facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Denunciada una criadora ilegal de gatos exóticos por maltratar a los animales

Una criadora ilegal de gatos ha sido denunciada por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) por abandonar a 25 gatos de raza exótica. Mantenía a los animales en un piso en una situación de desnutrición y deshidratación severa. Le podría caer una multa de 15.000 euros y la inhabilitación para criar gatos durante 15 meses.

gato maltratado foto fapam oct 2016 1
logo onda cero

La presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo, ha señalado que la criadora M.I.C mantenía su actividad ilegal de cría de gatos en un piso en Madrid en el Distrito de Arganzuela, y "no tenía problemas en vender gatos enfermos a particulares". De hecho, según Cubillo, desde que conocieron el caso de los gatos, por una llamada particular, hasta que el Ayhuntamiento ha podido entrar en la casa para recuperar a los gatos, "la mujer y sus hijas estuvieron sacando gatos para vender a particulares".
Cubillo añade que "aunque hemos recibido gatos en muy mal estado, lo que hemos visto con estos animales supera todo lo anterior: "Los animales estaban en un estado lamentable, eran todo nudos de pelos, pero al cogerlos se apreciaba la desnutrición severa que tenían. Todos padecían problemas de conjuntivitis, algunos tenían tanta infección que no podían abrir los ojos. La escena era terrible, ver a esos animales en esas condiciones era demoledor".
Una vez atendidos por veterinarios los diagnósticos han visto que tienen desnutrición, deshidratación, anemia severa, calicivirus, rinotraqueitis, ataxia, hongos, gingivitis, herpes virus y parásitos internos. Además, una de las hembras ha muerto debido a la grave infección que padecía: "Los veterinarios nada pudieron hacer por salvarle la vida, se encontraba demasiado débil debido a la desnutrición y anemia severa".
Según explica Cubillo, los animales llevaban mucho tiempo sin ser alimentados adecuadamente: "Cuando se les puso comida se tiraron como locos a los comederos y no paraban de beber agua". FAPAM ha denunciado a la madre y a sus dos hijas por presunto maltrato animal y ha solicitado la inhabilitación para la tenencia de animales A las hijas se les acusad e que durante los días que los gatos estuvieron solos "no tuvieron la sensibilidad de ponerles comida y agua".
Cubillo señala que "el sufrimiento de estos gatos ha sido terrible y cruel, han sido explotados para la cría sin recibir los cuidados necesarios. Hacemos un llamamiento para que la gente no compre más gatos a estas personas, nos consta que han estado sacando de la vivienda los gatos en mejor estado para venderlos, cuando alguien decida adquirir un animal de raza que se asegure de la legalidad del criador, aunque desde las asociaciones siempre fomentaremos la adopción de animales abandonados frente a la compra".
Añade que "es imprescindible que desde las administraciones se controle estas actividades ilegales de cría y venta de animales, aparte de suponer un fraude a la hacienda pública, detrás siempre existe explotación y maltrato animal. Esta criadora había sido denunciada en múltiples ocasiones por vender gatos enfermos pero seguía con su actividad, aprovechamos para hacer un llamamiento para que las personas que se sintieron estafadas al comprar un gato enfermo a CENIGAT"
Las asociaciones antes aludidas están haciendo un esfuerzo económico importante para alimentar a estos animales y sobre todo darles los cuidados veterinarios que necesitan, porque lo que FAPAM ha iniciado una recogida de fondos especial para tal fin a través de la web www.fapam.org

Respeto Animal

Lawrence Sudlow, presidente y Marian Lorenzo coordinadora de Residuos en Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra nos pide 'desplastificar' nuestra compra

Noviembre 11, 2019 Respeto Animal
Los colectivos ecologistas coinciden en señalar un gran enemigo para nuestro planeta: los plásticos. Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y la ONG ‘Amigos de la Tierra’ ha organizado actos de ‘desplastificación’…

La asociación 'Salva un caballo' busca adoptantes para 14 caballos rescatados de maltrato

Noviembre 04, 2019 Respeto Animal
Después de 5 años de proceso, la asociación ha conseguido la custodia de estos caballos rescatados de una situación de maltrato en una finca de El Molar donde encontraron algunos ejemplares muertos y otros en los huesos. Este trámite era necesario para…
Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…