facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Soto recibe a las primeras cigüeñas de la temporada con la Iglesia reformada

Las primeras cigüeñas ya han vuelto a Soto del Real para pasar la temporada. Este año no han esperado al refrán, "por San Blas la cigüeña verás", algunas parejas han vuelto al municipio dos meses antes de lo habitual.

Y este no ha sido el único cambio, las visitantes se han encontrado algunas novedades en sus hogares. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que llegó a albergar alrededor de sesenta nidos, acaba de ser reformada para, entre otras cosas, arreglar los daños que había sufrido el tejado de la torre y la nave central por el peso de los nidos. Tras las obras, se ha instalado un sistema de ondas magnéticas para evitar que aniden sobre la Iglesia. 

Sin embargo, aseguran desde el Ayuntamiento, las cigüeñas siguen siendo bienvenidas al municipio año tras año, ya que son uno de los reclamos turísticos del pueblo. "Pueden anidar en los árboles, en la cañada, o en otros puntos del municipio que no generen peligro para las personas ni para los polluelos," afirma el concejal de Turismo, Manuel Román, quien asegura que el avistamiento de estas aves "es un gran reclamo para turistas, ya que pueden disfrutar de ellas desde muy cerca."

Tan importantes son estas aves para el municipio, que el Ayuntamiento ha publicado un calendario para 2018 titulado "Un año en la vida de la cigüeña blanca". En formato cuaderno de campo, permite tomar notas o hacer dibujos, además de enseñarnos de forma detallada la vida de esta especie. Entre las curiosidades que nos descubre este cuaderno, destaca por ejemplo que estas parejas de aves son "para toda la vida". Recoge un ejemplar en el Ayuntamiento. 

cigueñas soto del real calendario 2018

 

 

Respeto Animal

Pablo García, Residencia Sierracan

Claves para hacer de nuestro cachorro un perro equilibrado

Enero 15, 2018 Respeto Animal
En nuestra sección Respeto Animal sabemos lo importante que es asentar desde el principio una serie de comportamientos en nuestro perro para que la convivencia sea plenamente satisfactoria y no dar lugar a consecuencias indeseadas. Hoy los expertos de la…
Imagen del documento de medidas para la convivencia. Ecologistas en Acción

¿Pueden coexistir el lobo y la ganadería extensiva?

Enero 08, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos del proyecto ‘Vivir con lobos’ que ha desarrollado Ecologistas en Acción, ¿es posible la convivencia del lobo y de la ganadería extensiva? desde la organización han presentado una serie de medidas que podrían…

Soto recibe a las primeras cigüeñas de la temporada con la Iglesia reformada

Diciembre 11, 2017 Respeto Animal
Las primeras cigüeñas ya han vuelto a Soto del Real para pasar la temporada. Este año no han esperado al refrán, "por San Blas la cigüeña verás", algunas parejas han vuelto al municipio dos meses antes de lo habitual.
Cartel Mercadillo Solidario Asociación Corazón Animal

Compra tus regalos navideños y ayuda a las colonias felinas de Soto

Diciembre 04, 2017 Respeto Animal
Desde el mes de octubre Soto del Real cuenta con su primera asociación animalista: Corazón Animal. Surgida del Consejo Sectorial de Protección Animal, entre sus principales labores se encuentra la aplicación del Método CES Ético en las colonias felinas del…
Phanton, uno de los 'héroes de 4 patas' en adopción

Adopta un jubilado y llévate a casa a un héroe de 4 patas

Noviembre 20, 2017 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy conoceremos a los héroes de 4 patas que buscan una familia. Perros de las unidades caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que después de regalar sus servicios a los ciudadanos, ahora esperan que les devuelvan el…
El cadáver de Nathan fue encontrado 2 años después

Cuando nuestros animales atropellados acaban en la cuneta

Noviembre 13, 2017 Respeto Animal
¿Se imaginan seguir buscando y buscando a su mascota sin saber que se encuentra enterrada de cualquier forma en una cuneta de carretera? Justicia Animal ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid contra la UTE Conservación ACCESOS M30, empresa…

IVECO