• Fernando Montenegro

Presupuestos Alcobendas 2020. Una petición en busca de la eficacia para favorecer a todos los vecinos

Fernando Montenegro, portavoz Vox Alcobendas

En el momento de escribir esta columna, seguimos sin presupuestos municipales y sin tener ni siquiera un borrador de presupuestos, en una palabra, sin haber siquiera comenzado su tramitación, lo que, en el mejor de los casos – y es mucho suponer – nos llevará a no tener presupuestos operativos hasta finales de abril de este año.

 

Por lo tanto, seguiremos hasta esa fecha como mínimo, gestionados por los presupuestos prorrogados ¡de 2018! Lo que está provocando problemas de gestión del gasto, de financiación de nuestras Entidades de Conservación, Clubes Deportivos, Asociaciones y otros colectivos.

En el último Pleno, el Gobierno bipartito de PSOE y Ciudadanos, que lleva ya gobernando seis meses – y Ciudadanos cuatro años anteriores junto con PP -, echó la culpa de no tener presupuestos todavía a la gestión del anterior gobierno del Grupo Popular. A su vez, los populares contestaron echando la culpa al actual Gobierno.

Desde Vox no nos importan esas viejas rencillas de los partidos antiguos y lo que queremos, como entiendo que todos los ciudadanos, es que dejemos los politiqueos a un lado y trabajemos con diligencia en gestionar, mejorar y solucionar los asuntos que afectan a los vecinos de Alcobendas. Con profesionalidad y eficacia, aprovechando todos los recursos y oportunidades de la forma más óptima posible.

En ese sentido, solicitamos al Gobierno rapidez en la tramitación de los presupuestos. Las inversiones y los gastos públicos para Alcobendas deben estar ordenados y controlados con eficacia y, para eso, necesitamos los presupuestos.

Y cuando hablamos de optimizar recursos, sentimos que se dejen oportunidades sin aprovechar, como ha sucedido con las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Se trata de unas inversiones a las que Alcobendas puede acceder por su situación de superávit presupuestario y que tienen la característica de tener una rápida tramitación, lo que permite a los Gobiernos municipales que las prevén en plazo y las trabajan de forma correcta, anticipar inversiones para la mejora de la ciudad.

No entendemos que este Gobierno, ante el retraso que podían prever en la elaboración de presupuestos para 2020, - hay que tener en cuenta que, a pesar de ser nuevo y surgido del pacto entre Cs y PSOE, hay concejales de Gobierno con una dilatada experiencia de años en la Corporación - no se hayan tenido en cuenta en su momento el plantear estas Inversiones Financieramente Sostenibles, que hubieran podido servir para realizar ciertas inversiones urgentes y prioritarias, aprovechando la ventaja que nos da esa situación de superávit presupuestario.

Durante el año anterior, por ejemplo, se realizaron y, sin embargo, este año no. Es curioso que sólo nosotros, el Grupo Vox, lo hayamos echado en falta y lo reclamemos, cuando los demás grupos aquí estaban esos años anteriores e incluso el Grupo Popular junto con Ciudadanos fueron los que lo propusieron y lo hicieron el pasado año. Al final, el problema es una merma de las ventajas que podemos ofrecer a nuestros ciudadanos y eso es lo que más nos importa.
En vez de Inversiones Financieramente Sostenibles, este Gobierno nos ha vendido a bombo y platillo que amortizaban la deuda como si fuera la operación más rentable de este siglo. Sin embargo, ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Córdoba, Pamplona, Elche, Málaga o La Coruña, gobernadas por diferentes partidos, sí las han hecho.

Este tipo de Inversiones tiene sus límites, pero son mucho mejor que nada. Los límites radican en que el superávit no puede destinarse a inversiones sociales ni a obra nueva pero sí puede destinarse a la remodelación de calles, instalaciones deportivas, compra de mobiliario urbano y de transporte, mejorar nuestras instalaciones,..etc. ¿Acaso no tenemos calles que los vecinos demandan que se remodelen? ¿Nuestras instalaciones deportivas están perfectas? ¿No hay calles en nuestra zona industrial que precisen arreglos? Como decimos siempre, no se trata de gastar menos si no de gastar mejor y en las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Por último, esperamos que en la discusión de presupuestos, al contrario de lo que sucedió con las Ordenanzas Fiscales, este Gobierno acepte sugerencias de la oposición. Para nosotros es fundamental que se contemplen cuestiones de sentido común como que

• Atendiendo al posible ciclo de desaceleración económica, se planteen inversiones realmente eficaces para la creación de riqueza y empleo:
o Inversión en educación construyendo un Centro de Formación profesional que permita a nuestros vecinos, jóvenes y no tan jóvenes, con formación dual en connivencia con nuestras empresas para que formemos lo que demanden.
o Invertir en formación para la cualificación de las personas mayores de 45 años en digitalización.
o Ventajas y bonificaciones para autónomos, pymes y comercios, más allá de beneficios en las tasas de residuos urbanos que es una medida, valga la redundancia, residual.
o Facilitar a los jóvenes de Alcobendas la formación en idiomas y para mejorar condiciones de los desempleados.
o Mejora decidida de nuestras zonas industriales, cuyo estado actual de abandono no corresponde a una ciudad como Alcobendas.

• Inversiones reflejadas en los presupuestos que supongan un apoyo a la natalidad que, como seguiremos insistiendo siempre, no se trata de un capricho, una cuestión ideológica y ni siquiera cultural y religiosa, sino una necesidad en toda Europa y, especialmente en España a los que los poderes públicos tenemos obligación de responder. Por ejemplo la implantación de cheques compensatorios por cada hijo y medidas similares para compensar a las familias numerosas.

• Y, sin ánimo de redactar nosotros un presupuesto, cosa que corresponde al Gobierno, deben encontrarse en el nuevo presupuesto medidas para corregir las grandes demandas de nuestros vecinos. mejora en la limpieza de la ciudad, en reciclaje, en nuestras zonas industriales y, por supuesto, en seguridad y movilidad.

Hay, por supuesto, muchas otras medidas que nos dejamos sin nombrar por cuestión de tiempo pero, si el presupuesto contempla las medidas anteriores, desde luego estaremos en el buen camino.

COLUMNA DE OPINIÓN:

Columna de Opinión: ¡Viva la Virgen de la Paz! ¡Viva Alcobendas!

by Miguel Ángel Arranz – Vicealcalde de Alcobendas y Portavoz de Ciudadanos

Columna de Opinión: Castillo de Naipes

by Ramón Cubián Portavoz PP Alcobendas

Alcobendas Verde

by Miguel Ángel Arranz – Vicealcalde de Alcobendas y Portavoz de Ciudadanos

Columna de Opinión: Cuatro años con Presupuestos prorrogados

by Lucía Fernández Portavoz PP S.S de los Reyes