facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Soto recibe a las primeras cigüeñas de la temporada con la Iglesia reformada

Las primeras cigüeñas ya han vuelto a Soto del Real para pasar la temporada. Este año no han esperado al refrán, "por San Blas la cigüeña verás", algunas parejas han vuelto al municipio dos meses antes de lo habitual.

Y este no ha sido el único cambio, las visitantes se han encontrado algunas novedades en sus hogares. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que llegó a albergar alrededor de sesenta nidos, acaba de ser reformada para, entre otras cosas, arreglar los daños que había sufrido el tejado de la torre y la nave central por el peso de los nidos. Tras las obras, se ha instalado un sistema de ondas magnéticas para evitar que aniden sobre la Iglesia. 

Sin embargo, aseguran desde el Ayuntamiento, las cigüeñas siguen siendo bienvenidas al municipio año tras año, ya que son uno de los reclamos turísticos del pueblo. "Pueden anidar en los árboles, en la cañada, o en otros puntos del municipio que no generen peligro para las personas ni para los polluelos," afirma el concejal de Turismo, Manuel Román, quien asegura que el avistamiento de estas aves "es un gran reclamo para turistas, ya que pueden disfrutar de ellas desde muy cerca."

Tan importantes son estas aves para el municipio, que el Ayuntamiento ha publicado un calendario para 2018 titulado "Un año en la vida de la cigüeña blanca". En formato cuaderno de campo, permite tomar notas o hacer dibujos, además de enseñarnos de forma detallada la vida de esta especie. Entre las curiosidades que nos descubre este cuaderno, destaca por ejemplo que estas parejas de aves son "para toda la vida". Recoge un ejemplar en el Ayuntamiento. 

cigueñas soto del real calendario 2018

 

 

Respeto Animal

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…