facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de cine: James Garner, de La gran evasión a El Diario de Noa

Esta semana traemos a "Cultura de Cine" un repaso por la filmografía de James Garner, pues tal día como hoy, 19 de julio, pero de 2014 fallecía este gran actor de voz ronca, elevada estatura y rostro duro, en Los Ángeles (California), a los 86 años.

James Garner def

logo onda ceroEscucha la sección en Onda Cero Madrid Norte

Había nacido en Norman (Oklahoma) el 7 de abril de 1928 y su verdadero nombre era James Scott Bumgarner. No termino los estudios primarios por "ser un mal estudiante" según sus propias palabras, pero posteriormente saco el certificado de escolarización cuando estuvo en el ejército.
Se puede decir de James Garner que quizá sea uno de los pocos actores al que se le recuerda por sus trabajos en las series de televisión y en el cine. Debutó en el cine en 1956 con dos películas poco conocidas, pero fue en 1957 cuando, junto a Marlon Brando, intervino en "Sayonara" obteniendo el Globo de Oro al actor revelación. Desde entonces continuó compaginando el cine con series de televisión, apareciendo en películas como "Infierno bajo las aguas" en 1959, "El potentado" en 1960 o "La calumnia" en 1961.
En 1963, La gran evasión, uno de sus papeles más conocidos

En 1963 rodó "La gran evasión" una de sus películas más famosas, donde compartía cartel con Steve McQueen y Sir Richard Attenborough. Aquí interpretaba a un prisionero que, junto al resto de reclusos, intentan escapar de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En este mismo año, 1963, intervino en otras tres películas...
Desde entonces le hemos podido ver en varios films del Oeste, entre los que podemos citar "Duelo en diablo" de 1966, "La hora de las pistolas" de 1967, "Cabalgando al infierno" en 1970 o "Látigo" en 1971. Entre estas apariciones como vaquero, rodó una película sobre las carreras de coches "Gran Prix", que le despertó la pasión por las carreras y, al igual que hizo Steve McQueen, probó fortuna en alguna carrera pero, al no conseguir grandes resultados, se dedicó a patrocinar equipos de competición.
Continuó participando en películas de todo género: "Marlowe, detective muy privado" en 1969, "Sólo matan a su dueño" en 1972, "Salud" en 1980.

En 1982 participa en otra comedia muy conocida "¿Víctor o Victoria?" de Blake Edwards, aquí junto a Julie Andrews nos hace pasar un rato divertido. Entre 1984 y 1993 continúa apareciendo en diferentes películas: "El tanque", "El romance de Murphy", "Asesinato en Beverly Hills", "Su distinguida señoría" o "Fuego en el cielo".
En 1994 llega Maverick

Fue en 1994 cuando hizo otra película basada en una serie de televisión que él mismo protagonizó en los años 60 y los 80: "Maverick" de Richard Donner con Mel Gibson y Jodie Foster, aunque esta vez no como protagonista, sino como uno de los secundarios de lujo. A partir de este año sus apariciones en largometrajes fueron espaciándose, pero aun así le pudimos ver en títulos como "Mis queridos compatriotas", "Al caer el sol" de Robert Benton, "Space Cowboys" de Clint Eastwood, donde se reunió con otras viejas glorias del cine, además del director, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Cromwell o "El diario de Noa". Su última aparición en la gran pantalla fue en 2006 con "El último regalo" de Michael O. Sajbel.
James Garner estuvo casado con Lois Fleishman desde 1956 hasta 2014 en que falleció el actor, (algo raro en el mundo cinematográfico donde los matrimonios no suelen durar mucho) y con la que tuvo una hija.
Podemos acabar citando unas palabras de sus memorias: "Yo pertenezco a la escuela de Spencer Tracy: llega a tu hora, con tus diálogos aprendidos, ponte en las marcas que te digan y di la verdad. No tengo teorías sobre la interpretación y no pienso en cómo hacerlo, excepto que un actor no debería tomarse demasiado en serio a sí mismo, Actuar es sentido común. Y no es complicado si te pones a ti mismo a un lado y haces lo que el guionista escribió".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Estefanía de los Santos y 'Jaulas'

Noviembre 20, 2018 Cultura de cine
Actriz sevillana que realizó sus estudios de Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, completando estos con diversos seminarios de dramaturgia actoral con José Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal y David Planell, entre otros. Después de participar en…

Cultura de Cine: Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba

Noviembre 13, 2018 Cultura de cine
Este festival está organizado por la Fundación ANADE, a través de su presidente José Colmenero, y pretende ser un escaparate donde mostrar las verdaderas capacidades del colectivo de personas con discapacidad a través de historias o documentales que tengan…

Cultura de Cine: Errores que solo son ciertos en el Cine

Noviembre 06, 2018 Cultura de cine
El cine, fábrica de sueños, de ilusiones y reflejo de la sociedad, nos deslumbra con sus historias, con sus aventuras y sus grandes decorados. Lo que ocurre es que, a veces, cometen unos errores que, a fuerza de verlos reflejados en la pantalla grande,…

Cultura de Cine: Ester Expósito

Noviembre 02, 2018 Cultura de cine
Esta joven actriz de cine, teatro y televisión se formó en la interpretación en el Estudio de interpretación Juan Codina y en Primera Toma Coach, entre otros. Comenzó su carrera artística en el teatro donde intervino en obras como “Mariana Pineda” de David…

Errores históricos en el Cine

Octubre 23, 2018 Cultura de cine
Hoy vamos a hablar de varias películas que tienen errores históricos en su guion. Recopiladas de las páginas web “Playcine” y “Europa Press”.Comenzamos por BRAVEHEART, en 1995, dirigida e interpretada por Mel Gibson, al que acompaña Sophie Marceau. Película…

Cultura de Cine: Arturo Menor y “Barbacana, la huella del lobo”

Octubre 16, 2018 Cultura de cine
Este director y guionista sobre documentales de naturaleza, es biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva. Siempre trata de fomentar en sus producciones la difusión de las ciencias naturales y la conservación de la biodiversidad. Ha…