facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Reforesta recupera ocho especies de anfibios y una veintena de especies de árboles en la Comunidad de Madrid.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, la Asociación Reforesta advierte del desconocimiento de la situación de la biodiversidad de la región por parte de la Administración y de la importancia de regular los usos que se dan a los espacios protegidos con el fin de preservar la biodiversidad, de la que todos somos parte y cuya conservación nos afecta a todos.

reforestacion acre reforesta

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

El lema de este año es: Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia. En esta línea, la Asociación Reforesta trabaja desde hace 25 años, "A por qué conservar la biodiversidad respondería con dos aspectos, el primer ético, la biodiversidad es el conjunto de lo vivo, fruto de un proceso de evolución de miles de años. Es el ajuste fino del engranaje de nuestro planeta. Y el otro aspecto es que además dependemos y somos parte de ella, lo que comemos, nuestras medicinas, el aire, agua, el suelo en el que sembramos es parte de la biodiversidad", señala Miguel Ángel Ortega, director de la Asociación Reforesta.

Una treintena de especies preservadas en la Comunidad de Madrid

"Madrid es una Comunidad Autónoma privilegiada por la riqueza de su biodiversidad, lo que hace que la capital sea, muy probablemente, un caso único entre las grandes ciudades de la UE. Un ejemplo de ello es la nidificación de especies endémicas y amenazadas, como el águila imperial, en el propio término municipal de Madrid." destaca Miguel Ángel Ortega.

A pesar de esta riqueza, Reforesta señala que los propios documentos oficiales de la Comunidad de Madrid desvelan un desconocimiento muy preocupante de la situación de la biodiversidad en la región. " A pesar de que ha llegado en buen estado, seguimos perjudicando espacios protegidos por ejemplo con desarrollos urbanísticos, carreteras y un aspecto que cabe destacar y regular, el uso intensivo e irresponsable de algunos ciudadanos", explica el director.

Acciones de Reforesta

En 2006, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales señalaron la acusada pérdida de biodiversidad que sufría la región. Por ello, Reforesta inició un programa de recuperación de anfibios en el ámbito de la Sierra de Guadarrama a través de la creación y protección de charcas, que ha dado sus frutos favoreciendo a ocho especies, entre ellas la ranita de San Antonio, el sapo de espuelas o el sapillo pintojo, "es el grupo faunístico más amenazado", destaca Ortega.

Por otro lado, la Asociación la ha mejorado mediante la plantación de miles de árboles de unas veinte especies autóctonas en diversos espacios de la región, como La Pedriza, La Barranca de Navacerrada y varias vías pecuarias, lo que ha supuesto un enriquecimiento de la diversidad de los ecosistemas madrileños. A estas acciones hay que añadir la limpieza de espacios naturales en Madrid y en Salamanca que se llevan a cabo gracias a la colaboración de empresas y voluntarios.

Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático y la degradación de los suelos. Más información en www.reforesta.es

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.