facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Justicia Animal exige el endurecimiento de penas para quienes maltraten animales

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) y Justicia Animal ha pedido un endurecimiento del código penal en su articulado referente al maltrato animal para luchar contra los casos de "máxima crueldad animal" como el ahorcamiento de un perro en Valdetorres de Jarama descubierto en agosto.

Perro ahorcado 2016-08-07 1 recorte

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

 

La presidenta de Justicia Animal, Mati Cubillo, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que en España "las penas para este delito deberían ser superiores a un año, que es la pena maxima", y añadió que "en nuestro país no se entra en prisión por maltratar a un animal, a diferencia de otros países europeos, como Francia o Alemania, en los que si la gente comete una de estas barbaridades, entra en prisión. Cuando se cumpla la condena entera, la gente empezará a pensarse cometer estos hechos".

ANAA y Justicia Animal recuerda que "el maltrato animal es un acto constitutivo, tipificado en el artículo 337 del Código Penal y sancionado con penas entre 3 meses y un día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".

El último hecho denunciado por Justicia Animal sobre maltrato animal fue el ahorcamiento de un perro en Valdetorres de Jarama: el pasado 7 de agosto una vecina de esta localidad estaba paseando por las inmediaciones del río de la localidad, cuando encontró ahorcado el cuerpo sin vida de un perro. La la Guardia Civil mandó a una patrulla y a su vez, los agentes se pusieron en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comunidad de Madrid que procedieron a recabar pruebas, retirar el cuerpo sin vida del animal y abrir la investigación pertinente para encontrar al autor de este atroz delito. Según ANAA, "no es ni un galgo ni un perro de caza, aunque podría ser un animal que estaba en alguna explotación ganadera de la zona".Cubillo señala que "casos como el de este perro son díficiles de resolver ya que el animal no tiene microchip identificativo".

Cubillo afirma que "cuando uno se encuentra un hecho como este, hay que llamar a las autoridades para denunciarlo, y las autoridades deben personarse ya que es un delito. Y deben insistir en que acudan las autoridades porque están obligadas a ello, ya sea Guardia Civil, polícia local o nacional. Luego conviene ponerse en contacto con alguna asociación de la zona que sea especializada en denuncias para que haga un buen seguimiento del caso. Hay veces que se localiza al culpable, y es importante que la asociación se persone como acusación particular, para poder hacer seguimiento y que haya una condena".

Cubillo manifiesta que "cada vez recibimos más denuncias sobre este tipo de hechos, ya que la gente está más concienciada pero las administraciones no están a la altura para investigar los hechos y no ponen los medios suficientes".

Según Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, "recibimos mensualmente decenas de denuncias de este tipo", y añade que ante el maltrato "es fundamental la colaboración ciudadana en la denuncia de los casos, el desarrollo de campañas como la que actualmente está realizando el Seprona, la implicación de los ayuntamientos mediante la adopción y el desarrollo de medidas que prevengan el abandono y el maltrato, entre ellas la concienciación y la información".

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…