultimado para publicarlo en breve, pendiente sólo de la comprobación de algunos detalles técnicos. "Todavía no espero que cambie nada, tengo que presentar el artículo, los expertos tienen que analizarlo y entonces considerar si se cambian los datos sobre la obra", concluye Canto.

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version