facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Miles de internautas atentos al primer vuelo del polluelo de buitre negro 'Niebla'

Más de 100.000 visitas recibió el año pasado la webcam instalada por SEO/Birdlife en uno de los nidos de buitre negro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Desde el mes de enero esta cámara ha permitido vivir el ciclo reproductor de una pareja de buitres, el nacimiento de 'Niebla', su polluelo, y cómo en las últimas semanas se está preparando para realizar su primer vuelo.

Webcam buitres 
 

Carlos Hernáez, biólogo de SEO/Birdlife: "Estamos viendo cómo se prepara con saltos y extendiendo las alas"

●"Los mayores nervios los pasamos al principio, durante la cria"

"El objetivo es dar a conocer a la gente a esta especie que es la rapaz más grande de toda Europa" 

Este año las 112 parejas de buitres negros que forman la colonia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, han batido un nuevo récord con el nacimiento de 77 polluelos, un dato muy importante ya que se trata de una especie catalogada como en peligro de extinción.

De esos 77 polluelos una veintena ya ha realizado su primer vuelo pero el más conocido de todos 'Niebla', protagonista de la webcam de SEO/Birdlife mantiene en espera a todos aquellos que siguen su evolución.

La llegada de ese momento culminará una historia que ha permitido vivir en momento real algunos acontecimientos complicados como soportar nevadas o lo que está ocurriendo en paralelo a la redacción de este reportaje, la visita de un buitre leonado que se ha posado en el nido y que junto al polluelo aguanta los chaparrones con los que se está despidiendo el mes de agosto. "#webcambuitre Tremenda la tormenta que están soportando incluso ellos se asustan de los truenos y siguen juntos!", "Vaya chaparrón que están aguantando ambos dos!al final todo la oficina pendientes de Niebla!" son algunos de los comentarios de los usuarios que siguen en directo la emisión.

Con esta iniciativa, SEO/Birdlife pretende ofrecer una ventana a los ciudadanos para acercarse a la vida de distintas aves y concienciarles sobre la importancia de cuidar su supervivencia.

Se puede seguir en directo la vida de 'Niebla' en este enlace.

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.