facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Soto recibe a las primeras cigüeñas de la temporada con la Iglesia reformada

Las primeras cigüeñas ya han vuelto a Soto del Real para pasar la temporada. Este año no han esperado al refrán, "por San Blas la cigüeña verás", algunas parejas han vuelto al municipio dos meses antes de lo habitual.

Y este no ha sido el único cambio, las visitantes se han encontrado algunas novedades en sus hogares. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que llegó a albergar alrededor de sesenta nidos, acaba de ser reformada para, entre otras cosas, arreglar los daños que había sufrido el tejado de la torre y la nave central por el peso de los nidos. Tras las obras, se ha instalado un sistema de ondas magnéticas para evitar que aniden sobre la Iglesia. 

Sin embargo, aseguran desde el Ayuntamiento, las cigüeñas siguen siendo bienvenidas al municipio año tras año, ya que son uno de los reclamos turísticos del pueblo. "Pueden anidar en los árboles, en la cañada, o en otros puntos del municipio que no generen peligro para las personas ni para los polluelos," afirma el concejal de Turismo, Manuel Román, quien asegura que el avistamiento de estas aves "es un gran reclamo para turistas, ya que pueden disfrutar de ellas desde muy cerca."

Tan importantes son estas aves para el municipio, que el Ayuntamiento ha publicado un calendario para 2018 titulado "Un año en la vida de la cigüeña blanca". En formato cuaderno de campo, permite tomar notas o hacer dibujos, además de enseñarnos de forma detallada la vida de esta especie. Entre las curiosidades que nos descubre este cuaderno, destaca por ejemplo que estas parejas de aves son "para toda la vida". Recoge un ejemplar en el Ayuntamiento. 

cigueñas soto del real calendario 2018

 

 

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…