facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Salvador Simó y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Tras iniciarse en la animación tradicional en Barcelona, se traslada a estudiar animación en el American Animation Institute de Los Ángeles, para trabajar en un especial de animación de Charlie Brown. Tras volver a España, trabaja como freelance en varios proyectos de series y publicidad en Madrid y Barcelona, hasta que al cabo de un año entró a trabajar en el estudio de Disney en París para trabajar en el largometraje Goofy & Max.

 

Cuando regresa a Barcelona, sigue trabajando para Disney como freelance, lo que le permite fundar su estudio para trabajar para Disney, en exclusiva. Durante ese tiempo estudia dirección de cine y hace su primer corto de animación, Aquarium, en el año 2000. Tras trabajar en Dinamarca, se va a Londres donde trabaja para MPC, en proyectos como Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian, El hombre lobo, Prince of Persia: las arenas del tiempo y Skayfall, entre otros. Posteriormente se traslada a Tailandia para dirigir una serie de animación para la compañía Unilever, durante cuatro años.

Cuando vuelve a España, y tras dirigir varios proyectos de series de animación, en 2014 es llamado, de nuevo, por MPC Londres para hacer de Lead de secuencias para largometraje El libro de la selva, nueva versión del aclamado título de animación, donde todo, menos el niño protagonista, es recreado en animación por ordenador hiperrealista. Trabajo que fue galardonado con un Oscar® a los mejores efectos especiales en 2017.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es su gran apuesta como director y guionista que, desde su estreno en abril pasado, lleva cosechados muchos premios. La película narra las vicisitudes de Luis Buñuel para rodar el documental Las Hurdes. Tierra sin pan, que pudo llevar a cabo gracias a su amigo, el escultor Ramón Acín, al que le tocó la lotería. Pero la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su pueblo afectan profundamente a Buñuel. La realidad, los recuerdos de su infancia, Salvador Dalí y sus sueños se mezclan en su mente, poniendo en peligro la película y su amistad con Ramón. De allí vendrá el Buñuel del futuro.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Se cumplen diez años de la muerte de Tony Curtis

Septiembre 29, 2020 Cultura de cine
Hoy hablamos de una gran estrella del cine, Tony Curtis, aunque ese no era su verdadero nombre, que falleció tal día como hoy, 29 de septiembre, de 1985. Hijo de una familia con pocos recursos económicos, las disputas familiares eran frecuentes, encontrado en…

Cultura de Cine: El ajedrez

Septiembre 22, 2020 Cultura de cine
El ajedrez, deporte o juego milenario según quién hable de él, también se ha visto reflejado en la gran pantalla. Aunque en muchas películas solo es una referencia mínima, con una jugada, la aparición de un tablero o una conversación, en otras la trama se…

Cultura de Cine: Alejandro Ibáñez y 'Urubú'

Septiembre 15, 2020 Cultura de cine
Este director y guionista, tras desarrollar su carrera profesional como diseñador gráfico en Estados Unidos, vuelve a España para tomar los mandos de la productora. Prointel, que había fundado su padre, Narciso Ibáñez Serrador. En estos últimos años se ha…

Cultura de Cine: Intérpretes irreconocibles en sus papeles

Septiembre 08, 2020 Cultura de cine
La belleza siempre ha estado ligada a los actores y actrices que aparecen en las diferentes películas. A veces, por necesidades de guion, los intérpretes deben ser caracterizados para dar vida a distintos personajes. Por eso, hoy hablaremos de aquellos que…

Cultura de Cine: Sonia Martín y “Un castillo de película”

Septiembre 01, 2020 Cultura de cine
La periodista Sonia Martín, ha escrito y dirigido el corto documental “Un castillo de película”, en el que nos presenta este emblemático monumento de Manzanares el Real, que ha servido de plató cinematográfico a multitud de películas. Además, también es…

Cultura de Cine: Olivia de Havilland

Julio 28, 2020 Cultura de cine
Hoy vamos a recordar a esta actriz americana, pero nacida en Tokyo, que falleció el pasado 25 de julio en París a los 104 años. Una mujer con carácter, que luchó por los derechos de los intérpretes llegando a tener un juicio con los estudios más poderosos de…