facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Jornada ‘Razas potencialmente peligrosas, 17 años de Ley PPP’

Se cumplen 17 años de la implantación de la Ley PPP, sobre Perros Potencialmente Peligrosos, una ley que cada vez despierta mayor número de críticas y que ha dado pie al movimiento #StopLeyPPP que denuncia que esta ley criminaliza injustamente a estas razas. El martes 26 de abril se ha organizado una jornada para reflexionar sobre el tema en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid a las 18h..

RPAN

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Entre otros colectivos y particulares, el Estudio de Fotografía 'Babyface' dio vida al Proyecto 'Estoy con Thai' con el objetivo de que se conozcan un poco mejor estas razas y desmitificar todas las historias que existen sobre su peligrosidad. La protagonista es Thai, una cariñosa American Staffordshire, con la que quienes apoyen su causa pueden fotografiarse para ilustrar la bondad de estas razas. Además también se puede participar compartiendo imágenes, comentando las fotos con experiencias personales y compartiendo fotos con otras mascotas PPP.

Loli Alcarria, impulsora del proyecto señala que: "En cuanto analizamos la Ley PPP vemos que ya empezamos mal cuando se habla de razas, no de perros. No se tiene en cuenta la agresión sino la potencialidad. Son miles de propietarios y familias afectadas por esta ley, racista que roza la anticonstitucionalidad porque cataloga a un grupo de personas que, por tener unas razas determinadas, deben cumplir unas normas distintas a otros ciudadanos. Es un estigma social, señalados por la sociedad en la que se ha implantado el miedo por el desconocimiento y los estereotipos"

Pero los impulsores de esta iniciativa han querido dar un paso más y por ello han organizado el martes 26 Abril la jornada: "Razas potencialmente Peligrosas, 17 años de Ley PPP" con ponencias de distintos profesionales como Victor Valladares Pérez, abogado que hablará de la Ley PPP; Dra. Stefanía Pineda, veterinaria del centro de medicina de comportamiento animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad complutense de Madrid; Nacho Sierra, adiestrador profesional, terapeuta de conducta canino y director de la escuela de FP Canina y Ainhoa Segurola en representación de la Asociación Unidos en Apoyo a las razas PPP.

Además se hará una presentación del proyecto" Estoy con Thai" y su evolución y para finalizar Mesa redonda moderada por Manuel Carcela Fuentes, donde todos los participantes tienen la oportunidad de realizar las preguntas.

En la jornada se tratarán aspectos relevantes de la ley actual desde el punto de vista legal, científico, y cómo afecta al ciudadano de a pie.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse, sólo hay que mandar un mail para reservar plaza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Claves de la Ley PPP

La Ley PPP, es una ley de 1999, desarrollada por RD en 2002, en la que se catalogan determinadas RAZAS de perros como "potencialmente peligrosos"
Anexo I: enumera 8 razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Anexo II: determina ciertas características para marcar su potencial peligrosidad: pelo corto,Marcado carácter y gran valor, Cuello ancho, musculoso y corto, pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto, etc.
La ley impone unas normas para la tenencia de estas razas:
Por parte del propietario: licencia administrativa ( para obtener la misma, hay que pagar y pasar un psicotécnico de aptitud, presentar penales, seguro RC de minimo 120.000€, ser mayor de edad) La licencia tiene un coste dependiendo del Ayuntamiento y provincia.
Para con los PPP: deberán llevar obligatoriamente bozal e ir con correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.