facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

18 años luchando contra el asesino de anfibios en la Sierra de Guadarrama

En nuestro espacio de Respeto Animal atendemos la llamada de auxilio que desde hace años vienen haciendo los anfibios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama quienes están siendo masacrados por el 'hongo asesino'. El Proyecto SOS Anfibios Guadarrama aúna esfuerzos de investigadores y voluntarios.

sos anfibios guadarrama
 

Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC: "Estamos ante el grupo animal más amenazado del planeta, un tercio de las 7.000 especies de anfibios están en peligro, en los últimos 30 años han desaparecido 200 especies, la tasa de extinción más rápida de la historia"

"Hace 18 años encontramos el problema de este hongo en Peñalara, pero es un problema global, fuimos los primeros en detectarlo en Europa"

"Es complicado eliminarlo porque es un patógeno que sobrevive en muchos entornos. La única ventaja es que no soporta la sequedad pero en zonas con humedad como las de montaña es muy difício o casi imposible de eliminar"

"Solo en el macizo de Peñalara existen más especies de anfibios que en toda Inglaterra"

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis más conocido como el 'hongo asesino' es el principal enemigo para los anfibios de la Sierra de Guadarrama.

Portador de la quitridiomicosis, fue detectado hace casi 20 años por un grupo de investigadores en Peñalara quienes desde entonces trabajan en dos líneas de actuación dentro del Proyecto SOS Anfibios Guadarrama: Por un lado con la mitigación en lagunas permanentes del macizo de Peñalara, en la que retiran las larvas invernantes de salamandra para mantenerlas en cautividad hasta completar su desarrollo eliminando su infección. Por otro lado trabajan en la reintroducción del sapo partero, casi extinto como consecuencia de este hongo.

Los estudios señalan que el origen del hongo estaría en Asia desde donde saltó a África y de ahí al resto del mundo a través del mercado legal e ilegal de animales.

Los investigadores apuntan a la necesidad de reacción a distintos niveles, desde el institucional con la construcción de charcas y limpieza del medio, y a nivel ciudadano evitando comprar animales en las tiendas y ponerlos en contacto con animales salvajes, y nunca tocando anfibios que encontremos en libertad.

Desde SOS Anfibios Guadarrama recuerdan la importancia de anfibios como bioindicadores y eslabón fundamental de la cadena trófica.

Más información en la página web del proyecto

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…