facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: ¿Qué hacemos si vemos a un animal encerrado en un vehículo?

En nuestro tiempo de Respeto Animal tratamos el tema del bulo que ha circulado estos días por redes sociales acerca de que, en caso de ver un animal encerrado en un vehículo podemos romper el cristal para evitar que sufra un golpe de calor, sin tener que hacer frente a ningún tipo de implicaciones legales.

 perro en el coche temperaturas
 

Desde Policía Nacional nos aconsejan "usar siempre el sentido común, lo primero llamar al 091 sabiendo que el tiempo de respuesta es muy corto".

En las redes sociales de Policía Nacional se ha tratado de desmentir la información que se les atribuía sobre la posibilidad de romper el cristal de los vehículos haciendo referencia al artículo 54 del Código Civil, "un artículo por el que ni siquiera se rige este tema", ha señalado María Fernández, portavoz y miembro de Redes Sociales de Policía Nacional.

En lo que sí han querido hacer hincapié es en los riesgos que tiene para el animal dejarle encerrado en un vehículo en el que, en tan solo 6 minutos, puede sufrir un golpe de calor que le cause la muerte. Son los agentes los encargados de valorar la situación en la que se encuentra el animal y llevar a cabo, si procede, una denuncia por maltrato que puede conllevar responsabilidades penales.

Si encontramos un perro en riesgo de sufrir un golpe de calor es necesario que lo traslademos a un veterinario mientras tratamos de hacer bajar su temperatura corporal con agua templada, nunca helada que puede ocasionar peligro al suponer un gran contraste, humedecer con toallas húmedas las patas, cuerpo, cuello, cabeza, abanicárle y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Respeto Animal

Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.