facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Justicia Animal exige el endurecimiento de penas para quienes maltraten animales

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) y Justicia Animal ha pedido un endurecimiento del código penal en su articulado referente al maltrato animal para luchar contra los casos de "máxima crueldad animal" como el ahorcamiento de un perro en Valdetorres de Jarama descubierto en agosto.

Perro ahorcado 2016-08-07 1 recorte

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

 

La presidenta de Justicia Animal, Mati Cubillo, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que en España "las penas para este delito deberían ser superiores a un año, que es la pena maxima", y añadió que "en nuestro país no se entra en prisión por maltratar a un animal, a diferencia de otros países europeos, como Francia o Alemania, en los que si la gente comete una de estas barbaridades, entra en prisión. Cuando se cumpla la condena entera, la gente empezará a pensarse cometer estos hechos".

ANAA y Justicia Animal recuerda que "el maltrato animal es un acto constitutivo, tipificado en el artículo 337 del Código Penal y sancionado con penas entre 3 meses y un día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".

El último hecho denunciado por Justicia Animal sobre maltrato animal fue el ahorcamiento de un perro en Valdetorres de Jarama: el pasado 7 de agosto una vecina de esta localidad estaba paseando por las inmediaciones del río de la localidad, cuando encontró ahorcado el cuerpo sin vida de un perro. La la Guardia Civil mandó a una patrulla y a su vez, los agentes se pusieron en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comunidad de Madrid que procedieron a recabar pruebas, retirar el cuerpo sin vida del animal y abrir la investigación pertinente para encontrar al autor de este atroz delito. Según ANAA, "no es ni un galgo ni un perro de caza, aunque podría ser un animal que estaba en alguna explotación ganadera de la zona".Cubillo señala que "casos como el de este perro son díficiles de resolver ya que el animal no tiene microchip identificativo".

Cubillo afirma que "cuando uno se encuentra un hecho como este, hay que llamar a las autoridades para denunciarlo, y las autoridades deben personarse ya que es un delito. Y deben insistir en que acudan las autoridades porque están obligadas a ello, ya sea Guardia Civil, polícia local o nacional. Luego conviene ponerse en contacto con alguna asociación de la zona que sea especializada en denuncias para que haga un buen seguimiento del caso. Hay veces que se localiza al culpable, y es importante que la asociación se persone como acusación particular, para poder hacer seguimiento y que haya una condena".

Cubillo manifiesta que "cada vez recibimos más denuncias sobre este tipo de hechos, ya que la gente está más concienciada pero las administraciones no están a la altura para investigar los hechos y no ponen los medios suficientes".

Según Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, "recibimos mensualmente decenas de denuncias de este tipo", y añade que ante el maltrato "es fundamental la colaboración ciudadana en la denuncia de los casos, el desarrollo de campañas como la que actualmente está realizando el Seprona, la implicación de los ayuntamientos mediante la adopción y el desarrollo de medidas que prevengan el abandono y el maltrato, entre ellas la concienciación y la información".

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.