facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Soto recibe a las primeras cigüeñas de la temporada con la Iglesia reformada

Las primeras cigüeñas ya han vuelto a Soto del Real para pasar la temporada. Este año no han esperado al refrán, "por San Blas la cigüeña verás", algunas parejas han vuelto al municipio dos meses antes de lo habitual.

Y este no ha sido el único cambio, las visitantes se han encontrado algunas novedades en sus hogares. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que llegó a albergar alrededor de sesenta nidos, acaba de ser reformada para, entre otras cosas, arreglar los daños que había sufrido el tejado de la torre y la nave central por el peso de los nidos. Tras las obras, se ha instalado un sistema de ondas magnéticas para evitar que aniden sobre la Iglesia. 

Sin embargo, aseguran desde el Ayuntamiento, las cigüeñas siguen siendo bienvenidas al municipio año tras año, ya que son uno de los reclamos turísticos del pueblo. "Pueden anidar en los árboles, en la cañada, o en otros puntos del municipio que no generen peligro para las personas ni para los polluelos," afirma el concejal de Turismo, Manuel Román, quien asegura que el avistamiento de estas aves "es un gran reclamo para turistas, ya que pueden disfrutar de ellas desde muy cerca."

Tan importantes son estas aves para el municipio, que el Ayuntamiento ha publicado un calendario para 2018 titulado "Un año en la vida de la cigüeña blanca". En formato cuaderno de campo, permite tomar notas o hacer dibujos, además de enseñarnos de forma detallada la vida de esta especie. Entre las curiosidades que nos descubre este cuaderno, destaca por ejemplo que estas parejas de aves son "para toda la vida". Recoge un ejemplar en el Ayuntamiento. 

cigueñas soto del real calendario 2018

 

 

Respeto Animal

ADAAC organiza'Animales fantásticos y cómo cuidarlos' en Colmenar Viejo

Diciembre 17, 2018 Respeto Animal
Llega la Navidad y son muchas las personas que deciden regalar un animal como símbolo de cariño y afecto hacia sus familiares o parejas. Por primera vez, Adaac en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar, celebran un evento mágico: Newt Scamander y…
Logotipo Guardianes de la Naturaleza

Nacen los 'Guardianes de la Naturaleza' contra el Crimen Ambiental

Diciembre 10, 2018 Respeto Animal
Disparos, envenenamientos intencionales, tráfico ilegal, la destrucción de su hábitat, los vertidos al agua, la gestión ilícita de residuos o los incendios intencionados son algunos de los crímenes ambientales más comunes. SEO BirdLife ha presentado su…

15 colectivos madrileños participan en la campaña del proyecto LIBERA para caracterizar basuraleza de entornos terrestres

Diciembre 10, 2018 Respeto Animal
• La segunda edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ se desarrollará hasta el 16 de diciembre con limpiezas de basuraleza y recopilación de datos sobre tipología de residuos en 16 puntos de la Comunidad de Madrid.
Rocco, el perro antidrogas

Respeto Animal: Rocco, el perro antidrogas de Soto y su comarca

Diciembre 03, 2018 Respeto Animal
Rocco ultima su formación para convertirse en el perro antidroga de Soto del Real y su comarca. El Ayuntamiento de Soto ha adquirido este pastor alemán, asumiendo el coste del adiestramiento, residencia, comida, cuidados veterinarios, etc. Su trabajo no le…
Imagen: Cigüeña negra en vuelo. ©Michael Ortenberg-shutterstock

El futuro incierto de la cigüeña negra en Madrid

Noviembre 26, 2018 Respeto Animal
Si la semana pasada hablábamos sobre los cambios en los hábitos de las cigüeñas blancas a raíz del impacto del ser humano, el alimento que recogen en vertederos ha hecho que no migren y que su mortalidad se reduzca, esta semana en Respeto Animal hablamos de…
Cigüeñas en vertedero. Fuente: SEO BirdLife

¿Dónde van las cigüeñas en invierno?

Noviembre 19, 2018 Respeto Animal
Nuestro modo de vida, y nuestros residuos, han variado los hábitats y los ciclos de muchas especies, por ejemplo, los de estas aves que ya no abandonan nuestros campos en busca de mejores temperaturas y alimento. Hoy conoceremos los detalles con SEO BirdLife.…