facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

"El Código Civil considera cosas a los animales, incluso pueden ser embargados", Observatorio Justicia y Defensa Animal

En el caso de ser embargado, un animal queda en depósito judicial, en un centro de acogida o con otra persona a la espera de que el proceso judicial termine. Desde Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han acordado unir fuerzas para conseguir un cambio en el Código Civil y que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” con una campaña bajo el lema #AnimalesNoSonCosas

 
 animales no cosas

Juan Ignacio Codina, subdirector y portavoz de Observatorio Justicia y Defensa Animal: "El Código Civil Español es decimonónico, tien el tema de los animales anquilosado en el tiempo, desfasado con respecto a Europa"

"Al ser considerados cosas, en caso de divorcio, si hay disputa por tenencia del animal, el juez no atiende a las necesidades del animal sino a quién es su propietario"

"La ciencia ha demostrado que los animales tienen sentimientos en un estadio primitivo en el que coinciden con nosotros, que también somos animales"

"La labor del Observatorio de Justicia y Defensa Animal es desde interposición de denuncias en casos de maltrato animal hasta divulgar la desconocida rama del derecho animal"

Si les preguntaran cómo definirían a su perro, a su gato, periquito….seguro que saldrían palabras como mascota, compañero, animal, pero ¿alguna vez los definirían como cosas? El pasado 14 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer la reforma legal del Código Civil Español para que los animales pasen de ser bienes semovientes a seres sintientes con todo lo que conlleva tanto a nivel práctico como a nivel de sensibilización. Desde la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han valorado este hecho pero han pedido que la reforma se lleve a cabo y de la forma más breve posible. Mientras, continúan con acciones como la recogida de firmas abierta a través de la plataforma change.org y a la que podemos unirnos en este enlace

Más información en la página web del Observatorio Justicia y Defensa Animal

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.