facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

"El Código Civil considera cosas a los animales, incluso pueden ser embargados", Observatorio Justicia y Defensa Animal

En el caso de ser embargado, un animal queda en depósito judicial, en un centro de acogida o con otra persona a la espera de que el proceso judicial termine. Desde Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han acordado unir fuerzas para conseguir un cambio en el Código Civil y que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” con una campaña bajo el lema #AnimalesNoSonCosas

 
 animales no cosas

Juan Ignacio Codina, subdirector y portavoz de Observatorio Justicia y Defensa Animal: "El Código Civil Español es decimonónico, tien el tema de los animales anquilosado en el tiempo, desfasado con respecto a Europa"

"Al ser considerados cosas, en caso de divorcio, si hay disputa por tenencia del animal, el juez no atiende a las necesidades del animal sino a quién es su propietario"

"La ciencia ha demostrado que los animales tienen sentimientos en un estadio primitivo en el que coinciden con nosotros, que también somos animales"

"La labor del Observatorio de Justicia y Defensa Animal es desde interposición de denuncias en casos de maltrato animal hasta divulgar la desconocida rama del derecho animal"

Si les preguntaran cómo definirían a su perro, a su gato, periquito….seguro que saldrían palabras como mascota, compañero, animal, pero ¿alguna vez los definirían como cosas? El pasado 14 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer la reforma legal del Código Civil Español para que los animales pasen de ser bienes semovientes a seres sintientes con todo lo que conlleva tanto a nivel práctico como a nivel de sensibilización. Desde la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han valorado este hecho pero han pedido que la reforma se lleve a cabo y de la forma más breve posible. Mientras, continúan con acciones como la recogida de firmas abierta a través de la plataforma change.org y a la que podemos unirnos en este enlace

Más información en la página web del Observatorio Justicia y Defensa Animal

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…