facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Reforesta recupera ocho especies de anfibios y una veintena de especies de árboles en la Comunidad de Madrid.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, la Asociación Reforesta advierte del desconocimiento de la situación de la biodiversidad de la región por parte de la Administración y de la importancia de regular los usos que se dan a los espacios protegidos con el fin de preservar la biodiversidad, de la que todos somos parte y cuya conservación nos afecta a todos.

reforestacion acre reforesta

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

El lema de este año es: Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia. En esta línea, la Asociación Reforesta trabaja desde hace 25 años, "A por qué conservar la biodiversidad respondería con dos aspectos, el primer ético, la biodiversidad es el conjunto de lo vivo, fruto de un proceso de evolución de miles de años. Es el ajuste fino del engranaje de nuestro planeta. Y el otro aspecto es que además dependemos y somos parte de ella, lo que comemos, nuestras medicinas, el aire, agua, el suelo en el que sembramos es parte de la biodiversidad", señala Miguel Ángel Ortega, director de la Asociación Reforesta.

Una treintena de especies preservadas en la Comunidad de Madrid

"Madrid es una Comunidad Autónoma privilegiada por la riqueza de su biodiversidad, lo que hace que la capital sea, muy probablemente, un caso único entre las grandes ciudades de la UE. Un ejemplo de ello es la nidificación de especies endémicas y amenazadas, como el águila imperial, en el propio término municipal de Madrid." destaca Miguel Ángel Ortega.

A pesar de esta riqueza, Reforesta señala que los propios documentos oficiales de la Comunidad de Madrid desvelan un desconocimiento muy preocupante de la situación de la biodiversidad en la región. " A pesar de que ha llegado en buen estado, seguimos perjudicando espacios protegidos por ejemplo con desarrollos urbanísticos, carreteras y un aspecto que cabe destacar y regular, el uso intensivo e irresponsable de algunos ciudadanos", explica el director.

Acciones de Reforesta

En 2006, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales señalaron la acusada pérdida de biodiversidad que sufría la región. Por ello, Reforesta inició un programa de recuperación de anfibios en el ámbito de la Sierra de Guadarrama a través de la creación y protección de charcas, que ha dado sus frutos favoreciendo a ocho especies, entre ellas la ranita de San Antonio, el sapo de espuelas o el sapillo pintojo, "es el grupo faunístico más amenazado", destaca Ortega.

Por otro lado, la Asociación la ha mejorado mediante la plantación de miles de árboles de unas veinte especies autóctonas en diversos espacios de la región, como La Pedriza, La Barranca de Navacerrada y varias vías pecuarias, lo que ha supuesto un enriquecimiento de la diversidad de los ecosistemas madrileños. A estas acciones hay que añadir la limpieza de espacios naturales en Madrid y en Salamanca que se llevan a cabo gracias a la colaboración de empresas y voluntarios.

Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático y la degradación de los suelos. Más información en www.reforesta.es

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…