facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Qué hacer en caso de que tu perro sufra un golpe de calor

El verano es un momento estupendo para disfrutar con nuestro perro pero también tiene sus peligros: por ejemplo, los golpes de calor generados por las altas temperaturas. El gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, ofrece consejos en Onda Cero Madrid Norte para actuar ante una insolación canina

pablo garcia sierra can 
 

Pablo García, gerente de Sierracan: "Lo principal es bajar la temperatura corporal del perro con agua fría, e incluso si es necesario, echar hielo para ayudar a bajarla"
"Generalmente un golpe de calor puede complicarse porque el animal se pone nervioso al estar solo y ve que no consigue bajar la temperatura por sí mismo. Por eso es importante estar con él. Eso le va a tranquilizar y le va a ayudar"
Con 16 años de trabajo en el sector, el gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, señala que "es muy inusual que un perro sufra una insolación" aunque conviene "anticiparse" a una situación en la que el can pueda sufrir un golpe de calor: "Si llevamos al perro en el coche, y vamos a aparcar para hacer alguna gestión, pero no podemos llevarle, conviene prever que podemos estar más tiempo del que teníamos previsto y actuar en consecuencia. Por supuesto el sentido común siempre indica que no hay que dejarle solo al sol y encerrado en un coche. Además, yo, por ejemplo, aparco más lejos con tal de ponerle bajo la sombra; no a pleno sol."
García explica que "un can que está sufriendo un golpe de calor tiene un comportamiento diferente a lo habitual. Además de marearse, la principal señal es que jadea más"
García explica que el perro evacua el calor de manera diferente a los humanos: "Sólo pueden sudar por las interdigitales, por las patitas, por lo que los canes, para regular la temperatura del cuerpo, utilizan el jadeo. Esto expulsa aire caliente e introduce aire frío, pero si la temperatura exterior es caliente, se rompe la ecuación"
El gerente de Sierracan manifiesta que lo importante es actuar con rapidez cuando detectamos los primeros síntomas (sobre todo que sus jadeos persisten durante minutos).

Como una de las residencias más punteras encontramos, en la carretera entre Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix, Sierracan que dispone de 30.000 m2 en las que se encuentran 6 zonas de recreo, 62 perreras climatizadas y una Piscina terapéutica entre otros servicios.

Sierracan se define por su cuidado personalizado, servicio veterinario, peluquería canina, higiene y limpieza diaria, estancia temporal y permanente, además de alimentación Alta gama.

La residencia se encuentra en la salida 12,100 de la carretera M104. Más información en su web y en el teléfono 687 808 720

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO