facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

18 años luchando contra el asesino de anfibios en la Sierra de Guadarrama

En nuestro espacio de Respeto Animal atendemos la llamada de auxilio que desde hace años vienen haciendo los anfibios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama quienes están siendo masacrados por el 'hongo asesino'. El Proyecto SOS Anfibios Guadarrama aúna esfuerzos de investigadores y voluntarios.

sos anfibios guadarrama
 

Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC: "Estamos ante el grupo animal más amenazado del planeta, un tercio de las 7.000 especies de anfibios están en peligro, en los últimos 30 años han desaparecido 200 especies, la tasa de extinción más rápida de la historia"

"Hace 18 años encontramos el problema de este hongo en Peñalara, pero es un problema global, fuimos los primeros en detectarlo en Europa"

"Es complicado eliminarlo porque es un patógeno que sobrevive en muchos entornos. La única ventaja es que no soporta la sequedad pero en zonas con humedad como las de montaña es muy difício o casi imposible de eliminar"

"Solo en el macizo de Peñalara existen más especies de anfibios que en toda Inglaterra"

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis más conocido como el 'hongo asesino' es el principal enemigo para los anfibios de la Sierra de Guadarrama.

Portador de la quitridiomicosis, fue detectado hace casi 20 años por un grupo de investigadores en Peñalara quienes desde entonces trabajan en dos líneas de actuación dentro del Proyecto SOS Anfibios Guadarrama: Por un lado con la mitigación en lagunas permanentes del macizo de Peñalara, en la que retiran las larvas invernantes de salamandra para mantenerlas en cautividad hasta completar su desarrollo eliminando su infección. Por otro lado trabajan en la reintroducción del sapo partero, casi extinto como consecuencia de este hongo.

Los estudios señalan que el origen del hongo estaría en Asia desde donde saltó a África y de ahí al resto del mundo a través del mercado legal e ilegal de animales.

Los investigadores apuntan a la necesidad de reacción a distintos niveles, desde el institucional con la construcción de charcas y limpieza del medio, y a nivel ciudadano evitando comprar animales en las tiendas y ponerlos en contacto con animales salvajes, y nunca tocando anfibios que encontremos en libertad.

Desde SOS Anfibios Guadarrama recuerdan la importancia de anfibios como bioindicadores y eslabón fundamental de la cadena trófica.

Más información en la página web del proyecto

Respeto Animal

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…