facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Cine y discapacidad

Hoy vamos a presentar varias películas de la historia del cine en las que la discapacidad se ha visto reflejada de una u otra manera. Todas están sacadas de mi libro “La discapacidad en el cine en 363 películas” (Fundación ONCE y Ayto. Colmenar Viejo) y he elegido aquellas que están protagonizadas por personas con discapacidades reales, de las muchas que aparecen en el libro.

La discapacidad en los inicios del cine se presentaba como algo malo, como condena o como algo que produjera miedo al espectador. Poco a poco, la situación de fue normalizando y ya no se veía al discapacitado como algo que hubiera que ocultar, como si fueran una maldición o un castigo. Según pasaban los años los directores y guionistas plasmaban en la gran pantalla imágenes más adecuadas a la realidad de estas personas con diversidad funcional, como se les conoce ahora. Se podían encontrar películas en las que los minusválidos se enamoraban, tenían su trabajo, sus aficiones, sus familias y, en definitiva, disfrutaban de una vida “normal”, aunque con las limitaciones propias de cada discapacidad.

La lucha, el tesón, la alegría, la pasión, la fuerza de voluntad y, también hay que decirlo, la maldad que algunas películas nos ofrecen sobre las personas con diversidad funcional, nos dibujan una trayectoria a lo largo del séptimo arte que, con las películas elegidas hoy, pretendemos ofreceros para comprobar cómo ha evolucionado la discapacidad en el cine.

Desde “La parada de los monstruos” de Tod Brownings en 1932, hasta “Yo, también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro en 2009, pasando por “Hijos de un dios menor” de Randa Haines en 1986 o “Vías cruzadas” de Thomas McCarthy en 2003, hablaremos de films que han dado un tratamiento muy diferente a la discapacidad en el cine, para demostrar que la plena integración está más cerca.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: basadas en hechos reales

Noviembre 12, 2019 Cultura de cine
Hoy hablaremos de películas basadas en hechos reales, pero no de las más conocidas como “Titanic”, “Pearl Harbor”, “Ciudadano Kane”, “Fuga de Alcatraz” o “JFK”, sino de aquellas en las que los guionistas solamente han tenido que adaptar una historia…

Cultura de Cine: Películas más taquilleras del mundo y de España

Noviembre 05, 2019 Cultura de cine
Si hace un tiempo comentamos los grandes fracasos de la taquilla, hoy hablaremos de películas que han superado records y son las que más dinero han recaudado a nivel mundial y también una pequeña lista en España (donde están algunas de los records mundiales).…

En Cultura de Cine entrevistamos a Eugenio Rodríguez Rigo, director del corto PEPLUM

Octubre 29, 2019 Cultura de cine
Este director madrileño, pero afincado en Galicia, es profesional de la fotografía y escribe también guiones. Estudió iluminación, captación y tratamiento de la imagen en el CEV (Centro de Estudios de Vídeo). Más tarde se especializó en el vídeo, su verdadera…

Cultura de Cine: Raquel Troyano y 'una mañana fría'

Octubre 22, 2019 Cultura de cine
Esta directora y guionista es Licenciada en Historia del Arte con especialidad en crítica de Fotografía y Cine. Máster en Gestión Cultural y Producción Audiovisual. Ha trabajado como productora en CLMTV (Castilla La Mancha Televisión) a cargo de dos programas…

Cultura de Cine: Mario Madueño y V Ventana del Cine Madrileño de AMA

Octubre 15, 2019 Cultura de cine
Hoy ha estado con nosotros Mario Madueño, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) para hablarnos de la asociación, sus actividades y, sobre todo, de la “V Ventana del Cine Madrileño”, un foro de coproducción, que se celebrará en Madrid, del 23 al…

Cultura de cine: Películas con un solo protagonista

Octubre 08, 2019 Cultura de cine
Lo normal en el cine es que las películas siempre, o casi siempre, tengan un elevado número de intérpretes. Pero a veces, el reparto se comprime tanto que hay muy pocos actores y actrices delante de la cámara, es más a veces, sólo uno. Por ello hoy hablamos…
 - Publicidad - 

IVECO

cine-para-disfrutar