facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: ¿Qué hacemos si vemos a un animal encerrado en un vehículo?

En nuestro tiempo de Respeto Animal tratamos el tema del bulo que ha circulado estos días por redes sociales acerca de que, en caso de ver un animal encerrado en un vehículo podemos romper el cristal para evitar que sufra un golpe de calor, sin tener que hacer frente a ningún tipo de implicaciones legales.

 perro en el coche temperaturas
 

Desde Policía Nacional nos aconsejan "usar siempre el sentido común, lo primero llamar al 091 sabiendo que el tiempo de respuesta es muy corto".

En las redes sociales de Policía Nacional se ha tratado de desmentir la información que se les atribuía sobre la posibilidad de romper el cristal de los vehículos haciendo referencia al artículo 54 del Código Civil, "un artículo por el que ni siquiera se rige este tema", ha señalado María Fernández, portavoz y miembro de Redes Sociales de Policía Nacional.

En lo que sí han querido hacer hincapié es en los riesgos que tiene para el animal dejarle encerrado en un vehículo en el que, en tan solo 6 minutos, puede sufrir un golpe de calor que le cause la muerte. Son los agentes los encargados de valorar la situación en la que se encuentra el animal y llevar a cabo, si procede, una denuncia por maltrato que puede conllevar responsabilidades penales.

Si encontramos un perro en riesgo de sufrir un golpe de calor es necesario que lo traslademos a un veterinario mientras tratamos de hacer bajar su temperatura corporal con agua templada, nunca helada que puede ocasionar peligro al suponer un gran contraste, humedecer con toallas húmedas las patas, cuerpo, cuello, cabeza, abanicárle y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.