facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Antonio Méndez Esparza y 'La vida y nada más'

El director madrileño Antonio Méndez Esparza es licenciado en derecho por Madrid, si bien ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, primero estudiando en UCLA y Los Ángeles para acabar obteniendo un máster en dirección cinematográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York. Antonio ha pasado total de 12 años estudiando y trabajando en Estados Unidos antes de volver a España en el año 2011.

En 2009 rueda su cortometraje, “Una y Otra Vez”, que ganó numerosos premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje Español del Año de mano de RTVE, el DGA Student Award (Directors Guild of America) a mejor director latino de la Costa Este y el premio al mejor cortometraje en el LAFF (Los Ángeles Film Festival). Tanto éste como su anterior cortometraje “Yanira” (2006), fueron emitidos a nivel nacional en RTVE.

Su primer largometraje, “Aquí y allá” (2012) fue el único proyecto español de entre otros 13 guiones que tuvo el honor de ser seleccionado en junio del año 2010 por el Sundace Lab Institute 3, además de ser estrenado en el festival de Cannes 2012 donde se hizo con el Premio de la Semana de la Crítica. Desde 2013, Antonio Méndez, tiene su lugar de residencia junto a su familia en Tallahassee (Florida) y enseña cine en la Universidad estatal de esa ciudad.

“La vida y nada más” es su segundo largometraje. En él nos muestra la vida de una familia afroamericana, donde una madre soltera debe luchar por sacar adelante a sus dos hijos, Andrew y Ry’nesia, superando las dificultades diarias y la rebeldía de Andrew, que está en plena etapa adolescente. Con este título ha conseguido varios galardones: Premios FIPRESCI y SIGNIS en el pasado festival de cine de San Sebastián, mejor película en el Festival de Montreal (Canadá) 2017 y mejor película en ABYCINE, Albacete (España) 2017.

Cultura de Cine

Ane Baxter en Nefertiti

Cultura de Cine: Anne Baxter

Diciembre 12, 2017 Cultura de cine
Hoy dedicamos el espacio de Cultura de Cine a una actriz que no fue tan famosa como otras de su época, pero que intervino en varias de las películas más importantes de la historia del cine y que muchos recordamos con cariño y admiración. Ganadora, además, de…
Zoe Berriatúa, director

Cultura de cine: Entrevista al director Zoe Berriatúa

Diciembre 05, 2017 Cultura de cine
Este polifacético cineasta madrileño comenzó en 1991 su variada carrera como actor, tanto de series de televisión, como de cortometrajes. Posteriormente, en 2000, comenzó a dirigir cortometrajes, para en 2004 dar el salto a la escritura de guiones, también…
El director Antonio Méndez Esparza

Cultura de Cine: Antonio Méndez Esparza y 'La vida y nada más'

Noviembre 28, 2017 Cultura de cine
El director madrileño Antonio Méndez Esparza es licenciado en derecho por Madrid, si bien ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, primero estudiando en UCLA y Los Ángeles para acabar obteniendo un máster en dirección cinematográfica en la…
Cartel de La Higuera de los Bastardos

Cultura de Cine: Ana Murugarren y 'La Higuera de los Bastardos'

Noviembre 21, 2017 Cultura de cine
Ana Murugarren Fabo es una directora, guionista y montadora navarra que hoy está en “Cultura de Cine” para presentarnos su próxima película: La Higuera de los Bastardos.
Mi Primer Festival de Cine

Cultura de Cine: Mi Primer Festival de Cine

Noviembre 14, 2017 Cultura de cine
Todos conocemos los diferentes Festivales de Cine que tienen lugar por todo el mundo, incluso hay alguno que está dedicado a la juventud, pero no encontramos un festival de cine especialmente diseñado para niños y niñas entre 2 y 12 años. Por ello hoy en…
Martín Garrido Ramis

Cultura de Cine: Martín Garrido Ramis

Noviembre 07, 2017 Cultura de cine
Martín Garrido Ramis es un director, actor y guionista mallorquín, tanto de teatro como de cine, que desde muy joven ha estado ligado al mundo artístico. Tras estudiar Bellas Artes y posteriormente Arte Dramático se instala en Barcelona donde actúa en…

IVECO

cine-para-disfrutar