facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Denunciada una criadora ilegal de gatos exóticos por maltratar a los animales

Una criadora ilegal de gatos ha sido denunciada por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) por abandonar a 25 gatos de raza exótica. Mantenía a los animales en un piso en una situación de desnutrición y deshidratación severa. Le podría caer una multa de 15.000 euros y la inhabilitación para criar gatos durante 15 meses.

gato maltratado foto fapam oct 2016 1
logo onda cero

La presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo, ha señalado que la criadora M.I.C mantenía su actividad ilegal de cría de gatos en un piso en Madrid en el Distrito de Arganzuela, y "no tenía problemas en vender gatos enfermos a particulares". De hecho, según Cubillo, desde que conocieron el caso de los gatos, por una llamada particular, hasta que el Ayhuntamiento ha podido entrar en la casa para recuperar a los gatos, "la mujer y sus hijas estuvieron sacando gatos para vender a particulares".
Cubillo añade que "aunque hemos recibido gatos en muy mal estado, lo que hemos visto con estos animales supera todo lo anterior: "Los animales estaban en un estado lamentable, eran todo nudos de pelos, pero al cogerlos se apreciaba la desnutrición severa que tenían. Todos padecían problemas de conjuntivitis, algunos tenían tanta infección que no podían abrir los ojos. La escena era terrible, ver a esos animales en esas condiciones era demoledor".
Una vez atendidos por veterinarios los diagnósticos han visto que tienen desnutrición, deshidratación, anemia severa, calicivirus, rinotraqueitis, ataxia, hongos, gingivitis, herpes virus y parásitos internos. Además, una de las hembras ha muerto debido a la grave infección que padecía: "Los veterinarios nada pudieron hacer por salvarle la vida, se encontraba demasiado débil debido a la desnutrición y anemia severa".
Según explica Cubillo, los animales llevaban mucho tiempo sin ser alimentados adecuadamente: "Cuando se les puso comida se tiraron como locos a los comederos y no paraban de beber agua". FAPAM ha denunciado a la madre y a sus dos hijas por presunto maltrato animal y ha solicitado la inhabilitación para la tenencia de animales A las hijas se les acusad e que durante los días que los gatos estuvieron solos "no tuvieron la sensibilidad de ponerles comida y agua".
Cubillo señala que "el sufrimiento de estos gatos ha sido terrible y cruel, han sido explotados para la cría sin recibir los cuidados necesarios. Hacemos un llamamiento para que la gente no compre más gatos a estas personas, nos consta que han estado sacando de la vivienda los gatos en mejor estado para venderlos, cuando alguien decida adquirir un animal de raza que se asegure de la legalidad del criador, aunque desde las asociaciones siempre fomentaremos la adopción de animales abandonados frente a la compra".
Añade que "es imprescindible que desde las administraciones se controle estas actividades ilegales de cría y venta de animales, aparte de suponer un fraude a la hacienda pública, detrás siempre existe explotación y maltrato animal. Esta criadora había sido denunciada en múltiples ocasiones por vender gatos enfermos pero seguía con su actividad, aprovechamos para hacer un llamamiento para que las personas que se sintieron estafadas al comprar un gato enfermo a CENIGAT"
Las asociaciones antes aludidas están haciendo un esfuerzo económico importante para alimentar a estos animales y sobre todo darles los cuidados veterinarios que necesitan, porque lo que FAPAM ha iniciado una recogida de fondos especial para tal fin a través de la web www.fapam.org

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO