facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos acuerda 400 euros para afectados por ERTE o ERE, y 800 para autónomos o comercios

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se dirige a los firmantes del Pacto por el Impulso de Tres Cantos
  • Son dos de las principales líneas de ayudas que registra el Pacto por el Impulso de Tres Cantos firmado por el gobierno de la localidad junto con los partidos de la oposición y agentes sociales para paliar los efectos económicos del coronavirus.

  • El acuerdo establece una línea de ayudas directas por el que se dará 400 euros a personas afectadas por ERTE de fuerza mayor o causas organizativas de suspensión o reducción, o un ERE de extinción laboral (excepto cese voluntario) a partir del 11 de marzo de este año.

  • También se incluye una ayuda de 800 euros para cada autónomo, comerciante o pyme afectada por el cierre de actividad por el estado de alarma, o que hayan visto reducida su facturación en abril en más del 75% con respecto al mismo mes de 2019.

  • El acuerdo también incluye el incremento en 250.000 euros de la cuantía destinada a Ayudas de Emergencia, o una partida para intensificar campañas de apoyo al comercio local una vez se normalice la situación.

El montante económico total del acuerdo asciende a 1,65 millones de euros, de los que 700.000 euros van para ayudas directas a autónomos, comerciantes o pymes afectadas por la crisis, 200.000 euros para afectados por ERTEs o EREs, 200.000 en una línea de subvenciones para autónomos, comerciantes o pymes que hayan mantenido el empleo a lo largo del año, 100.000 para intensificar campañas para impulsar el comercio local una vez se normalice la situación; y 150.000 euros para programas de fomento del empleo (cursos de formación, entre otras actividades).

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que las bases para acceder a estas ayudas se publicarán próximamente, que se podrán encontrar en la web municipal, y que su objetivo es que "las ayudas se paguen a los beneficiarios a mediados de mayo".

250.000 euros para Ayudas de Emergencia

Además, el acuerdo incluye un incremento de 250.000 euros para Ayudas de Emergencia para personas más desfavorecidas, personas en situación de exclusión social y ayudas al alquiler de vivienda para personas que tengan dificultades económicas, y también 50.000 euros para suministrar EPI´s a todos los trabajadores de Servicios Sociales, Centros de Salud, Residencias, Seguridad, centros de atención sanitaria y medidas de protección de los trabajadores municipales cuando se incorporan al trabajo.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno ha calificado el acuerdo de "pionero y único" y destinado a "ayudas a los colectivos más vulnerables económicamente y a potenciar la actividad económica y comercial suspendida por el confinamiento y la hibernación de la producción de los sectores no esenciales". 

Por otro lado, del montante total, 1,65 millones de euros, unos 904.000 euros provienen del 20% del superavit del año 2019. 

El acuerdo ha sido firmado por el Gobierno municipal del PP, Jesús Moreno, y los portavoces de los grupos políticos de la Corporación: PP, PSOE, Ganemos Tres Cantos, Ciudadanos y Podemos Tres Cantos; además de las organizaciones sociales tricantinas Cruz Roja y Cáritas, así como los representantes sindicales de CCOO y UGT de la Comarca Norte. Los firmantes esperan que las dos asociaciones empresariales tricantinas también firmen el acuerdo una vez den el visto bueno sus respectivas juntas directivas.

Actualidad Tres Cantos