facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos centraliza la recogida de alimentos y material sanitario para el pueblo saharaui en el norte de Madrid

  • Del 18 al 24 de noviembre, se recogen alimentos no perecederos, material sanitario e higiénico en un camión instalado junto al Centro cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos. La recogida que se hace en los pueblos del norte de Madrid se llevan a dicha localidad norteña.

  • Todo lo recogido se enviará a los campamentos de refugiados saharauis en el Sáhara Occidental en diciembre para aliviar la situación de carencia que sufren desde hace décadas.

Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui del norte de Madrid han comenzado a llamar a la solidaridad de cara a la recogida solidaria que tiene lugar la próxima semana. Se piden alimentos no perecederos como arroz, legumbres, azúcar, atún en aceite, sardinas y pasta, así como elementos de higiene personal, como gel o compresas, pero también pañales, tanto para niños como para adultos. 

La recogida de alimentos en el camión se hace del lunes 18 al domingo 24 en horario de 5 a 8 de la tarde de lunes a viernes, y de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo 24.

La subsistencia en los campamentos de refugiados saharauis depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior debido a la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona. Desde 1975 diversos organismos internacionales, entre los que destacan el ACNUR o la Unión Europea, proporcionan alimentos, aunque estas caravanas de ayuda solidaria permiten completar el aporte alimentario y suplir cuando los convoyes de ayuda humanitaria llegan con retraso.

01logo

Carmen de Gregorio, de la Asociación tricantina de Amigos del Pueblo Saharaui,  habla sobre el 25 Aniversario del colectivo

 La recogida solidaria se centraliza en Tres Cantos, aunque las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de toda la zona norte participan con colectas que realizan en sus respectivos municipios y luego lo trasladan a Tres Cantos.

Esta recogida solidaria coincide en el tiempo con la celebración de varias actividades en conmemoración del 25 Aniversario de la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, entre las que destacan una exposición, un acto el 15 de noviembre o un homenaje en la Fiesta del Vecino de Tres Cantos del 16 de noviembre.

Actualidad Tres Cantos