facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: "El ensañamiento y la crueldad con los animales debe ser castigado", dice Justicia Animal

La asociación Justicia Animal se ha personado como acusación popular en un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la localidad murciana de Molina de Segura: un grupo de jóvenes torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta dejarlos casi muertos. La asociación pide una "sentencia ejemplarizante" que transmita a la sociedad la idea de que "maltratar y ensañarse con animales" es algo que no puede quedar impune.

 PERSONACIÓN-POPULAR-720x340
 01logo

Los acusados, todos salvo uno menores de edad, se ensañaron y también grabaron la acción en video. El hecho ocurrió hace unas semanas: varios jóvenes, tres de ellos menores de edad,  torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta matarlos o dejarlos en estado agónico en Molina de Segura (Murcia). Grababan las imágenes para posteriormente subirlas a redes sociales y grupos de Whatsapp .

"Las imágenes son durísimas, muestran la maldad y crueldad de estos jóvenes hacia animales que sustraían de fincas privadas", dice Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal:  "No llegamos a entender cómo se puede llegar a hacer semejante barbaridad con unos animales indefensos, su sufrimiento fue extremo mientras estos chicos se reían y burlaban ante  sus gemidos de dolor".

El hecho de que los jóvenes sean menores de edad, salvo uno, "hace complicado que haya una sentencia de cárcel", según Justicia Animal que puntualiza que "este suceso no puede calificarse como una chiquillada, como algunos puedan pensar que es".

De hecho, Cubillo añade que "según la investigación policial, los chicos pretendían divertirse de la misma manera con una persona elegida al azar durante la celebración  de la noche de Halloween".

En este sentido la Dra. Nuria Querol, experta en violencia y Directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales y colaboradora de Justicia Animal, señala que el caso de Molina de Segura refleja "conductas peligrosas" que podrían derivar en una "mayor violencia" y no sólo contra animales: "Lo demuestra la premeditación a través de un grupo de WhasApp, la participación de menores de edad (como actores y testigos, lo cual es un agravante del delito), la reincidencia y ausencia de remordimientos, la comisión de otros ilícitos (daños y robo con fuerza) o la planificación de otro delito contra las personas como es apalizar a alguien elegido al azar la noche de Halloween"

"Hay que conseguir una condena ejemplarizante, no solo para proteger a los animales, también para  proteger a la sociedad. De no haberse descubierto este horror, hoy estaríamos hablando de una desgracia mayor", señala Matilde Cubillo.

El caso de la Acusación Popular estará a cargo del abogado especialista en Derecho Animal  Víctor Valladares del despacho Logan Lex.

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO