facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: ¿Qué hacemos si vemos a un animal encerrado en un vehículo?

En nuestro tiempo de Respeto Animal tratamos el tema del bulo que ha circulado estos días por redes sociales acerca de que, en caso de ver un animal encerrado en un vehículo podemos romper el cristal para evitar que sufra un golpe de calor, sin tener que hacer frente a ningún tipo de implicaciones legales.

 perro en el coche temperaturas
 

Desde Policía Nacional nos aconsejan "usar siempre el sentido común, lo primero llamar al 091 sabiendo que el tiempo de respuesta es muy corto".

En las redes sociales de Policía Nacional se ha tratado de desmentir la información que se les atribuía sobre la posibilidad de romper el cristal de los vehículos haciendo referencia al artículo 54 del Código Civil, "un artículo por el que ni siquiera se rige este tema", ha señalado María Fernández, portavoz y miembro de Redes Sociales de Policía Nacional.

En lo que sí han querido hacer hincapié es en los riesgos que tiene para el animal dejarle encerrado en un vehículo en el que, en tan solo 6 minutos, puede sufrir un golpe de calor que le cause la muerte. Son los agentes los encargados de valorar la situación en la que se encuentra el animal y llevar a cabo, si procede, una denuncia por maltrato que puede conllevar responsabilidades penales.

Si encontramos un perro en riesgo de sufrir un golpe de calor es necesario que lo traslademos a un veterinario mientras tratamos de hacer bajar su temperatura corporal con agua templada, nunca helada que puede ocasionar peligro al suponer un gran contraste, humedecer con toallas húmedas las patas, cuerpo, cuello, cabeza, abanicárle y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…