facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: 90 Aniversario del cine Callao de Madrid

El cine Callao de Madrid ha celebrado el 11 de diciembre el 90 aniversario de su creación. Hoy en Cultura de Cine repasamos la vida de uno de los templos míticos del Séptimo Arte en la capital, donde se han vivido los mejores estrenos de cine.

CineCallao1920s

El cine, que acoge 1.200 butacas, fue puesto en marcha en 1926. Fue el primero de la capital en emitir una película con sonido (en 1929), una película a color (en 1935) y un filme en 3D (en 1953). El cine Callao celebra este aniversario con sorteos de entradas y también una gran fiesta el 13 de diciembre por la tarde.

Lugar emblemático
Lugar emblemático del centro de Madrid, el Cine Callao cumple 90 años convirtiéndose en un referente de la cultura cinematográfica madrileña, española, y por extensión, internacional. Está enclavado en una zona de Madrid, Callao, por la transitan 113 millones de personas cada año.
Construido en 1926 (a lo largo de 8 meses) es obra del arquitecto recién licenciado Luis Gutiérrez Soto.Destaca su decoración art déco y el esgrafiado de la fachada (recuperado en la última rehabilitación) así como el torreón, que hacía las veces de faro (visible desde la Puerta del Sol) para anunciar el cine por las noches.En el sótano se habilitó un café con escenario que con los años evolucionó en la antigua discoteca Xenon.El cine, con capacidad para unas 1300 butacas, contaba además en la azotea con una pantalla donde se programaba el cine de verano, y donde las sesiones comenzaban media hora después que las de la sala principal para aprovechar los mismos rollos de película. Esta terraza dejó de utilizarse en la Guerra Civil.
Se inauguró el 11 de diciembre de 1926 con la película "Luis Candelas, el bandido de Madrid" y desde entonces ha sido referencia de estrenos y grandes eventos que han podido disfrutar miles de madrileños. También,el 21 de mayo de 1930, proyectó la primera película rodada en español en Hollywood, "El cuerpo del delito". Por el Cine Callao han pasado los grandes directores/as, actores, actrices y productores/as del mundo cinematográfico español y mundial. Además, fue la primera sala madrileña con equipo de sonido, pudiendo estrenar el 13 de junio de 1929 el largometraje sonoro "El cantor de jazz". En 1935 estrenó la primera película en color en España y en 1953, la primera película en 3D.
Actualmente cuenta en su fachada con 2 gigantescas pantallas por donde se anuncian los grandes estrenos tanto nacionales como internacionales, y su patio de butacas, que es totalmente desmontable, está preparado para albergar diferentes eventos, tanto culturales como empresariales. En el interior, el Cine Callao, se encuentra dividido en dos salas con un aforo total de más de 1200 espectadores, contando con la última tecnología de sonido, imagen e iluminación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba

Noviembre 13, 2018 Cultura de cine
Este festival está organizado por la Fundación ANADE, a través de su presidente José Colmenero, y pretende ser un escaparate donde mostrar las verdaderas capacidades del colectivo de personas con discapacidad a través de historias o documentales que tengan…

Cultura de Cine: Errores que solo son ciertos en el Cine

Noviembre 06, 2018 Cultura de cine
El cine, fábrica de sueños, de ilusiones y reflejo de la sociedad, nos deslumbra con sus historias, con sus aventuras y sus grandes decorados. Lo que ocurre es que, a veces, cometen unos errores que, a fuerza de verlos reflejados en la pantalla grande,…

Cultura de Cine: Ester Expósito

Noviembre 02, 2018 Cultura de cine
Esta joven actriz de cine, teatro y televisión se formó en la interpretación en el Estudio de interpretación Juan Codina y en Primera Toma Coach, entre otros. Comenzó su carrera artística en el teatro donde intervino en obras como “Mariana Pineda” de David…

Errores históricos en el Cine

Octubre 23, 2018 Cultura de cine
Hoy vamos a hablar de varias películas que tienen errores históricos en su guion. Recopiladas de las páginas web “Playcine” y “Europa Press”.Comenzamos por BRAVEHEART, en 1995, dirigida e interpretada por Mel Gibson, al que acompaña Sophie Marceau. Película…

Cultura de Cine: Arturo Menor y “Barbacana, la huella del lobo”

Octubre 16, 2018 Cultura de cine
Este director y guionista sobre documentales de naturaleza, es biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva. Siempre trata de fomentar en sus producciones la difusión de las ciencias naturales y la conservación de la biodiversidad. Ha…

Cultura de Cine: Guillermo del Toro

Octubre 09, 2018 Cultura de cine
Hoy, 9 de octubre, celebra su cumpleaños el realizador Guillermo del Toro. Nacido en México pero afincado actualmente en Estados Unidos. Además de dirigir, escribe guiones, produce y es autor de alguna novela. Estas habilidades le han servido para, además de…