facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Soto recibe a las primeras cigüeñas de la temporada con la Iglesia reformada

Las primeras cigüeñas ya han vuelto a Soto del Real para pasar la temporada. Este año no han esperado al refrán, "por San Blas la cigüeña verás", algunas parejas han vuelto al municipio dos meses antes de lo habitual.

Y este no ha sido el único cambio, las visitantes se han encontrado algunas novedades en sus hogares. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que llegó a albergar alrededor de sesenta nidos, acaba de ser reformada para, entre otras cosas, arreglar los daños que había sufrido el tejado de la torre y la nave central por el peso de los nidos. Tras las obras, se ha instalado un sistema de ondas magnéticas para evitar que aniden sobre la Iglesia. 

Sin embargo, aseguran desde el Ayuntamiento, las cigüeñas siguen siendo bienvenidas al municipio año tras año, ya que son uno de los reclamos turísticos del pueblo. "Pueden anidar en los árboles, en la cañada, o en otros puntos del municipio que no generen peligro para las personas ni para los polluelos," afirma el concejal de Turismo, Manuel Román, quien asegura que el avistamiento de estas aves "es un gran reclamo para turistas, ya que pueden disfrutar de ellas desde muy cerca."

Tan importantes son estas aves para el municipio, que el Ayuntamiento ha publicado un calendario para 2018 titulado "Un año en la vida de la cigüeña blanca". En formato cuaderno de campo, permite tomar notas o hacer dibujos, además de enseñarnos de forma detallada la vida de esta especie. Entre las curiosidades que nos descubre este cuaderno, destaca por ejemplo que estas parejas de aves son "para toda la vida". Recoge un ejemplar en el Ayuntamiento. 

cigueñas soto del real calendario 2018

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Respeto Animal

Henar Roldán en Madrid Norte en la Onda

De la Antártida a la Sierra de Guadarrama, una bióloga de Moralzarzal conciencia sobre el cuidado del planeta

Septiembre 17, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy viajamos, más lejos que nunca, a la Antártida. Y lo hacemos de mano de una bióloga, vecina de la Sierra de Guadarrama, que estuvo allí estudiando a los pingüinos y que además de contarnos aquella experiencia nos quiere…
Alejandro Sancho, joven escritor

Un niño de 11 años escribe un libro solidario sobre el amor a los perros

Septiembre 10, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hoy conoceremos un ejemplo de como el amor por los animales se puede y se debe inculcar desde la más tierna infancia. Entrevistaremos al joven autor madrileño Alejandro quien ha plasmado en un libro sus ’11 años entre…
Imagen de la gorila Koko

Respeto Animal: Koko, la gorila que lloró la muerte de su gato

Septiembre 03, 2018 Respeto Animal
Esta temporada seguimos con nuestro compromiso de fomentar el Respeto Animal, y por eso estrenamos nuevo curso contándoles una historia, la de todo lo que nos une, la que demuestra que los animales merecen nuestro respeto porque comparten nuestros…
Águila Imperial Ibérica. Fuente: Comunidad de Madrid

Objetivo: recuperar al águila imperial ibérica en Madrid

Julio 16, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy miramos al cielo para hablar del Plan para la recuperación y protección del Águila Imperial Ibérica que, aunque su población se ha duplicado desde 2009 y ya hay 65 parejas con 87 pollos en la región, aún está sometida a…
Mis amigas las palomas

Respeto animal por 'Mis amigas las palomas'

Julio 02, 2018 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hoy queremos romper una lanza, y la mala reputación de uno de los animales que nos acompaña en las ciudades, las palomas. La Asociación Mis Amigas las Palomas nos hablarán de su labor y tratar de borrar prejuicios.
Logotipo de FAPAM

Asociaciones protectoras piden que se controle la cría de animales entre particulares

Junio 25, 2018 Respeto Animal
La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, FAPAM ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha medidas de control para la cría de animales entre particulares ante el mercado negro que se mueve en esta práctica que además influye…