facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Los animales de consumo y los santuarios de animales

En nuestro espacio de Concienciación y Respeto Animal hoy conocemos la labor de la Fundación Alma Animal Por la defensa de los animales, a través de la información, la educación y la cooperación con santuarios de animales pero, ¿qué son los santuarios animales?

 santuario animal
 Escucha la entrevista al presidente de la fundación en MNO:logo
 

Fundación Alma Animal

Fundación Alma Animal es una organización sin fines de lucro que nace para informar sobre los numerosos comportamientos crueles e irresponsables que el ser humano inflige a los animales y concienciar sobre la necesidad de ponerles freno mostrando alternativas más éticas que no vulneren sus derechos fundamentales. En el caso del Proyecto Santuario Animal, los animales atendidos son los conocidos como 'animales de consumo', "La realidad de los animales de consumo es una pesadilla. Nuestra principal crítica al sistema es el consumo de animales en sí mismo pero también su utilización para espectáculos, festejos, transporte, peletería, experimentación animal..."explica Javier Navarro, presidente de la Fundación Alma Animal.

Datos del consumo animal

Sobre ese consumo animal, el presidente de la fundación aporta algunos datos como que "cada año se sacrifican unos 85 millones de cerdos para el consumo en nuestro país. Todos deberíamos plantearnos qué hay detras de nuestras decisiones. un pollo de consumo vive 47 días frente a los casi 10 años de su esperanza de vida, en el caso de los cerdos, son sacrificados con 7 meses".
Proyecto Santuario Animal
Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.
Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. 
Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales y en cómo los tratan. 
El proyecto Santuario Animal supone un acuerdo de cooperación entre 4 santuarios de animales Españoles y la organización en defensa de todos los animales a través de la información y la educación Alma Animal. "Entre todos los santuarios con los que colaboramos se albergan unas 600-700 vidas, cada una de ellas es importante", señala Javier Navarro, quien destaca además el caso del burrito Dani, en el Santuario 'El Valle Encantado' de Madrid, "este sábado 11 de junio tenemos un evento solidario en el local de la calle Espíritu, 23 en Madrid. Buscamos recaudar fondos para una nueva prótesis para el burro Dani a quien hubo que amputarle una pata, el coste es de unos 3.000 euros". 

Más información en www.fundacionalmaanimal.org

Respeto Animal

Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.