facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Fundación Affinity alerta de que la cifra de abandono se estanca en España

Más de 137.000 perros y gatos han sido recogidos en España durante 2016, una cifra que no ha variado respecto a los datos del anterior estudio, el dato, que supone un estancamiento del descenso que se venía registrando en los últimos años, es una de las conclusiones del Estudio Publicado por la Fundación Affinity. El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza.

validador-observatorio 1
 

Laura Rodríguez, responsable Fundación Affinity: "Demuestra que queda mucho por hacer, muchas personas por concienciar."

"Lo primero que hay que hacer es reflexionar antes de incorprorar un animal a nuestra familia, otro factor de la tenencia responsable es la esterilización, también la identificación y la educación porque el segundo motivo de abandono es el comportamiento del animal. Por último recomendamos la adopción frente a la compra"

"Las administraciones pueden hacer campañas de concienciación potenciando la adopción y penalizando el abandono, pero el responsable último es la persona que adquiere el animal"

"Los perros se abandonan igual durante todo el año no solo en verano"

El pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, prácticamente los mismos datos que en el ejercicio anterior con 104.501 perros y 33.330 gatos. 

Fundación Affinity, elabora un estudio sobre el abandono de animales en España desde hace más de 20 años, está trabajando este año junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir el cambio del Código Civil español para que los animales dejen de ser considerados como 'bienes semovientes', es decir, como cosas

Destino de los animales en protectoras

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados 45%, un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por estar correctamente identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron eutanasiados.

La tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (46%) como de gatos (41%) se ha estancado en los últimos años. 

El porcentaje de perros que permanecen en el refugio y eutanasiados continúa disminuyendo año tras año. Pero este 2016 el porcentaje de canes que han podido ser devueltos a sus propietarios ha roto la tendencia positiva de los últimos años al retroceder cinco puntos y situarse en el 20%. En el caso de los gatos, las devoluciones siguen estables en un 4%.

De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 11% son llevados por las personas que los abandonan. El resto, el 89% restante son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017:

http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2017

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Respeto Animal

Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.