facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Los ganaderos podrán dejar las reses muertas a los buitres

La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita a los ganaderos dejar los cadáveres de sus reses en puntos estratégicos para alimentar a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. 

Buitre-negro-Dennis-Jacob-768x768 

Fuente: SEO Birdlife. Dennis Jacobsen

 

Javier de la Puente, biólogo experto en buitre negro de la Sociedad Española de Ornitología: "Los buitres son parte de nuestro patrimonio natural, ejercen un papel fundamental al eliminar los cadáveres del campo"

"Esta medida reducirá las colisiones de los buitres con aeronaves porque no necesitarán desplazarse, es un método más natural"

"La Comunidad, a pesar de no ser muy grande, tiene una gran población de buitre, en la Sierra de Guadarrama hay unas 140 parejas de buitre negro que está categorizado como en peligro de extinción"

Hasta la fecha, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan con este decreto que garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.
La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras
son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Prohibición del diclofenaco
La Proposición No de Ley también aborda una de las amenazas más grandes para los buitres: el uso veterinario del diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio que puede ser mortal para los buitres al ingerir la carroña. 
La Proposición No de Ley deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad de Madrid. La PNL fue presentada por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos. El Gobierno autonómico dispone de seis meses para dar luz verde a la normativa.

Más información en www.seo.org

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.