Madrid Norte 24horas

Switch to desktop
marketing digitalapps para android
Noticias/Tres Cantos
Miembros de la Plataforma por el Tagarral de Tres Cantos en la rueda de prensa convocada en Tres Cantos

La Plataforma tricantina por el Tagarral critican la falta de información sobre el cumplimiento de la sentencia

Los colectivos vecinales y sociales que en las últimas semanas han buzoneado una carta sobre la sentencia del Tagarral en todo Tres Cantos han criticado la falta de información por parte de las administraciones afectadas por la misma sobre el pago de ésta. Recuerdan que la indemnización a pagar ascendería a 60 millones de euros (incluyendo intereses) por parte de tres administraciones públicas, y piden que se explique quién es actualmente el propietario de la sentencia y los terrenos del Tagarral. 
Han buzoneado 12.000 cartas sobre el tema en domicilios de la ciudad

La Plataforma tricantina por el Tagarral critican la falta de información sobre las negociaciones para el pago de la sentencia

Los colectivos vecinales y sociales que en las últimas semanas han buzoneado una carta sobre la sentencia del Tagarral en todo Tres Cantos han criticado la falta de información por parte de las administraciones afectadas por la misma sobre el pago de ésta. Recuerdan que la indemnización a pagar ascendería a 60 millones de euros (incluyendo intereses) por parte de tres administraciones públicas, y piden que se explique quién es actualmente el propietario de la sentencia y los terrenos del Tagarral. 

Miembros de la Plataforma por el Tagarral de Tres Cantos en la rueda de prensa convocada en Tres CantosLos convocantes de la rueda de prensa han sido la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, el 15 tricantino, la asociación ARBA Tres Cantos, y los partidos políticos PSOE, IU y Equo. Las entidades que forman la Plataforma del Tagarral han repartido 12.000 cartas en domicilios de la ciudad para informar a los vecinos sobre esta sentencia que obliga a tres administraciones públicas, entre ellas, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a pagar 40 millones de euros.

Falta de información

La Plataforma cree que hay “falta de información por parte del gobierno local” sobre un asunto grave teniendo en cuenta que la indemnización se tiene que pagar.  En sucesivos plenos municipales en los últimos meses, diversos vecinos y representantes vecinales han preguntado por el mismo y dicen que “la respuesta del PP es que no hay novedades o que se están teniendo reuniones con las otras partes”. Los vecinos consideran que estas contestaciones son “escasas”.

La plataforma, formada por colectivos vecinales y que acaba de poner en marcha una web para informar a los vecinos sobre las novedades, exige que se explique cuál es el actual propietario de los terrenos del Tagarral y la sentencia. Recuerdan que la constructora Martinsa-Nozar compró los derechos de la sentencia a los anteriores propietarios de terrenos pero actualmente se encuentra en concurso de acreedores. De hecho, recuerdan que “desde que está en esta situación, Martinsa no ha exigido a la Justicia que se aplique la sentencia porque no le interesa. No la beneficiaría en el sentido de que ese dinero directamente iría a manos de los acreedores”, explica Federico Más, portavoz de IU Tres Cantos.

La zona del Tagarral está situado al norte del barrio de Soto de Viñuelas, junto al Monte de Viñuelas"¿Quién es el propietario del Tagarral?"

“No sabemos ni siquiera quién es el propietario de los terrenos y la sentencia, De hecho, nos preguntamos si actualmente es el Sareb (el “banco malo” impulsado por el Estado) el que tiene estos activos de Martinsa. Nadie ha confirmado oficialmente este aspecto, lo cual es una desfachatez: en primer lugar, por la falta de información para un tema que nos incumbe a todos los tricantinos y cuyo pago podría originar que se urbanizara toda esta parte de Tres Cantos”, afirma Pedro Ayala, miembro del 15M.

La propiedad de los terrenos del Tagarral no es una cuestión baladí, en opinión de la Plataforma, porque “podría ocurrir que una multinacional, por ejemplo, un Fondo de Inversión, comprara los terrenos y la sentencia, y podría exigir perfectamente que se pague teniendo en cuenta sus intereses empresariales”.

Asimismo, los miembros de la Plataforma recuerdan que la sentencia obliga al pago de la indemnización, y desde el PP lo que se plantea es permitir la urbanización de esta zona”.

Tanto el portavoz de IU, Federico Más, como la concejal socialista Verónica Gómez, han exigido al gobierno local tricantino y a las otras administraciones afectadas que den explicaciones sobre este asunto. En este sentido, Más señala que la contestación recibida ha sido “evasiva”. Por su parte, Gómez afirma que justamente la carta buzoneada tiene como objetivo que los vecinos puedan tener todos los datos para hacerse una idea del problema de difícil solución ante el que se encuentra el Ayuntamiento, y también las posibles soluciones “más allá de la propuesta que hace el PP de Tres Cantos que pasa por dejar urbanizar”.

También los partidos políticos han criticado que el Ayuntamiento de Tres Cantos se haya responsable del pago de la sentencia cuando esta dice que deben ser solventada solidariamente por las tres administraciones públicas.

Para comunicar novedades y noticias sobre el Tagarral y que los ciudadanos tengan un canal donde consultar información sobre esta sentencia (origen, evolución de las propuestas de los partidos políticos para una solución, etc), los colectivos sociales han creado una página web, tagarral.info , que incluye información tanto propia como de otras entidades. La última que se ha colgado se refiere a una información del PP de Colmenar Viejo de 2005 sobre el asunto.

 

 

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version