facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Intoxicaciones urbanas

En nuestro tiempo de respeto animal hoy conoceremos las consecuencias de algunas intoxicaciones urbanas de las que pueden ser víctimas nuestras mascotas, desde las tan temidas trampas con salchichas llenas de agujas a veneno, pasando por la procesionaria o la ingesta de colillas.

salchichas-con-alfileres 
 

Carolina Salvador, veterinaria y propietaria de Clínica Veterinaria Colmenar: "Muchas veces en esas salchichas ponen venenos anticoagulantes lo que hace que las heridas provocadas por las salchichas no dejen de sangrar"

"Incluso nosotros mismos si no les damos bien la dosis del antiparasitarios podemos intoxicar al animal"

"Si el animal tiene tendencia a ingerir cosas del suelo es mejor que usemos un bozal, incluso una piedra o un palo pueden causarle una obstrucción gastrointestinal"

Periódicamente los dueños de mascotas escuchamos con temor que en cierta zona de nuestro municipio se han dado casos de intoxicación de animales porque algún 'desalmado' ha colocado salchichas con agujas. Afortunadamente muchas veces se trata tan solo de algún bulo pero es necesario saber en qué fijarnos para detectar una posible intoxicación.

Si nuestro animal presenta sangre en vómitos o heces, es posible que haya sido víctima de una intoxicación como la provocada por esta práctica aunque este tipo de trampas también pueden provocar hemorragias en pulmones e intercraneales que son más difíciles de detectar.

Otro tipo de intoxicaciones en la calle pueden ser las provocadas por algún veneno, por la temida oruga procesionaria o por elementos como colillas.

También nuestro municipio puede ser un entorno de riesgo si no prestamos especial cuidado en el uso de insecticidas, productos químicos o incluso la medicación que le administramos al animal.

Ante cualquier comportamiento extraño como temblores musculares, apatía, eczemas en la piel, dilatación de pupilas, aumento descontrolado de la actividad, vómitos, etc. lo mejor es acudir al veterinario a la mayor brevedad posible ya que el tiempo es un factor clave en la posible recuperación de nuestra mascota.

 

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…