facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Intoxicaciones urbanas

En nuestro tiempo de respeto animal hoy conoceremos las consecuencias de algunas intoxicaciones urbanas de las que pueden ser víctimas nuestras mascotas, desde las tan temidas trampas con salchichas llenas de agujas a veneno, pasando por la procesionaria o la ingesta de colillas.

salchichas-con-alfileres 
 

Carolina Salvador, veterinaria y propietaria de Clínica Veterinaria Colmenar: "Muchas veces en esas salchichas ponen venenos anticoagulantes lo que hace que las heridas provocadas por las salchichas no dejen de sangrar"

"Incluso nosotros mismos si no les damos bien la dosis del antiparasitarios podemos intoxicar al animal"

"Si el animal tiene tendencia a ingerir cosas del suelo es mejor que usemos un bozal, incluso una piedra o un palo pueden causarle una obstrucción gastrointestinal"

Periódicamente los dueños de mascotas escuchamos con temor que en cierta zona de nuestro municipio se han dado casos de intoxicación de animales porque algún 'desalmado' ha colocado salchichas con agujas. Afortunadamente muchas veces se trata tan solo de algún bulo pero es necesario saber en qué fijarnos para detectar una posible intoxicación.

Si nuestro animal presenta sangre en vómitos o heces, es posible que haya sido víctima de una intoxicación como la provocada por esta práctica aunque este tipo de trampas también pueden provocar hemorragias en pulmones e intercraneales que son más difíciles de detectar.

Otro tipo de intoxicaciones en la calle pueden ser las provocadas por algún veneno, por la temida oruga procesionaria o por elementos como colillas.

También nuestro municipio puede ser un entorno de riesgo si no prestamos especial cuidado en el uso de insecticidas, productos químicos o incluso la medicación que le administramos al animal.

Ante cualquier comportamiento extraño como temblores musculares, apatía, eczemas en la piel, dilatación de pupilas, aumento descontrolado de la actividad, vómitos, etc. lo mejor es acudir al veterinario a la mayor brevedad posible ya que el tiempo es un factor clave en la posible recuperación de nuestra mascota.

 

Respeto Animal

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…