facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Justicia Animal pide a ayuntamientos que vigilen a quién contratan la recogida de animales abandonados

La asociación por los derechos de los animales Justicia Animal ha pedido a los ayuntamientos que tienen externalizado el servicio de recogida de animales abandonados que "vigilen a quien contratan para tal fin y no sólo se basen en que cumplen los pliegos de condiciones del concurso de adjudicación del servicio".

microfono ondaceromadridnorte portada(1)

Las declaraciones se producen después de conocer la denuncia de un vecino de San Sebastián de los Reyes, Rubén Pelayo, que ha alertado del presunto maltrato a perros abandonados por parte una empresa que gestiona el servicio de recogida de estos animales en varios municipios de la zona norte.

Este vecino, Rubén Pelayo dice haber trabajado durante una semana en las instalaciones de Maikan Canino SL y se encontró con que "los animales están en muy malas condiciones". Pelayo ha afirmado en Onda Cero Madrid Norte que los animales "están muy delgados y no salen de las jaulas". Añade que tienen "tan sólo cinco comederos para los 60 chelines que acogen a los perros. En el tiempo que yo estuve allí, nunca les di de comer. El dueño dijo que lo haría él mismo". Pelayo duda de que, debido a su mal estado de salud, los animales recogidos puedan ser ofrecidos a familias con interés en adoptar.

Pelayo va a trasladar esta denuncia en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes, uno de los diez municipios con los que trabaja Maikan, del 15 de diciembre por la tarde.

En la mañana de ese día, la concejal de Sanidad de Sanse, Jussara Malvar, ha adelantado que ha pedido un informe a técnicos municipales sobre las instalaciones y las condiciones de los animales. Quiso evitar pronunciarse sobre el tema hasta conocer las conclusiones del informe, aunque dice que "si se descubre que los perros no están en condiciones adecuadas, se procederá a romper el contrato".

Mientras tanto la empresa aludida reconoce que la persona que está denunciando los hechos "estuvo dos días en modo de prueba" y ha negado que se esté produciendo un caso de maltrato animal.

Por su parte, la asociación por los derechos de los animales Justicia Animal ha advertido sobre las empresas a las que los ayuntamientos contratan para la recogida de animales abandonados y que "adornan" su cometido dando a entender que fomentan la posterior adopción de estos cuando en realidad "sólo buscan lucrarse con un servicio que pagan los ayuntamientos".

"El asunto no es cumplir con el pliego de condiciones del contrato municipal, sino verificar que las empresas adjudicatarias tienen a los animales en buenas condiciones, que se les busca un nuevo dueño, y así evitar el sacrificio", dice Cubillo.

Según ha podido saber Onda Cero Madrid Norte, el contrato que mantiene Maikan con el ayuntamiento de Sanse asciende a unos 30.000 euros anuales aproximadamente, y la empresa acaba de firmar un contrato municipal similar con el ayuntamiento de Alcobendas. En otros municipios más pequeños, la fórmula es diferente: la empresa cobra un precio estipulado previamente por cada animal recogido.

La presidenta de Justicia Animal, Mati Cubillo, afirma que esta misma empresa ya ha sido objeto de denuncias anteriormente y recuerda que hace unos meses se recogieron 1.900 firmas en El Molar para pedir que se retire este servicio a Maikan. También afirma que cuando la asociación ha querido ponerse en contacto con el dueño para favorecer la adopción de los perros, se ha encontrado con que "no lo ha puesto nada fácil".

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…