facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Cine y discapacidad

Hoy vamos a presentar varias películas de la historia del cine en las que la discapacidad se ha visto reflejada de una u otra manera. Todas están sacadas de mi libro “La discapacidad en el cine en 363 películas” (Fundación ONCE y Ayto. Colmenar Viejo) y he elegido aquellas que están protagonizadas por personas con discapacidades reales, de las muchas que aparecen en el libro.

La discapacidad en los inicios del cine se presentaba como algo malo, como condena o como algo que produjera miedo al espectador. Poco a poco, la situación de fue normalizando y ya no se veía al discapacitado como algo que hubiera que ocultar, como si fueran una maldición o un castigo. Según pasaban los años los directores y guionistas plasmaban en la gran pantalla imágenes más adecuadas a la realidad de estas personas con diversidad funcional, como se les conoce ahora. Se podían encontrar películas en las que los minusválidos se enamoraban, tenían su trabajo, sus aficiones, sus familias y, en definitiva, disfrutaban de una vida “normal”, aunque con las limitaciones propias de cada discapacidad.

La lucha, el tesón, la alegría, la pasión, la fuerza de voluntad y, también hay que decirlo, la maldad que algunas películas nos ofrecen sobre las personas con diversidad funcional, nos dibujan una trayectoria a lo largo del séptimo arte que, con las películas elegidas hoy, pretendemos ofreceros para comprobar cómo ha evolucionado la discapacidad en el cine.

Desde “La parada de los monstruos” de Tod Brownings en 1932, hasta “Yo, también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro en 2009, pasando por “Hijos de un dios menor” de Randa Haines en 1986 o “Vías cruzadas” de Thomas McCarthy en 2003, hablaremos de films que han dado un tratamiento muy diferente a la discapacidad en el cine, para demostrar que la plena integración está más cerca.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Grandes Fracasos en Taquilla

Septiembre 17, 2019 Cultura de cine
Hoy hablaremos de películas que pese a que contaban con famosos directores, actores, actrices y sobre todo mucho presupuesto, no lograron el favor del público, constituyendo muchos de los grandes fracasos en la industria del cine.

Cultura de Cine:'Semillas de Alegría' en infancias llenas de pobreza

Septiembre 10, 2019 Cultura de cine
”Semillas de alegría”, ópera prima de la directora Cristina Linares, en largometraje, nos presenta las historias de tres grupos de niños diferentes en distintos países (España, Colombia y Angola) Cada uno de ellos se enfrenta a distintos obstáculos como la…

Cultura de Cine: Playas en el Cine

Septiembre 03, 2019 Cultura de cine
Tras el verano y con el “mono” de las vacaciones, hoy hablaremos de diversas películas que tienen que ver con las playas, pero sobre todo porque en su título aparece esa palabra clave. De los más variados argumentos, desde intensos dramas románticos a…

Cultura de Cine: Santi Amodeo y 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'

Julio 23, 2019 Cultura de cine
Este director y guionista sevillano, estudió Escenografía en el Centro Andaluz de Teatro. Tras dirigir varios cortometrajes, sobre todo uno junto a Alberto Rodríguez, titulado “Bancos”, empezó en el cine profesional dirigiendo al alimón con Alberto Rodríguez…

Cultura de Cine: 60 años de 'Con la muerte en los talones'

Julio 16, 2019 Cultura de cine
Seguimos con películas famosas que en 2019, cumplen 60 años de su estreno, hoy hablaremos de un título del mago del suspense, Alfred Hitchcock, se trata de “Con la muerte en los talones”, vibrante historia protagonizada por Gary Grant, Eva Marie Saint, James…

Cultura de Cine: Montse Pla y 'Lo nunca visto'

Julio 09, 2019 Cultura de cine
Actriz de teatro, cine y televisión. Sobre las tablas, ha intervenido en distintas obras, como por ejemplo ‘Razas’, de David Mamet, junto a Toni Cantó, que fue su debut en el teatro. Continuó con otros títulos como por ejemplo ‘Diablillos Rojos’, esta vez…
 - Publicidad - 

IVECO

cine-para-disfrutar