facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Fundación Affinity alerta de que la cifra de abandono se estanca en España

Más de 137.000 perros y gatos han sido recogidos en España durante 2016, una cifra que no ha variado respecto a los datos del anterior estudio, el dato, que supone un estancamiento del descenso que se venía registrando en los últimos años, es una de las conclusiones del Estudio Publicado por la Fundación Affinity. El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza.

validador-observatorio 1
 

Laura Rodríguez, responsable Fundación Affinity: "Demuestra que queda mucho por hacer, muchas personas por concienciar."

"Lo primero que hay que hacer es reflexionar antes de incorprorar un animal a nuestra familia, otro factor de la tenencia responsable es la esterilización, también la identificación y la educación porque el segundo motivo de abandono es el comportamiento del animal. Por último recomendamos la adopción frente a la compra"

"Las administraciones pueden hacer campañas de concienciación potenciando la adopción y penalizando el abandono, pero el responsable último es la persona que adquiere el animal"

"Los perros se abandonan igual durante todo el año no solo en verano"

El pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, prácticamente los mismos datos que en el ejercicio anterior con 104.501 perros y 33.330 gatos. 

Fundación Affinity, elabora un estudio sobre el abandono de animales en España desde hace más de 20 años, está trabajando este año junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir el cambio del Código Civil español para que los animales dejen de ser considerados como 'bienes semovientes', es decir, como cosas

Destino de los animales en protectoras

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados 45%, un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por estar correctamente identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron eutanasiados.

La tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (46%) como de gatos (41%) se ha estancado en los últimos años. 

El porcentaje de perros que permanecen en el refugio y eutanasiados continúa disminuyendo año tras año. Pero este 2016 el porcentaje de canes que han podido ser devueltos a sus propietarios ha roto la tendencia positiva de los últimos años al retroceder cinco puntos y situarse en el 20%. En el caso de los gatos, las devoluciones siguen estables en un 4%.

De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 11% son llevados por las personas que los abandonan. El resto, el 89% restante son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017:

http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2017

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO