facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

El comportamiento de mascotas y las camadas indeseadas, principales motivos para el abandono de perros y gatos

Según el estudio presentado por la Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España 2015, por primera vez en años el "comportamiento del animal y a las camadas indeseadas" son los principales motivos de abandono. En años anteriores, las causas alegadas para dejar su mascota en protectoras eran los motivos económicos. Por otro lado ha aumentado la cifra de animales perdidos que han sido recuperados por sus propietarios, en gran parte gracias a los sistemas de identificación.

portada estudio adopcion 2016 def 

logo onda cero Escucha los datos del estudio en Onda Cero Madrid

Norte

Otro dato interesante del estudio es que el 44% de los 137.000 perros y gatos que fueron recogidos en protectoras de España han sido adoptados
El pasado año, un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según este estudio que refleja la tendencia a la baja de la cifra de animales de compañía que llegan a entidades protectoras a lo largo de los últimos años.
Cifras
Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2015, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 19% se devolvieron a su propietario gracias a estar identificados con microchip, un 14% sigue viviendo en la protectora y un 10% fueron sacrificados.
La tendencia en la tasa de adopción de perros se ha estabilizado durante los últimos tres años. En 2013 un 47% de los perros recogidos fueron adoptados, esta cifra bajó hasta el 45% en 2014 y subió un punto el año pasado hasta el 46% de los perros. En lo que se refiere a gatos, si bien la cifra es menor, sí se aprecia un incremento de las adopciones en los últimos tres años. En 2013, el 37% de los gatos recogidos por las protectoras fueron adoptados. Esta cifra ha ido creciendo hasta alcanzar un 40% en 2014 y un 41% en 2015.
Durante los últimos años también va en aumento el porcentaje de animales de compañía recogidos que se han perdido y que llevan microchip y pueden ser identificados y devueltos a sus propietarios. Los datos de 2015 reflejan que el 31% de los perros recogidos estaban correctamente identificados; una cifra en claro contraste con el caso de los gatos, en el que solo alcanza el 3%.
La diferencia entre el número de perros y gatos que pudieron ser devueltos a sus propietarios refleja, por un lado, la menor proporción de gatos identificados por sus propietarios y, por el otro, la llegada a los refugios de gatos que han nacido y se han criado en la calle.
¿Por qué y cuándo se abandona?
Aunque existe una creencia de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival, el estudio de Fundación Affinity refleja, un año más, que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r cuatrimestre 32%, 2o cuatrimestre 35%, 3r cuatrimestre 33%) y es en el caso de los gatos donde encontramos un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre (1r cuatrimestre 27%, 2o cuatrimestre 42%, 3r cuatrimestre 31%) que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante este periodo.
En cuanto a las razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio, según el estudio, el principal motivo es el comportamiento del animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (14%) y los factores económicos (12%), que había sido la razón más importante en los últimos años. El fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%), completan el listado de los cinco motivos más declarados.
¿Qué tipo de animal es abandonado?
El 80% de los perros y el 89% de los gatos abandonados son mestizos y la mayoría de ellos llegan al refugio en la edad adulta, aunque también son recogidos animales sénior de edad avanzada y cachorros, especialmente en el caso de los gatos como consecuencia de las camadas no deseadas.
Más del 66% de los animales que ingresan en un centro de acogida han sido encontrados en la calle. El 34% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, y de estos tan solo un 30% son entregados por la persona que abandona.
El tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor, unos tres meses, que el de los perros y gatos de mayor edad, que pasan un tiempo medio de estancia de siete meses. El menor tiempo de permanencia de los cachorros en el refugio puede explicarse por el atractivo que posee un animal joven para muchos adoptantes.
En cuanto al tamaño, la proporción de perros de tamaño medio y grande que llegan a los refugios es superior a su presencia en la población general canina. Esto puede sugerir que los perros de tamaño pequeño sufren menos pérdidas y abandonos que los de tamaño más grande.
"Problema estructural que demanda mayor intervención"
La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, señala que "es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales. Es un problema estructural, que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en su prevención, tanto públicos como privados".
Fundación Affinity promueve la adopción responsable y aconsejan la reflexión previa a la acogida de un animal de compañía en casa que "es clave para anclar un compromiso a largo plazo, y contribuir a reducir los casos de abandono", señala Buil
Sobre el hecho de que aumenten los abandonos de perros y gatos debido a su comportamiento, Buil recuerda que "actualmente la etología es una especialidad veterinaria plenamente reconocida que puede ayudar mucho a prevenir, tratar y resolver eficazmente los problemas de adaptación y comportamiento de perros y gatos".
En cuanto al otro aspecto que ha hecho aumentar el número de abandonos, el de las camadas indeseadas, Buil afirma que "si la esterilización de los animales de compañía estuviera más extendida en España, reduciríamos la tasa de abandono notablemente".
Para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía, Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, destaca que "la esterilización, la identificación y la adopción son las tres estrategias más importantes a seguir. La esterilización y la identificación forman parte de las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía".

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.