facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos inicia una encuesta para confeccionar su plan de movilidad

Momento de la presentación de los patinetes Lime en Tres Cantos
  • El ayuntamiento tricantino ha aprobado una ordenanza reguladora del uso de ciclos y vehículos de movilidad personal pero también ha abierto una encuesta online para conocer cómo se mueven los ciudadanos por la ciudad o cómo les gustaría moverse.

  • El gobierno señala que el resultado de la encuesta, que se puede encontrar en la web municipal, ayudará a confeccionar el Plan Director del uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

  • Partidos políticos de la oposición estiman que "el gobierno debería haber hecho antes la encuesta que aprobar la ordenanza", ya que es "como comenzar a hacer la casa por el tejado".

 Tres Cantos ya tiene su Ordenanza Municipal Reguladora del uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal de Tres Cantos, que fue aprobada de forma inicial en el pleno ordinario del mes de febrero con el voto favorable del PP. En cuanto la ordenanza reguladora aparezca en el Boletín Oficial de la CAM (BOCAM), se abrirá un periodo de 30 días para que los vecinos puedan hacer sugerencias a la misma.

La normativa sigue directrices de la DGT y establece por ejemplo que los patinetes deberán limitar su velocidad a 20 km por hora como máximo en calzada y a 10 en carril bici, para favorecer la convivencia con los peatones.

En paralelo ya se ha publicado la encuesta online para el Plan Director, cuyo fin es definir las medidas y actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos años, para el uso independiente de las bicicletas y los VMP y también en combinación con modos de transporte colectivo.

PSOE: "El PP no ha puesto medidas para favorecer el uso de bicicletas, como por ejemplo aparcabicis"

La ordenanza no tuvo el apoyo de la oposición: PSOE, Ganemos y Podemos votaron en contra y Cs se abstuvo. Los partidos políticos de la oposición mostraron su disconformidad con el modo en que se ha hecho esta ordenanza reguladora.

La portavoz de PSOE, Silvia Lucena, estima que "la ordenanza no va a solventar los problemas que surgen en la convivencia entre peatones y usuarios de patinetes y bicicletas" e insiste en que "el gobierno no ha puesto en marcha medidas para favorecer el uso de las bicicletas como por ejemplo la instalación de 'aparcabicis' en centros neurálgicos o cerca de instalaciones municipales". Lucena señala que está habiendo una falta de previsión.

Ganemos: "Es necesario hacer un Plan de Movilidad Sostenible"

Por su parte, Ganemos insiste en que "es necesario hacer un plan de Movilidad Sostenible en la ciudad" que plantee los objetivos de mejora de la movilidad urbana, y en base a esos fines se puedan poner en marcha medidas. María Jesús Martín, portavoz de la formación, estima que "lo que se ha hecho es comenzar la casa por el tejado".

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Además, Ganemos propone bajar los vehículos de movilidad personal de las aceras y llevarlos a la calzada "aunque pacificando previamente este espacio para que convivan estos medios con los coches. En este sentido, propone crear carriles 20-30 para favorecer la convivencia.

Podemos: "La ordenanza ha comenzado al revés: primero ordenanza y después encuesta sobre usos de vehículos"

Por su parte, el portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier San Miguel, señala que no sabe muy bien "si esta ordenanza es buena, mala o regular", y afirma que "la ordenanza se ha comenzado al revés: primero se aprueba la ordenanza y después se quiere realizar una encuesta de uso de coche privado, autobús, y otros vehículos". 

Encontronazo del PP con Cs, que había prometido votar a favor

Por otra parte, en el pleno municipal también destacó la abstención de Cs y el enfado del PP puesto que el partido naranja había anunciado en reuniones previas al pleno que votaría a favor, pero luego cambio el sentido de su voto en la sesión plenaria.  Juan Andrés Díaz Guerra es portavoz de Cs Tres Cantos, y asegura que "el consenso se fue al traste por la búsqueda de la concejal de la confrontación con Cs". Díaz Guerra afirma que "es necesario una ordenanza como esta, y que hay que regular todos los usos de bicicletas y patinetes precisamente para que el peatón, que para nosotros tiene la prioridad en todas estas vías, pueda convivir con ellos".

Reconoce que hubo un acuerdo previo en comisión, incluyendo algunas cuestiones en cuanto a catalogación de vías y los vehículos que podrían circular por ellos, pero añaden que "la concejal no quiso compartir esa capacidad de llegar a acuerdo con nosotros".

La encuesta online, que contempla, entre otras cuestiones, diferentes preguntas sobre la circulación por los viales urbanos y la seguridad de usuarios y peatones, está en http://bit.do/3CBiciVMP . Además, se pone a su disposición una dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para aquellos comentarios y/o sugerencias que no vengan desarrolladas en la encuesta.

Actualidad Tres Cantos