facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Qué hacer en caso de que tu perro sufra un golpe de calor

El verano es un momento estupendo para disfrutar con nuestro perro pero también tiene sus peligros: por ejemplo, los golpes de calor generados por las altas temperaturas. El gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, ofrece consejos en Onda Cero Madrid Norte para actuar ante una insolación canina

pablo garcia sierra can 
 

Pablo García, gerente de Sierracan: "Lo principal es bajar la temperatura corporal del perro con agua fría, e incluso si es necesario, echar hielo para ayudar a bajarla"
"Generalmente un golpe de calor puede complicarse porque el animal se pone nervioso al estar solo y ve que no consigue bajar la temperatura por sí mismo. Por eso es importante estar con él. Eso le va a tranquilizar y le va a ayudar"
Con 16 años de trabajo en el sector, el gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, señala que "es muy inusual que un perro sufra una insolación" aunque conviene "anticiparse" a una situación en la que el can pueda sufrir un golpe de calor: "Si llevamos al perro en el coche, y vamos a aparcar para hacer alguna gestión, pero no podemos llevarle, conviene prever que podemos estar más tiempo del que teníamos previsto y actuar en consecuencia. Por supuesto el sentido común siempre indica que no hay que dejarle solo al sol y encerrado en un coche. Además, yo, por ejemplo, aparco más lejos con tal de ponerle bajo la sombra; no a pleno sol."
García explica que "un can que está sufriendo un golpe de calor tiene un comportamiento diferente a lo habitual. Además de marearse, la principal señal es que jadea más"
García explica que el perro evacua el calor de manera diferente a los humanos: "Sólo pueden sudar por las interdigitales, por las patitas, por lo que los canes, para regular la temperatura del cuerpo, utilizan el jadeo. Esto expulsa aire caliente e introduce aire frío, pero si la temperatura exterior es caliente, se rompe la ecuación"
El gerente de Sierracan manifiesta que lo importante es actuar con rapidez cuando detectamos los primeros síntomas (sobre todo que sus jadeos persisten durante minutos).

Como una de las residencias más punteras encontramos, en la carretera entre Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix, Sierracan que dispone de 30.000 m2 en las que se encuentran 6 zonas de recreo, 62 perreras climatizadas y una Piscina terapéutica entre otros servicios.

Sierracan se define por su cuidado personalizado, servicio veterinario, peluquería canina, higiene y limpieza diaria, estancia temporal y permanente, además de alimentación Alta gama.

La residencia se encuentra en la salida 12,100 de la carretera M104. Más información en su web y en el teléfono 687 808 720

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…