facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Miles de internautas atentos al primer vuelo del polluelo de buitre negro 'Niebla'

Más de 100.000 visitas recibió el año pasado la webcam instalada por SEO/Birdlife en uno de los nidos de buitre negro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Desde el mes de enero esta cámara ha permitido vivir el ciclo reproductor de una pareja de buitres, el nacimiento de 'Niebla', su polluelo, y cómo en las últimas semanas se está preparando para realizar su primer vuelo.

Webcam buitres 
 

Carlos Hernáez, biólogo de SEO/Birdlife: "Estamos viendo cómo se prepara con saltos y extendiendo las alas"

●"Los mayores nervios los pasamos al principio, durante la cria"

"El objetivo es dar a conocer a la gente a esta especie que es la rapaz más grande de toda Europa" 

Este año las 112 parejas de buitres negros que forman la colonia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, han batido un nuevo récord con el nacimiento de 77 polluelos, un dato muy importante ya que se trata de una especie catalogada como en peligro de extinción.

De esos 77 polluelos una veintena ya ha realizado su primer vuelo pero el más conocido de todos 'Niebla', protagonista de la webcam de SEO/Birdlife mantiene en espera a todos aquellos que siguen su evolución.

La llegada de ese momento culminará una historia que ha permitido vivir en momento real algunos acontecimientos complicados como soportar nevadas o lo que está ocurriendo en paralelo a la redacción de este reportaje, la visita de un buitre leonado que se ha posado en el nido y que junto al polluelo aguanta los chaparrones con los que se está despidiendo el mes de agosto. "#webcambuitre Tremenda la tormenta que están soportando incluso ellos se asustan de los truenos y siguen juntos!", "Vaya chaparrón que están aguantando ambos dos!al final todo la oficina pendientes de Niebla!" son algunos de los comentarios de los usuarios que siguen en directo la emisión.

Con esta iniciativa, SEO/Birdlife pretende ofrecer una ventana a los ciudadanos para acercarse a la vida de distintas aves y concienciarles sobre la importancia de cuidar su supervivencia.

Se puede seguir en directo la vida de 'Niebla' en este enlace.

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…