facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: "El ensañamiento y la crueldad con los animales debe ser castigado", dice Justicia Animal

La asociación Justicia Animal se ha personado como acusación popular en un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la localidad murciana de Molina de Segura: un grupo de jóvenes torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta dejarlos casi muertos. La asociación pide una "sentencia ejemplarizante" que transmita a la sociedad la idea de que "maltratar y ensañarse con animales" es algo que no puede quedar impune.

 PERSONACIÓN-POPULAR-720x340
 01logo

Los acusados, todos salvo uno menores de edad, se ensañaron y también grabaron la acción en video. El hecho ocurrió hace unas semanas: varios jóvenes, tres de ellos menores de edad,  torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta matarlos o dejarlos en estado agónico en Molina de Segura (Murcia). Grababan las imágenes para posteriormente subirlas a redes sociales y grupos de Whatsapp .

"Las imágenes son durísimas, muestran la maldad y crueldad de estos jóvenes hacia animales que sustraían de fincas privadas", dice Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal:  "No llegamos a entender cómo se puede llegar a hacer semejante barbaridad con unos animales indefensos, su sufrimiento fue extremo mientras estos chicos se reían y burlaban ante  sus gemidos de dolor".

El hecho de que los jóvenes sean menores de edad, salvo uno, "hace complicado que haya una sentencia de cárcel", según Justicia Animal que puntualiza que "este suceso no puede calificarse como una chiquillada, como algunos puedan pensar que es".

De hecho, Cubillo añade que "según la investigación policial, los chicos pretendían divertirse de la misma manera con una persona elegida al azar durante la celebración  de la noche de Halloween".

En este sentido la Dra. Nuria Querol, experta en violencia y Directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales y colaboradora de Justicia Animal, señala que el caso de Molina de Segura refleja "conductas peligrosas" que podrían derivar en una "mayor violencia" y no sólo contra animales: "Lo demuestra la premeditación a través de un grupo de WhasApp, la participación de menores de edad (como actores y testigos, lo cual es un agravante del delito), la reincidencia y ausencia de remordimientos, la comisión de otros ilícitos (daños y robo con fuerza) o la planificación de otro delito contra las personas como es apalizar a alguien elegido al azar la noche de Halloween"

"Hay que conseguir una condena ejemplarizante, no solo para proteger a los animales, también para  proteger a la sociedad. De no haberse descubierto este horror, hoy estaríamos hablando de una desgracia mayor", señala Matilde Cubillo.

El caso de la Acusación Popular estará a cargo del abogado especialista en Derecho Animal  Víctor Valladares del despacho Logan Lex.

Respeto Animal

Lawrence Sudlow, presidente y Marian Lorenzo coordinadora de Residuos en Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra nos pide 'desplastificar' nuestra compra

Noviembre 11, 2019 Respeto Animal
Los colectivos ecologistas coinciden en señalar un gran enemigo para nuestro planeta: los plásticos. Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y la ONG ‘Amigos de la Tierra’ ha organizado actos de ‘desplastificación’…

La asociación 'Salva un caballo' busca adoptantes para 14 caballos rescatados de maltrato

Noviembre 04, 2019 Respeto Animal
Después de 5 años de proceso, la asociación ha conseguido la custodia de estos caballos rescatados de una situación de maltrato en una finca de El Molar donde encontraron algunos ejemplares muertos y otros en los huesos. Este trámite era necesario para…
Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…