facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Una perrita queda parapléjica por un disparo de escopeta de caza en Miraflores de la Sierra

Canelita, una perra de tan sólo cinco meses de edad, se ha quedado parapléjica tras sufrir un disparo de escopeta de caza que ha dejado una bala en su columna vertebral. El animal está fuera de peligro, según su dueña, una vecina de Miraflores de la Sierra, y la mujer ha denunciado este caso de maltrato animal ante los juzgados de Colmenar Viejo.

microfono ondaceromadridnorte portada(1)
 01logo

La asociación ecologista Peñalosa de Miraflores ha ayudado a la dueña a hacer la denuncia contra el Club de Caza la Morcuera.

La dueña de Canelita, Anahi García, tuvo constancia del hecho al llegar a la finca de Miraflores de la Sierra donde estaba el animal. Le resultó extraño que no pudiera mover la parte trasera de su cuerpo. Así que la llevaron al veterinario, que confirmó que había una bala alojada en la columna del animal.

"Hemos conseguido evitar el peligro de necrosis de la espina dorsal, ya que la perra fue operada", ha dicho la dueña. Por otro lado, la mujer está recurriendo a las redes sociales para buscar financiación para pagar la operación y la recuperación.

La asociación Ecologista "Peñalosa" de Miraflores ha ayudado a Anahi García a poner la denuncia. Félix Sánchez, miembro de la citada asociación, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte de este hecho: "Canelita estaba en la finca sola y un cazador disparó al animal, no sabemos si de manera fortuita o accidental, pero el caso es que una bala acabó en su columna. Además creemos que el disparo fue hecho a bocajarro".

Sánchez recuerda que el delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Sin poder saber quién fue realmente, Anahi García ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el Club de Caza La Morcuera como responsables de la gestión del coto de caza de Miraflores de la Sierra. Para García es "muy grave" que un hecho como éste suceda "en una finca privada donde además de animales domésticos hay personas. En realidad, es un caso de seguridad para los vecinso de toda la zona".

Por su parte, la asociación ecologista estima que "este hecho no es anecdótico y que ocurre más veces de las que se pueda pensar".

"La legislación actual permite cazar libremente dentro de un coto de caza aunque haya una finca privada. Sólo se puede limitar la caza si la finca está vallada y se indica expresamente que no pueden entrar cazadores", afirma Sánchez.

Sánchez argumenta que esto hace que haya "una clara impunidad cuando un cazador dispara contra un animal doméstico". De hecho, como portavoz de la asociación ecologista ha defendido que la legislación actual al respecto, que data de 1970 sea cambiada para adecuarse a los tiempos actuales.

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO