facebook twitter youtube intagram

En época de confinamiento surge una urgencia sanitaria, ¿qué debo hacer?

En el horario de apertura de los Centros Sanitarios, éstos pueden atender urgencias como un corte, una caída, etc. además, en una situación habitual es posible consultar el servicio de urgencias más cercano en esta página de la Comunidad de Madrid pero, durante la gestión de esta pandemia, el gobierno regional reestructuró los servicios para, entre otras cosas, reforzar el personal sanitario que atendió a los pacientes en el Hospital de IFEMA, lo que incluía al personal de los Centros de Atención Primaria y el cierre de los SUAP, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, que atienden en horarios fuera del habitual de los Centros de Salud como noches o festivos. En los municipios de la zona norte, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de referencia son los situados en el Centro de Salud Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), C.S. Algete, C.S. Tres Cantos y C.S. Colmenar Viejo Sur.

Una vez desmantelado este hospital temporal muchos trabajadores han vuelto a su puesto, aunque en todos los centros se han registrado bajas asociadas al contagio por coronavirus pero, ¿qué pasa con estos SUAP?

-Publicidad-

articulo

Desde la Comunidad de Madrid señalan que estos Servicios de Urgencia continúan físicamente cerrados para reforzar las Unidades de Atención Domiciliaria y evitar desplazamientos de los pacientes, favoreciendo que se cumpla el confinamiento. Por lo tanto, no debemos acudir a las instalaciones de los Centros Sanitarios de Atención Primaria fuera de su horario habitual de apertura esperando ser atendidos de urgencia.

Cuando llamamos al 112, el médico que atiende la llamada valorará la gravedad de la situación derivando al enfermo al centro sanitario más cercano si se encuentra en horario de apertura, al hospital de referencia, si la urgencia lo requiere, o dará aviso para que acuda a domicilio una de estas Unidades de Atención Domiciliaria (que puede constar de médico y enfermero), una UVI móvil, ambulancia o incluso un helicóptero de emergencia.

No ocurre lo mismo con los SAR (Servicio de Atención Rural) como los ubicados en Soto del Real o Manzanares El Real, que no han dejado de prestar servicio durante toda la crisis sanitaria. Estos servicios se encargan de cubrir las urgencias médicas en el horario en el que los Centros de Salud se encuentran cerrados o como apoyo a su trabajo, a partir de las 21h en Soto del Real y de las 15h en el caso de Manzanares, noches y festivos.