facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Unos 185.000 los animales muertos en 10 años por el uso ilegal del veneno en España

SEO/BirdLife y WWF han presentado el informe 'El veneno en España (1992-2013)", realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que analiza los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, una de las mayores amenazas para la biodiversidad.

alcon muerto seo

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

El informe del veneno en España, de WWF y SEO/BirdLife, desvela datos alarmantes del impacto del veneno sobre la fauna. "Hablamos de sustancias ilegales utilizadas para eliminar depredadores, lamentablemente su uso está muy arraigado en el sector ganadero", señala el coordinador coordinador Proyecto Red Europea contra el Delito Ambiental (ENEC) SEO/BirdLife, David de la Bodega.

En concreto, el estudio analiza la mortalidad con cebos envenenados de 18.503 animales en 8.324 episodios. Sin embargo, a pesar de estas abultadas cifras, las organizaciones alertan de que estos casos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que se está localizando solamente alrededor del 10% de los casos reales de envenenamiento. Por ello, la cifra real de animales envenenados entre 1990 y 2013 ascendería a 185.000, una media de casi 9.000 muertes al año. "Los datos oficiales de las Comunidades Autónomas responden a los animales encontrados en el medio natural, sometidos a análisis forense y tóxico, que no siempre se hace. La detectabilidad de los casos no es fácil por eso hay tanta diferencia con nuestras cifras" señala David de la Bodega

El negro ránking de los animales más afectados

El mayor número de animales envenenados corresponde al grupo de las aves rapaces, con un 34%, seguido de mamíferos domésticos (22%), principalmente perros y gatos. El grupo "otras aves" representa el 11% (con especies como abejarucos o cigüeñas). El siguiente grupo son los carnívoros terrestres, con el 9% de los ejemplares, donde destaca el gran número de zorros. Las palomas suponen el 8% de los envenenamientos, los córvidos el 5%, y los mamíferos silvestres (con especies como jabalíes, conejos o libres) representan casi el 3%. "Es un método masivo, no selectivo, al poner veneno en el campo cualquier animal puede ser objeto de envenenamiento, también los protegidos, llama la atención el caso del milano real que ha tenido un declive del 50% en su población", destaca de la Bodega "En el caso de los animales domésticos es una realidad que se está constatando, desde SEO/BirdLife tenemos un servicio que recoge denuncias de este tipo, la mayoría son en zonas urbanas, parques, jardines, etc."

Sustancias ilegales pero aún muy presentes

WWF y SEO/BirdLife alertan de que las sustancias más utilizadas para envenenar fauna siguen siendo el aldicarb, el carbofurano y la estricnina. Todas ellas de gran toxicidad, prohibidas desde hace años y retiradas del mercado de la UE. Para WWF y SEO/BirdLife, el uso frecuente de estos productos ilegales prueba la existencia de un stock disponible para el envenenador, no gestionado y no eliminado y, en alguna medida, un tráfico ilegal destinado a la elaboración de cebos en el ámbito de la ganadería y la caza. Para acabar con este mercado ilegal del veneno, ambas ONG exigen la implementación de un Sistema Integrado de Gestión para los pesticidas obsoletos, la aprobación de un marco legal contra la tenencia de sustancias tóxicas ilegales y el endurecimiento de las sanciones por el uso de veneno. "Ya está recogido en el Código Penal con hasta 2 años de cárcel pero no se ejecuta, queremos que pase de ser un delito menor a delito grave", destaca el coordinador.

Piden esfuerzo para salvar la biodiversidad

Las organizaciones denuncian que el uso ilegal de veneno constituye una amenaza muy grave para la biodiversidad española, pero también para la europea, ya que nuestro país alberga entre el 80-90% de las poblaciones europeas de especies como el buitre negro, el buitre leonado y el alimoche. Además, es un lugar fundamental para el futuro en el resto del continente de otras especies, como el quebrantahuesos, el águila imperial o el milano real. Por ello, WWF y SEO/BirdLife piden las administraciones competentes que redoblen sus esfuerzos para acabar con esta lacra, aprobando las correspondientes estrategias regionales y dotándolas de los oportunos medios (laboratorios, técnicos, patrullas especializadas con apoyo de perros, principalmente). "Demandamos la especialización de agentes de la autoridad en la investigación de este delito que es complejo y difícil de detectar." concluye de la Bodega.

Respeto Animal

Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…
Foto de abeja

Respeto Animal: ¿Es posible la vida sin insectos?

Marzo 04, 2019 Respeto Animal
Albert Einstein predijo que si las abejas desaparecieran, los seres humanos tardaríamos cuatro años en desaparecer también. Así lo ha recordado el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández con quien hemos conocido que la Sierra de…
La ranita de San Antonio. Fuente: MNCN

Respeto Animal: La ranita de San Antonio, la gran superviviente de las glaciaciones

Febrero 25, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal conocemos la historia de una gran superviviente: La ranita de San Antonio, experta en sobrevivir a las glaciaciones que afectaron a miles de animales, ¿cómo lo consiguió?. Se lo preguntamos a uno de los investigadores del…
Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO