facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Thelaziosis canina o gusanos en los ojos de nuestro perro

Llegado del continente asiático, se trata de un parásito cada vez más frecuente en Europa. Profesionales de la Clínica El Olfato, en Bustarviejo, alertan de un repunte de estos 'gusanos de los ojos' en los últimos años en la zona de Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente y alrededores.

Thelazia callipaeda in dog

01logoEscucha la sección de Madrid Norte

en la Onda

 

La thelaziosis canina está causada por gusanitos que suelen a veces esconderse debajo de la membrana del tercer parpado y conductos nasolagrimales y se trasmiten por la "mosca de la fruta"; de ahí la mayor incidencia de esta enfermedad en los meses cálidos. Estas moscas actúan como transmisores intermedios, al succionar la secreción ocular, que habitualmente les sirven como alimento en un ojo infectado por las larvas.
Al volver a succionar en el lagrimal de un ojo sano, los huevos se depositan en el ojo del perro y eclosionan transformándose en larvas.
Síntomas y consecuencias
Los perros afectados pueden presentar daños oculares como: Conjuntivitis, excesivo lagrimeo, contracción involuntaria de los parpados, inflamación de la córnea e incluso úlceras, pudiendo en infecciones crónicas con un número masivo de gusanos, producir ceguera y pérdida del ojo aunque no obstante en algunos casos el perro puede estar completamente asintomático. El contagio también puede producirse en el ser humano, dándose más casos en niños de entre 3 a 6 años y más en los meses cálidos.
Los dueños debemos estar alerta ante una situación de ojo inflamado y una excesiva secreción ocular y también podremos ver a nuestro perro frotándose de continuo los ojos con las patas por el picor.
Prevención y tratamiento
Desde la clínica El Olfato nos aconsejan seguir un tratamiento preventivo desde el mes de abril-mayo hasta principios de otoño. Una vez diagnosticada la enfermedad, los profesionales pueden tratarla y proceder a la extracción manual de los parásitos.

Respeto Animal

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…