facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Intoxicaciones urbanas

En nuestro tiempo de respeto animal hoy conoceremos las consecuencias de algunas intoxicaciones urbanas de las que pueden ser víctimas nuestras mascotas, desde las tan temidas trampas con salchichas llenas de agujas a veneno, pasando por la procesionaria o la ingesta de colillas.

salchichas-con-alfileres 
 

Carolina Salvador, veterinaria y propietaria de Clínica Veterinaria Colmenar: "Muchas veces en esas salchichas ponen venenos anticoagulantes lo que hace que las heridas provocadas por las salchichas no dejen de sangrar"

"Incluso nosotros mismos si no les damos bien la dosis del antiparasitarios podemos intoxicar al animal"

"Si el animal tiene tendencia a ingerir cosas del suelo es mejor que usemos un bozal, incluso una piedra o un palo pueden causarle una obstrucción gastrointestinal"

Periódicamente los dueños de mascotas escuchamos con temor que en cierta zona de nuestro municipio se han dado casos de intoxicación de animales porque algún 'desalmado' ha colocado salchichas con agujas. Afortunadamente muchas veces se trata tan solo de algún bulo pero es necesario saber en qué fijarnos para detectar una posible intoxicación.

Si nuestro animal presenta sangre en vómitos o heces, es posible que haya sido víctima de una intoxicación como la provocada por esta práctica aunque este tipo de trampas también pueden provocar hemorragias en pulmones e intercraneales que son más difíciles de detectar.

Otro tipo de intoxicaciones en la calle pueden ser las provocadas por algún veneno, por la temida oruga procesionaria o por elementos como colillas.

También nuestro municipio puede ser un entorno de riesgo si no prestamos especial cuidado en el uso de insecticidas, productos químicos o incluso la medicación que le administramos al animal.

Ante cualquier comportamiento extraño como temblores musculares, apatía, eczemas en la piel, dilatación de pupilas, aumento descontrolado de la actividad, vómitos, etc. lo mejor es acudir al veterinario a la mayor brevedad posible ya que el tiempo es un factor clave en la posible recuperación de nuestra mascota.

 

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO