facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Salvador Simó y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Tras iniciarse en la animación tradicional en Barcelona, se traslada a estudiar animación en el American Animation Institute de Los Ángeles, para trabajar en un especial de animación de Charlie Brown. Tras volver a España, trabaja como freelance en varios proyectos de series y publicidad en Madrid y Barcelona, hasta que al cabo de un año entró a trabajar en el estudio de Disney en París para trabajar en el largometraje Goofy & Max.

 

Cuando regresa a Barcelona, sigue trabajando para Disney como freelance, lo que le permite fundar su estudio para trabajar para Disney, en exclusiva. Durante ese tiempo estudia dirección de cine y hace su primer corto de animación, Aquarium, en el año 2000. Tras trabajar en Dinamarca, se va a Londres donde trabaja para MPC, en proyectos como Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian, El hombre lobo, Prince of Persia: las arenas del tiempo y Skayfall, entre otros. Posteriormente se traslada a Tailandia para dirigir una serie de animación para la compañía Unilever, durante cuatro años.

Cuando vuelve a España, y tras dirigir varios proyectos de series de animación, en 2014 es llamado, de nuevo, por MPC Londres para hacer de Lead de secuencias para largometraje El libro de la selva, nueva versión del aclamado título de animación, donde todo, menos el niño protagonista, es recreado en animación por ordenador hiperrealista. Trabajo que fue galardonado con un Oscar® a los mejores efectos especiales en 2017.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es su gran apuesta como director y guionista que, desde su estreno en abril pasado, lleva cosechados muchos premios. La película narra las vicisitudes de Luis Buñuel para rodar el documental Las Hurdes. Tierra sin pan, que pudo llevar a cabo gracias a su amigo, el escultor Ramón Acín, al que le tocó la lotería. Pero la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su pueblo afectan profundamente a Buñuel. La realidad, los recuerdos de su infancia, Salvador Dalí y sus sueños se mezclan en su mente, poniendo en peligro la película y su amistad con Ramón. De allí vendrá el Buñuel del futuro.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Homenaje a Ennio Morricone

Julio 07, 2020 Cultura de cine
Hoy rendimos en Cultura de Cine un merecido homenaje a uno de los más grandes compositores de bandas sonoras, Ennio Morricone, que falleció el 6 de julio en Roma, ciudad donde también había nacido. Su música, inconfundible y seña de identidad de multitud de…

Cultura de Cine: Parejas dentro y fuera de la gran pantalla

Junio 30, 2020 Cultura de cine
A lo largo de la historia del cine ha habido varias parejas que, estando juntas en la vida real, también lo hicieron en la gran pantalla. Hoy hablaremos de varias de esas parejas. Algunas míticas en la historia del séptimo arte. Varios de los títulos de los…

Cultura de Cine: Frances McDormand

Junio 23, 2020 Cultura de cine
Esta actriz norteamericana nació un 23 de junio. Hoy conoceremos un poco más de su vida, pero sobre todo de sus películas, en la que trabajado al lado de grandes intérpretes y ha estado bajo la dirección de numerosos cineastas muy conocidos. Además, uno de…

Cultura de Cine: Deportistas que se pasaron al cine

Junio 16, 2020 Cultura de cine
El cine ha tentado a muchas personas para dejar sus respectivas profesiones y dedicarse a rodar películas. El deporte no iba a ser menos, por ello hoy hablaremos de varios deportistas que dejaron sus disciplinas iniciales y emprendieron una carrera, fuera de…

Cultura de Cine: El Racismo en el Cine

Junio 09, 2020 Cultura de cine
Tras los recientes disturbios que llevan sucediendo durante varias semanas en Estados Unidos tras la muerte, a manos de la policía, de un hombre de color, hoy haremos un repaso por diferentes películas que reflejan el racismo imperante en la sociedad. Algunas…

Cultura de Cine: protagonistas no humanos

Junio 02, 2020 Cultura de cine
Hemos hablado de películas que se encuadraban dentro de diferentes géneros, que se referían a diferentes profesiones o características específicas. Pero todas protagonizadas por actores y actrices famosos, o muy famosos. Aunque también hay películas…