facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: "El ensañamiento y la crueldad con los animales debe ser castigado", dice Justicia Animal

La asociación Justicia Animal se ha personado como acusación popular en un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la localidad murciana de Molina de Segura: un grupo de jóvenes torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta dejarlos casi muertos. La asociación pide una "sentencia ejemplarizante" que transmita a la sociedad la idea de que "maltratar y ensañarse con animales" es algo que no puede quedar impune.

 PERSONACIÓN-POPULAR-720x340
 01logo

Los acusados, todos salvo uno menores de edad, se ensañaron y también grabaron la acción en video. El hecho ocurrió hace unas semanas: varios jóvenes, tres de ellos menores de edad,  torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta matarlos o dejarlos en estado agónico en Molina de Segura (Murcia). Grababan las imágenes para posteriormente subirlas a redes sociales y grupos de Whatsapp .

"Las imágenes son durísimas, muestran la maldad y crueldad de estos jóvenes hacia animales que sustraían de fincas privadas", dice Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal:  "No llegamos a entender cómo se puede llegar a hacer semejante barbaridad con unos animales indefensos, su sufrimiento fue extremo mientras estos chicos se reían y burlaban ante  sus gemidos de dolor".

El hecho de que los jóvenes sean menores de edad, salvo uno, "hace complicado que haya una sentencia de cárcel", según Justicia Animal que puntualiza que "este suceso no puede calificarse como una chiquillada, como algunos puedan pensar que es".

De hecho, Cubillo añade que "según la investigación policial, los chicos pretendían divertirse de la misma manera con una persona elegida al azar durante la celebración  de la noche de Halloween".

En este sentido la Dra. Nuria Querol, experta en violencia y Directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales y colaboradora de Justicia Animal, señala que el caso de Molina de Segura refleja "conductas peligrosas" que podrían derivar en una "mayor violencia" y no sólo contra animales: "Lo demuestra la premeditación a través de un grupo de WhasApp, la participación de menores de edad (como actores y testigos, lo cual es un agravante del delito), la reincidencia y ausencia de remordimientos, la comisión de otros ilícitos (daños y robo con fuerza) o la planificación de otro delito contra las personas como es apalizar a alguien elegido al azar la noche de Halloween"

"Hay que conseguir una condena ejemplarizante, no solo para proteger a los animales, también para  proteger a la sociedad. De no haberse descubierto este horror, hoy estaríamos hablando de una desgracia mayor", señala Matilde Cubillo.

El caso de la Acusación Popular estará a cargo del abogado especialista en Derecho Animal  Víctor Valladares del despacho Logan Lex.

Respeto Animal

Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.